Migrantes almacenados estan muy felices dice el Rey Trump; Conservadores toman el poder en Grecia y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de julio de 2019.

Trump: Los migrantes están “muy felices” con la situación en las cárceles para migrantes de Estados Unidos

En más noticias sobre inmigración, durante el fin de semana Trump desestimó informes generalizados sobre las pésimas condiciones en que se encuentran encarcelados los migrantes y sostuvo que muchos centros ubicados en la frontera están “limpios” y “funcionan a la perfección”.

Donald Trump dijo: “En todo caso, si uno mira bien, la gente que viene de condiciones de increíble pobreza, que no tiene agua, que no tenía nada en el lugar de donde viene… Esas personas están muy felices con lo que está sucediendo porque, relativamente hablando, están mucho mejor ahora”.

El domingo, en Twitter, Trump acusó a los medios de comunicación de “falsear y exagerar los informes” sobre los centros de detención de migrantes y una vez más responsabilizó a los demócratas por no haber promulgado políticas de inmigración más eficaces. Sus acusaciones tuvieron lugar a pesar de las recientes visitas de congresistas a cárceles de migrantes y de las numerosas denuncias sobre abusos registradas por peritos judiciales y otros expertos.

Trump y el Departamento de Justicia de Estados Unidos revierten su postura e insistirán en la inclusión de pregunta sobre ciudadanía en Censo 2020

En un drástico giro, el presidente estadounidense, Donald Trump y el Departamento de Justicia afirman seguir buscando formas de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el Censo de 2020. Trump realizó varias publicaciones en Twitter y otros comentarios al final de la semana pasada, comenzando el miércoles, sólo un día después de que el Departamento de Justicia informara que proseguiría con el censo sin la pregunta sobre ciudadanía, tras un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el Gobierno. Trump sostuvo que evaluaría la emisión de una orden ejecutiva para incluir la pregunta, aunque no está claro si el procedimiento tendría éxito, dado el reciente fallo de la Corte Suprema.

Por otra parte, el viernes, un juez federal de Maryland sostuvo que avanza en un caso que tiene por objetivo determinar si el gobierno de Trump ha tratado de incluir la pregunta a fin de discriminar a comunidades inmigrantes.

Gobierno de Trump amenaza con estar preparado para comenzar a deportar a un millón de personas de EE.UU.

El jefe interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos sostuvo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está listo para comenzar a realizar redadas con el fin de detener y deportar a un millón de personas. Los comentarios de Ken Cuccinelli hicieron eco de las amenazas de Trump, que dijo la semana pasada que las redadas comenzarían en algún momento pasado el feriado del 4 de julio. Funcionarios municipales, departamentos de policía y alcaldes de importantes ciudades, entre ellas Los Ángeles, San Francisco, Atlanta, Chicago y Nueva York, expresaron el mes pasado que se negarían a cooperar con las autoridades del Servicio de Inmigración si Trump aprobara la deportación masiva.

ICE y FBI utilizaron tecnología de reconocimiento facial para realizar búsquedas en bases de datos de Departamentos de Vehículos Automotores de Estados Unidos

Por otra parte, el periódico The Washington Post informa que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del FBI realizaron búsquedas en las bases de datos del Departamento de Vehículos Automotores de varios estados, utilizando tecnología de reconocimiento facial. Esto incluye al menos tres estados que permiten a residentes indocumentados obtener licencias de conducir: Vermont, Utah y Washington. Legisladores republicanos y demócratas criticaron duramente la práctica, que no ha sido autorizada por el Congreso. Comunidades de personas inmigrantes y de color han advertido que el reconocimiento facial puede fácilmente convertirse en un arma que permite poner en la mira a poblaciones vulnerables y criminalizarlas.

 

Irán incumple límites del acuerdo nuclear y condena la captura de un petrolero por parte de Reino Unido

Irán anunció hoy haber sobrepasado los límites al enriquecimiento de uranio permitidos por el histórico acuerdo nuclear alcanzado en 2015. Irán afirma que continuará incrementando su producción en respuesta al incumplimiento de los compromisos asumidos por otros signatarios del acuerdo, luego de que Trump se retirara del acuerdo el año pasado y reimpusiera devastadoras sanciones sobre éste país. Estados Unidos se retiró del acuerdo a pesar de la generalizada desaprobación por parte de la comunidad internacional y de la existencia de pruebas de la eficacia del acuerdo. En respuesta, el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió acerca de la imposición de más sanciones y aislamiento y Trump dijo que Irán “debe tener mucho cuidado”.

