México congela 19 cuentas por fraudes con programa alimenticia en Venezuela

Por Aporrea

HAVANA TIMES – Las autoridades de México congelaron las cuentas bancarias de 19 personas y empresas relacionadas con la venta de alimentos de baja calidad y con sobreprecio al gobierno de Venezuela, estos productos van dirigidos a la población más pobre, así lo informó este miércoles un funcionario del ministerio de Hacienda del país, reseñó la agencia AFP.

Santiago Nieto, jefe de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda declaró a los periodistas que “el monto de las primeras irregularidades detectadas” en las cuentas de los involucrados “era de más de 150 millones de dólares”.

Según la fiscalía mexicana, estas personas y empresas investigadas obtenían recursos del gobierno venezolano y los desviaban de sus fines humanitarios para para adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos.

Las indagaciones mexicanas apuntan que los intermediarios adquieren productos de baja calidad y los exportan a Venezuela con sobreprecio a través de los CLAP.

El gobierno mexicano ya ha presentado tres denuncias judiciales relacionadas a este caso que la fiscalía investiga desde 2016 y por lo que en octubre del año pasado ya había impuesto sanciones monetarias por 3 millones de dólares a algunos responsables.

Numerosas denuncias señalan que estos alimentos no cumplen con los estándares mínimos de nutrición e investigaciones periodísticas afirman que detrás de estas despensas se teje una red de corrupción y lavado de dinero entre empresarios cercanos al gobierno de Maduro.