Migrantes enjaulados al interperie en Texas, Monsanto ordenada a pagar 80 millones por causar cáncer con su famosa herbicida, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 28 de marzo de 2019.

Migrantes que buscan asilo en El Paso detenidos en estacionamiento a la intemperie

Migrantes enjaulados en el interperie en Texas.

En la frontera entre México y Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) afirmó que reasignará a cientos de agentes al puerto de entrada en la ciudad de El Paso, mientras la agencia se enfrenta a una oleada de migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos. El anuncio llega al tiempo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confinó a cientos de familias migrantes detrás de una valla metálica con alambre de púa en la parte superior, en el estacionamiento de uno de sus puestos en la ciudad de El Paso. Las siguientes son las palabras de la activista por los derechos de los inmigrantes Cristy Vélez.

Cristy Vélez dijo: “Estamos aquí para protestar contra las condiciones inhumanas en las que se tiene a las familias bajo este puente. Están retenidas en jaulas y en tiendas de campaña, y a las madres se las está tratando muy mal, a las familias se las está tratando muy mal, a los niños se los está tratando muy mal. Estas no son condiciones para tener a familias y a bebés, y la retórica que se está difundiendo en relación con estas familias es completamente falsa e inhumana”.

Boeing actualizará el software implicado en accidentes de los aviones 737 MAX

Ejecutivos de la compañía Boeing admitieron tácitamente que el software del modelo de avión 737 MAX puede haber tenido un papel en los dos accidentes fatales ocurridos recientemente en Indonesia y Etiopía. El miércoles, ejecutivos de Boeing expusieron sus planes de actualizaciones del software del avión 737 MAX, que daría a los pilotos más control de la aeronave. Numerosos expertos en seguridad aérea creen que un defecto en el software de piloto automático fue la causa de los accidentes del vuelo 610 de la empresa Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que resultaron entre ambos en 346 fallecidos. Esto sucede al tiempo que el periódico The New York Times informó que ambos vuelos carecían de características opcionales de seguridad que podrían haber evitado las muertes. En Capitol Hill, el administrador en funciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Daniel Elwell, defendió el miércoles la supervisión de la empresa Boeing que hizo esa entidad. Fue cuestionado por el senador de Massachusetts Ed Markey.

Daniel Elwell: “Me cuesta creer que una compañía de seguridad como lo es una aerolínea decidiera ahorrarse unos miles de dólares en una opción que podría mejorar la seguridad de múlti…”

Senador Ed Markey: “Sí, quizá sea difícil de creer, pero está sucediendo”.

Eso ocurre mientras el periódico The Wall Street Journal informa que Boeing buscó acelerar el desarrollo del avión 737 MAX por medio de actividades de lobby para reducir el escrutinio reglamentario y lograr que los nuevos pilotos requirieran la menor cantidad de capacitación posible. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la compañía Boeing.

Juez federal anula requisitos de trabajo del programa Medicaid

Un juez federal de Estados Unidos anuló normas vigentes en los estados de Kentucky y Arkansas que requerían que las personas trabajaran para poder recibir atención de salud por medio del programa de financiamiento federal Medicare. Según los requisitos de trabajo del programa Medicaid en dichos estados, que fueron promovidos por el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, todos los adultos “sin discapacidades físicas” que tienen su seguro de salud por la expansión del programa Medicaid de la Ley de Cuidados Asequibles deben comprobar que están trabajando, estudiando o realizando tareas de voluntariado. El miércoles, el juez de distrito de Estados Unidos James Boasberg expresó en su fallo que los requisitos eran “arbitrarios y caprichosos”, y que excedían de la misión de Medicaid, que consiste en proveer cobertura de salud a los necesitados. El fallo podría afectar a otros seis estados en los que rigen normas similares y otros siete estados que han solicitado imponer requisitos de trabajo para el programa Medicaid.

Trump dice que Puerto Rico recibió demasiada ayuda tras el huracán María

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo durante una reunión de legisladores republicanos este martes que Puerto Rico había recibido demasiada asistencia humanitaria después de que el huracán María devastó la isla. El senador Marco Rubio informó a los reporteros que Trump dijo que la asistencia “es completamente desproporcionada en relación con lo que han recibido los estados de Texas y de Florida, entre otros”. Sus comentarios coincidieron con el reclamo de los legisladores demócratas de que se incluya más asistencia para Puerto Rico en el paquete de medidas de asistencia ante catástrofes, de entre 13.000 y 14.000 millones de dólares, promovido por los republicanos. Un estudio realizado por las universidades de Michigan y de Utah halló que las ayudas federales para Puerto Rico tras el huracán María eran más lentas y menos “generosas” que las recibidas por los estados de Texas y Florida luego de los huracanes Harvey e Irma. El presidente Trump aún no ha reconocido que más de 3.000 personas murieron en Puerto Rico tras el huracán.