En más noticias sobre Irán, funcionarios gubernamentales denunciaron la detención por parte de Inglaterra de un petrolero iraní el pasado jueves como un “acto de piratería” y exhortaron a su inmediata liberación. Infantes de marina británicos capturaron la embarcación tras sospechar que violaba sanciones transportando petróleo a Siria.

Líderes del ejército de Sudán y oposición alcanzan acuerdo para compartir el poder durante tres años

En Sudán, el Consejo Militar de Transición y líderes civiles de la oposición y del movimiento de manifestantes alcanzaron un acuerdo para compartir el poder, tres meses después del derrocamiento del presidente Omar al-Bashir. Un mediador de la Unión Africana anunció el viernes que se creará un consejo conformado conjuntamente por militares y civiles, el cual dirigirá el gobierno por rotación durante tres años antes de que se celebren elecciones. Un representante militar presidirá el consejo durante los primeros 21 meses. Integrantes de la coalición civil Fuerzas de la Libertad y el Cambio sostuvieron que el acuerdo constituye una importante victoria para la revolución.

Manifestantes en las calles de Jartum celebraron la noticia pero prometieron mantener la presión en las calles si el acuerdo no responde a sus demandas.

El manifestante Mohamed Mahmoud dijo: “Este mensaje se lo envío al Movimiento por la Libertad y el Cambio y al Consejo Militar. Si trabajan bien, todo va bien. Y si no lo hacen, miren los últimos cuatro o cinco meses. Nos lanzaremos a las calles por cuarta o quinta vez, hasta que logremos el Sudán en que queremos vivir”.

Partido conservador obtuvo la victoria en elecciones anticipadas de Grecia

En Grecia, el conservador Kyriakos Mitsotakis asume hoy como el nuevo primer ministro, tras haber vencido al saliente Alexis Tsipras y a su partido de izquierda Syriza por aproximadamente ocho puntos porcentuales en las elecciones generales anticipadas celebradas el pasado domingo. Las elecciones fueron convocadas luego de que Syriza sufriera una importante derrota en las elecciones parlamentarias europeas de mayo pasado. Syriza llegó al poder con una plataforma contraria a la austeridad en 2015 en el marco de una devastadora crisis financiera, sin embargo, finalmente suscribió otro rescate financiero y no logró transformar la economía griega. El partido conservador Nueva Democracia obtuvo ahora una rotunda mayoría en el Parlamento de 300 integrantes. El exministro de Economía griego Yanis Varoufakis y su recientemente conformado partido contrario a la austeridad, MeRA25, obtuvieron nueve escaños legislativos en las elecciones.

Equipo femenino de Estados Unidos gana Copa Mundial de Fútbol y llama la atención hacia la discriminación salarial basada en género

En Francia, se entonaron cánticos por “¡igual salario!” cuando el equipo femenino de fútbol de Estados Unidos obtuvo la victoria en la final de la Copa Mundial el domingo, conservando así el título tras vencer a la selección de Holanda por dos goles contra cero. El equipo rompió un récord al ganar por cuarta vez el campeonato y obtener su segundo título consecutivo. Es probable que la victoria de la selección dé impulso a su batalla contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos por la discriminación salarial basada en género. Las siguientes son palabras pronunciadas el sábado por la cocapitana del equipo femenino Megan Rapinoe, quien abrió el marcador para su equipo con un tiro penal.

Megan Rapinoe dijo: “A principios de este año, o tal vez el año pasado, apareció una cita en la que yo decía que a la FIFA no le interesa el fútbol femenino. Y eso es lo que creo. Así que si realmente le interesan ambos juegos de la misma manera, ¿van a permitir que se incremente la brecha [salarial]?”.

