México elige presidente hoy 1 de julio

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Foto: reporterosdelsur.com

 

HAVANA TIMES – Unos 89 millones de mexicanos están convocados este domingo a las urnas para escoger al sucesor de Enrique Peña Nieto, cargo por el que compiten cuatro candidatos en las que serán las elecciones más grandes de la historia de México, con más de 3.400 puestos a renovarse, reportó dpa.

El nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, es quien mayores posibilidades tiene de ganar, según los sondeos de intención de voto, que le dan una amplia ventaja respecto a los demás contendientes: el opositor Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México, se postula a la presidencia en su tercer intento consecutivo: en 2006 perdió contra Felipe Calderón (2006-2012) y en 2012 fue superado por Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta vez va por la alianza Juntos Haremos Historia, que une diversos sectores, entre ellos el partido de los evangélicos. Durante su campaña ha prometido acabar con la corrupción, la inseguridad y tener una postura firme ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El centroderechista Anaya, abogado de 39, se postula por la alianza de centroderecha-centroizquierda Por México al Frente y busca obtener los votos de quienes no quieren a López Obrador y de los que rechazan al PRI.

Meade, de 49 años, fue ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores y se postula como candidato del PRI, aunque sin ser militante. Pese a ello, tiene en contra el descrédito del partido gobernante, mal visto por gran parte de los mexicanos.

El cuarto candidato, Rodríguez, fue gobernador del rico estado de Nuevo León (norte), en el que también fue elegido como independiente.

Además de votar presidente para el periodo 2018-2024, los mexicanos renovarán 500 diputados y 128 senadores, ocho gobernadores, 1.600 alcaldes y la jefatura de Gobierno de la capital. En el caso del presidente, gana quien logre más votos, aunque no tenga mayoría absoluta.

El proceso electoral ha estado marcado por altos niveles de violencia. Desde septiembre se han registrado casi 600 agresiones contra políticos, con un saldo de 136 asesinados, 48 de ellos precandidatos y candidatos.

Las urnas abrirán a las 08:00 de la mañana (13:00 GMT). Debido a la complejidad del proceso, se espera que para las 23:00 (04:00 GMT del lunes) el Instituto Federal Electoral esté en condiciones de anunciar al ganador a partir de un conteo rápido representativo, mientras que los resultados finales irán fluyendo lentamente.

El nuevo presidente asumirá el 1 de diciembre.