Policía del estado de Florida identifica al segundo sobreviviente de Parkland que murió por suicidio

En el estado de Florida, las autoridades identificaron al segundo sobreviviente de la masacre de Parkland, ocurrida en febrero de 2018, que murió por suicidio este mes. Calvin Desir, de 16 años, acabó con su vida el sábado pasado, a pocos días de que Sydney Aiello, de 19 años, también muriera por suicidio. Diecisiete estudiantes, empleados y profesores fueron asesinados en Parkland el 14 de febrero de 2018, en lo que constituyó uno de los tiroteos más mortíferos en un centro educativo en la historia de Estados Unidos. En Estados Unidos, si usted o un ser querido está en crisis, puede comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al teléfono 1-800-273-8255.

Diputada Ilhan Omar cuestiona norma de la administración Trump que facilita venta de armas al exterior

En Capitol Hill, algunos legisladores demócratas exhortan al Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump a rescindir las nuevas normas que facilitan que los fabricantes estadounidenses de armas de fuego puedan vender granadas, lanzallamas y rifles semiautomáticos en el exterior. De acuerdo con las nuevas normas, los fabricantes de armas ya no necesitan un permiso emitido por el Departamento de Estado para vender armas como el rifle semiautomático AR-15 a compradores extranjeros, y en lugar de eso sólo necesitarán un permiso del Departamento de Comercio, mucho más fácil de obtener. El martes, la demócrata recientemente electa congresista por el estado de Minnesota Ilhan Omar trató el asunto en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. La diputada le preguntó al respecto a Jeff Abramson, de la Asociación por el Control de Armas.

Diputada Ilhan Omar: “El 15 de marzo de este año, hubo un tiroteo en una mezquita en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó 50 personas muertas. El atacante tenía cinco armas, dos de las cuales eran semiautomáticas. Según su conocimiento, ¿esta medida haría que fuera más fácil para los fabricantes estadounidenses exportar esa arma?”

Jeff Abramson: “Así es. Eso es exactamente lo que estamos diciendo”.

El neonazi que asesinó a una manifestante antifascista en la marcha de Charlottesville de 2017 se declara culpable de crímenes de odio

El miércoles en el estado de Virginia, en Estados Unidos, el autodenominado neonazi James Alex Fields se declaró culpable de 29 cargos de delitos de odio en un tribunal federal, por conducir su auto contra una multitud de personas que se manifestaban en contra de la movilización de supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, en agosto de 2017. Como parte del acuerdo, los fiscales accedieron a no solicitar la pena de muerte. En diciembre pasado, un jurado de Virginia condenó a Fields a cadena perpetua por asesinar a la manifestante antifascista Heather Heyer y herir a otras 28 personas en una manifestación contra la movilización de supremacistas blancos convocada bajo la consigna Unite the Right (“Unamos a la derecha” en español).

Facebook prohíbe el nacionalismo blanco y el separatismo blanco en sus redes

Facebook anunció el miércoles que prohibió el nacionalismo blanco y el separatismo blanco en sus redes sociales. La red social afirma que redirigirá a los usuarios que intenten participar en contenidos de ese tipo a una página de la organización sin fines de lucro Life After Hate (“La vida después del odio”, en español), que intenta ayudar a las personas a abandonar los grupos de odio.

“No estamos en México”: funcionario de Texas arremete contra jueza por hablar en español

En el estado de Texas, Estados Unidos, un funcionario del condado del área de la ciudad de Houston se convirtió en blanco de críticas luego de que arremetiera contra una jueza por hablar en español en la televisión. El 25 de marzo, Lina Hidalgo, jueza del condado de Harris, ofreció actualizaciones en inglés y español sobre un incendio químico que se estaba desarrollando en una planta petroquímica situada en el suburbio de Deer Park, en los alrededores de Houston. La conferencia de prensa se llevó a cabo en vivo en la página de Facebook de la emisora de Houston KHOU, afiliada de la cadena CBS, donde Mark Tice, comisionado del condado de Chambers, publicó el comentario: “Ella es un chiste. [Hable en] inglés: no estamos en México”. Tras el alboroto público desatado, Tice se disculpó. Los datos del censo muestran que el condado de Harris está compuesto en un 43% por latinos, y casi la mitad de la población habla un idioma diferente al inglés en sus hogares.