Rapinoe se negó a cantar el himno nacional antes de cada partido y circularon en forma viral sus declaraciones a periodistas: “No voy a ir a la p*** Casa Blanca” si fuera invitada por Trump. Trump dijo a los periodistas el domingo que no había pensado en invitar al equipo a la Casa Blanca, a pesar de una publicación efectuada anteriormente en Twitter en la que sí invitaba a todo el equipo “ganara o perdiera”. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invitó al equipo al Capitolio de Estados Unidos tras la victoria del domingo. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de la histórica actuación del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos en la Copa Mundial de Fútbol.

Se declara estado de emergencia tras dos grandes terremotos que sacudieron California

En Estados Unidos, dos grandes terremotos sacudieron el sur del estado de California a fines de la semana pasada: un terremoto de magnitud 7,1 acaecido el viernes en la ciudad de Ridgecrest fue el más grande registrado en el estado en 20 años y ocurrió un día después de un terremoto de magnitud 6,4. Los sismos fueron percibidos en zonas tan al norte como Sacramento y tan al sur como México. No se reportaron víctimas ni lesiones graves, al tiempo que continúan las labores de recuperación por los daños ocasionados en edificios y carreteras, así como por cortes de energía y rupturas en las líneas de agua y gas. Se advirtió a los residentes de las áreas afectadas sobre la posibilidad de que ocurran más temblores en los próximos días.

Joe Biden se disculpa por elogiar a segregacionistas y defiende sus antecedentes

El sábado, durante un acto de campaña que tuvo lugar en el estado de Carolina del Sur, el vicepresidente y candidato a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020 Joe Biden se disculpó por los comentarios en los que elogió por su “civilidad” a senadores segregacionistas que ejercieron funciones en los años 70 y 80.

Joe Biden sostuvo: “Amigos, me equivoqué hace unas semanas. De alguna manera di la impresión a la gente de que estaba elogiando a hombres a los que me opuse con éxito, una y otra vez. Sí, me equivoqué. Pido disculpas por el dolor o los malentendidos que pueda haber causado”.

Biden continuó diciendo que sus 50 años de antecedentes en temas raciales deberían hablar por sí mismos, y sugirió que estaba siendo difamado injustamente. Varios candidatos demócratas a las elecciones de 2020 reprocharon a Biden su historial en materia de derechos civiles, en particular la senadora del estado de California, Kamala Harris, quien lo cuestionó por su oposición a la práctica de transportar estudiantes a centros educativos en diferentes vecindarios en un esfuerzo por abordar la segregación racial. Durante el discurso que pronunció en Carolina del Sur, Biden también intentó distanciarse de partes de la ley contra el crimen promulgada en 1994, que destinó miles de millones de dólares a la construcción de prisiones estatales, a pesar de que apoyó firmemente dichos emprendimientos.

Aspirantes demócratas a las elecciones de 2020 en EE.UU. proponen medidas para abordar las desigualdades raciales laborales y de vivienda

Varios aspirantes a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 pertenecientes al Partido Demócrata estuvieron este fin de semana en la ciudad de Nueva Orleans para asistir al Festival Essence en Nueva Orleans, donde presentaron sus argumentos frente a la audiencia mayoritariamente afroestadounidense.
La senadora del estado de California, Kamala Harris, anunció un plan de 100.000 millones de dólares para reducir las disparidades raciales en la propiedad de viviendas, al ayudar a compradores negros a conseguir hogares en áreas históricamente excluidas, donde anteriormente los bancos no aprobaban solicitudes de préstamos. Asimismo, Harris afirma que trabajará para aprobar mejores protecciones contra la discriminación en la vivienda y para establecer cambios que hagan que los cálculos de las puntuaciones de crédito sean más justos.

Mientras tanto, la senadora por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, presentó un plan que exigiría a los contratistas federales diversificar su contratación y pagar equitativamente a las mujeres de color. Warren también prometió diversificar la fuerza laboral del Gobierno federal e incrementar los préstamos a pequeñas empresas para personas de color.

El alcalde del estado de Indiana, Pete Buttigieg –quien ha sido cuestionado por sus propios electores sobre su manejo de la labor de la policía y el racismo en la ciudad de South Bend– también anunció un plan para invertir en pequeñas empresas de propiedad de personas de color. Buttigieg además sostuvo que aprobaría un proyecto de ley de la Cámara de Representantes para estudiar la cuestión de otorgar reparaciones por la esclavitud, algo que probablemente sea un tema clave para los votantes negros a medida que se desarrolle la campaña presidencial de 2020.

