México: Cuerpos exhumados en fosas no son de estudiantes desaparecidos

mexico-estudiantes-300x172HAVANA TIMES – En las últimas horas se informó que ninguno de los cuerpos exhumados en las cinco fosas comunes en el sur de México pertenecía a los 43 estudiantes desaparecidos.

El Procurador General, Jesús Murillo Karam, informó que los 28 cuerpos calcinados encontrados en cinco fosas cercanas a la zona de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, no pertenecen a los estudiantes.

Dichos estudiantes llevan casi tres semanas desaparecidos luego de una serie de enfrentamientos con la policía.

Los efectivos policiales abrieron fuego sobre unos 100 estudiantes que habían secuestrado autobuses para volver al campus, después de viajar a Iguala para recaudar fondos para su escuela.

Seis personas murieron, 25 resultaron heridas y docenas de estudiantes fueron retenidos por la policía.

Desde aquella oportunidad, no existe rastro de los desaparecidos. Esto llevó a los investigadores a buscar zonas de enterramiento clandestinos a  las afueras de Iguala.

Por otro lado, se supo que los 43 estudiantes fueron entregados por policías de Iguala a otros policías del vecino municipio de Cocula.

Se presume que los estudiantes habrían sido entregados luego al grupo narcotraficante “Guerreros Unidos”.

“Hay una conexión. Determinaremos si fue coordinación o subordinación, pero para mí está claro que trabajaban juntos”, señaló el Procurador General, Jesús Murillo Karam.

Según Murillo, 14 agentes detenidos confesaron haber participado en la desaparición. Por el momento se ha detenido a 50 personas, la mayoría policías.

Por su parte el Gobierno mexicano prometió resultados en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que “a la mayor brevedad se darán los resultados” para esclarecer estos hechos, ya que “la sociedad demanda justicia”.

La nula información sobre el paradero de los jóvenes ha provocado la radicalización de las protestas de sus compañeros y sus familiares.

Este caso ha generado reclamos de organismos como la ONU, quien desnudó de nuevo la necesidad del país de purgar sus autoridades y policías corruptas. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)