Condado de Nueva York prohíbe el ingreso de niños no vacunados en espacios públicos

En Estados Unidos, un suburbio de la ciudad de Nueva York prohibió que los niños que no están vacunados contra el sarampión ingresen en centros educativos, mercados y otros espacios públicos, en medio de uno de los peores brotes de esa enfermedad –que en ocasiones puede ser mortal– que se haya visto en décadas en el país. El director ejecutivo del Condado de Rockland, Ed Day, sostuvo que la prohibición se dirigirá a los padres que se nieguen a darles a sus hijos la vacuna MMR contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Ed Day afirmó: “A partir de la medianoche de hoy, 27 de marzo, cualquier persona menor de 18 años que no esté vacunada contra el sarampión será excluida de las áreas públicas hasta que la declaración expire, en 30 días, o hasta que reciba al menos su primera inyección de MMR”.

La orden afectará a un estimado de 6.000 menores no vacunados y a sus familias. El brote, que ha infectado al menos a 150 personas con sarampión desde octubre pasado, se ha limitado principalmente a la comunidad judía ortodoxa del Condado de Rockland, que posee tasas de vacunación particularmente bajas.

Jurado ordena a Monsanto pagar más de 80 millones de dólares a un sobreviviente de cáncer causado en parte por el herbicida Roundup

En California, Estados Unidos, un jurado federal ordenó a la compañía Monsanto pagar más de 80 millones de dólares a un sobreviviente de cáncer cuya enfermedad fue causada en parte por el herbicida Roundup. Edwin Hardeman, de 70 años, afirma que roció el ampliamente utilizado herbicida en su propiedad durante casi tres décadas y que en una ocasión el producto estuvo en contacto directo con su piel. Hardeman fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin. La concesión del jurado podría tener implicaciones para cientos de personas que acusan a la compañía de ser la causante de sus enfermedades.

Secretaria de Educación de EE.UU. defiende plan para recortar fondos para las Olimpíadas Especiales

El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump está intentando justificar sus planes de recortar fondos federales destinados a las Olimpíadas Especiales y otros programas que benefician a estudiantes con discapacidades, al tiempo que se gastan decenas de millones en el financiamiento de escuelas chárter y en pagar salarios más altos en el Departamento de Educación. En el marco del plan presupuestario de Trump para el año 2020, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, propuso, por tercer año consecutivo, reducir a cero los fondos para las Olimpíadas Especiales. Estas son las palabras expresadas el martes por Betsy DeVos ante las preguntas de Mark Pocan, congresista demócrata de Wisconsin.

Congresista Mark Pocan: “¿Sabe cuántos niños se verán afectados por ese recorte [presupuestal], señora secretaria?”.

Secretaria de Educación Betsy DeVos: “Señor Pocan, permítame decirle nuevamente que tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles con este presupuesto, y…”.

Congresista Mark Pocan: “Está bien, y esta es una pregunta sobre cuántos niños, no sobre el presupuesto”.

Secretaria de Educación Betsy DeVos: “No sé qué cantidad de niños…”.

Congresista Mark Pocan: “Bien. Son 272.000 niños. Está bien, lo responderé por usted. Está bien, no hay problema. Son 272.000 los niños que resultan afectados”.

Secretaria de Educación Betsy DeVos: “Permítanme decir que creo que Olimpíadas Especiales es una organización increíble, que también recibe apoyo del sector filantrópico”.

Congresista Mark Pocan: “Claro”.

Hasta la mañana del jueves, una petición de la organización MoveOn que solicita a DeVos que revirtiera los planes de eliminar los programas para las Olimpíadas Especiales había reunido cerca de 100.000 firmas. El año pasado, el Congreso asignó aproximadamente 17,6 millones de dólares a las Olimpíadas Especiales. El periódico The Washington Post informa que la cifra es aproximadamente equivalente a la cantidad de dinero de los contribuyentes asignada para costear los últimos cinco viajes de Trump a su campo de golf en Mar-a-Lago, en el estado de Florida.