El congresista Justin Amash abandona el Partido Republicano y critica fuertemente el “espiral partidista de la muerte” de Washington DC

El congresista del estado de Michigan, Justin Amash, anunció el jueves que abandonaba el Partido Republicano para convertirse en un representante independiente. En un artículo de opinión para el periódico The Washington Post, sostuvo que el sistema gubernamental estadounidense está atrapado en una “espiral partidista de la muerte”, escribiendo: “El sistema bipartidista se ha convertido en una amenaza existencial para los principios e instituciones estadounidenses… Les pido que se unan a mí en el rechazo a las lealtades y la retórica partidista que nos dividen y nos deshumanizan”. En mayo, Amash se convirtió en el primer legislador republicano en expresar su apoyo a abrir una investigación para destituir a Trump.

En mayo, Amash se convirtió en el primer legislador republicano en expresar su apoyo para hacerle un juicio político a Trump. En una entrevista con CNN que tuvo lugar el domingo, Amash aseveró que miembros de alto nivel del Partido Republicano le agradecieron en privado por hablar a favor de la investigación para destituir al presidente Donald Trump. Amash tampoco descartó una candidatura presidencial para 2020.

El multimillonario Jeffrey Epstein arrestado por tráfico sexual de mujeres y niñas

El multimillonario administrador de fondos de cobertura Jeffrey Epstein comparecerá hoy ante la corte federal de Manhattan, donde enfrentará cargos de tráfico sexual tras haber sido arrestado el sábado.

El periódico The New York Times informa que Epstein está acusado de dirigir una operación de tráfico sexual por atraer a niñas menores de edad —algunas de ellas de tan solo 14 años de edad— a su mansión en Manhattan.

Previamente, Epstein fue acusado de abusar sexualmente y de traficar docenas —y potencialmente cientos— de jóvenes menores de edad en el estado de Florida. No obstante, terminó cumpliendo solo 13 meses de prisión en la cárcel del condado después de que el fiscal del estado de Florida, y ahora secretario de Trabajo de Trump, Alexander Acosta, negoció un acuerdo descrito como “uno de los tratos más indulgentes para un delincuente sexual de menores en la historia”. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista con la primera periodista que informó sobre el caso de Epstein en 2003.

Juez de Nueva Jersey se convierte en blanco de críticas tras defender a adolescente privilegiado que se filmó a sí mismo agrediendo a menor de 16 años

Un juez del tribunal de familia del estado de Nueva Jersey se convirtió en blanco de críticas tras rechazar una moción para juzgar como adulto por violación a un joven de 16 años, justificando su decisión afirmando que el perpetrador provenía de una buena familia, era un Scout Águila, asistió a una “excelente escuela” y “es claramente un candidato no solo para la universidad, sino probablemente para una buena universidad”. Asimismo, el juez James Troiano sostuvo que no creía que el ataque constituyera una violación, a pesar de que el atacante filmó la agresión perpetrada contra la menor de 16 años, que se encontraba ebria, y compartió el video con amigos junto con un mensaje de texto que decía “cuando tu primera relación sexual fue una violación”. El magistrado también reprendió a la joven y a su familia por presentar cargos que podrían tener un “efecto devastador” en la vida del atacante.

No obstante, una corte de apelaciones revirtió la decisión tomada por Troiano, aduciendo su muestra de parcialidad debido al privilegio del adolescente, lo que significa que el joven, cuyo nombre no ha sido revelado, ahora podría ser acusado y juzgado en un tribunal penal.

Fiscalía de Alabama retira cargos contra una mujer acusada de homicidio involuntario tras recibir disparo en el estómago

……………………………………….En el estado de Alabama, en Estados Unidos, la fiscalía retiró los cargos contra Marshae Jones, una mujer negra que fue acusada de homicidio involuntario después de recibir un disparo en el estómago, lo que provocó el término de su embarazo. El caso de Jones provocó indignación generalizada. Nia Martin-Robinson, de Planned Parenthood, afirmó tras la decisión: “Debemos asegurarnos de que esto no vuelva a suceder. Enjuiciar a una persona por ser víctima de un crimen violento no solo es alarmante, sino que también indica la intención de atacar y criminalizar a las mujeres negras embarazadas”.