México cede ante Trump, va contra migrantes; Sudan repudiado por matanza contra manifestantes, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 7 de junio de 2019.

Inclinándose ante la presión de Estados Unidos, México desplegará 6.000 soldados en la frontera con Guatemala

H1 mexico border troops immigration guatemala migrants

El Gobierno de México dice que enviará 6.000 soldados a la frontera sur con Guatemala, con el fin de reprimir a los migrantes centroamericanos que cruzan con la esperanza de buscar asilo en Estados Unidos. El anuncio del jueves se produjo mientras soldados mexicanos fuertemente armados y la policía bloquearon una caravana de unos 1.000 migrantes que caminaban por la carretera en el estado sureño de Chiapas.

La represión se produjo ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas el próximo lunes, a menos que México refuerce aun más los controles sobre la inmigración.

Según se informó, las autoridades mexicanas están cerca de lograr un acuerdo con la Casa Blanca que exigiría que los solicitantes de asilo se refugien en el país al que lleguen primero. Según el plan, los migrantes guatemaltecos sólo podrían solicitar asilo en México, y los hondureños y salvadoreños se verían obligados a presentarse como refugiados en Guatemala.

El plan que se está gestando fue criticado por grupos que abogan por las libertades civiles, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que sostienen que este cambio en el sistema de asilo viola tanto las leyes de Estados Unidos como las internacionales, y que es poco probable que sobreviva a un desafío en los tribunales.

Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes presiona para abrir investigación para destituir al presidente de Estados Unidos

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, se prepara para citar al fiscal especial Robert Mueller dentro de las próximas dos semanas. Esta noticia fue difundida por el medio Politico, que también informa que Nadler está presionando en privado a los líderes demócratas para que inicien una investigación formal para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El martes, durante una reunión a puertas cerradas, se informó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se opuso a esta iniciativa diciendo que Trump debería estar “en prisión”, no en un juicio político.

El presidente de Medios y Formas de la Cámara de Representantes no tiene planes de obtener los registros de impuestos de Nueva York de Donald Trump

Mientras tanto, el presidente demócrata del Comité de Medios y Formas de la Cámara de Representantes está siendo criticado por su propio partido después de declarar a la agencia Bloomberg News que no planea utilizar una ley del estado de Nueva York recientemente aprobada para adquirir los registros de impuestos del presidente Trump. El congresista Richard Neal dice que le preocupa que la solicitud “refuerce los argumentos del Gobierno de Trump de que el Congreso está en una expedición de pesca política”. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, desobedeció las solicitudes del Congreso de entregar los registros de impuestos de Trump, y Trump sigue siendo el único presidente o candidato presidencial importante en la historia moderna de Estados Unidos que se niega a hacer públicas sus declaraciones de impuestos

El presidente ruso dice que Estados Unidos está evitando las negociaciones sobre el tratado de armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el jueves de una “catástrofe global” si el Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, abandona las conversaciones para prorrogar el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. El acuerdo, negociado por el Gobierno de Barack Obama en 2010 y ratificado por el Senado más tarde ese mismo año, limita el número total de ojivas nucleares, misiles y bombarderos desplegadas. El tratado expira en 2021, y hasta el momento Putin dice que Estados Unidos ignoró sus esfuerzos para negociar una prórroga.

El presidente Vladimir Putin expresó: “Nadie habló con nosotros. No se está realizando ningún proceso de negociación formal. Y todo terminará en 2022”.

En febrero, el Gobierno de Trump retiró a Estados Unidos de otro acuerdo nuclear histórico: el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 (INF, por su sigla en inglés). La medida también llevó a Rusia a retirarse, advirtiendo que estaba preparando una nueva generación de misiles con capacidad nuclear.

Unión Africana suspende a Sudán por masacre contra manifestantes que hacían parte de un campamento

La Unión Africana ha suspendido la membresía de Sudán de la organización, luego de que soldados del Consejo de Transición Militar gobernante abrieran fuego el pasado lunes contra manifestantes que protestaban sentados, matando a al menos 108 personas e hiriendo a más de 500. En un comunicado, la Unión Africana dijo que Sudán quedará suspendido hasta que se establezca una autoridad de transición liderada por civiles. Los militares de Sudán asumieron el poder en abril después de un levantamiento popular de un mes llevó al derrocamiento de la extensa presidencia del autoritario Omar al-Bashir.

Jay Inslee: Comité Nacional Demócrata se niega a realizar debate sobre el clima

El gobernador de Washington y aspirante a la presidencia en 2020, Jay Inslee, denuncia que el Comité Nacional Demócrata se niega a programar un debate entre candidatos sobre la crisis climática. Inslee afirmó el jueves que el Comité Nacional Demócrata le dijo que si participaba en algún debate sobre el clima organizado por un organismo no afiliado al comité demócrata no sería invitado a los futuros debates que llevará a cabo el comité. Inslee calificó la medida como un intento “profundamente decepcionante” de incluir a los candidatos en una lista negra. En una declaración, el gobernador de Washington dijo: “El Comité Nacional Demócrata está acallando las voces de los activistas demócratas, muchas de nuestras organizaciones socias progresistas y casi la mitad del campo presidencial demócrata, que quieren debatir la crisis existencial de nuestro tiempo [del cambio climático]”.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio se convierte en el primer sindicato importante en EE.UU. en aprobar el New Deal Ecológico

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por su sigla en inglés) se ha convertido en el primer sindicato de trabajadores de Estados Unidos en apoyar el New Deal Ecológico. El jueves, la junta ejecutiva del Sindicato de Empleados de Servicio votó a favor de respaldar el plan para cambiar radicalmente la economía de Estados Unidos por energía renovable, poniendo fin a las emisiones de dióxido de carbono de ese país para 2030. En un tuit, el sindicato explicó: “Esta medida innovadora apunta a abordar el cambio climático y, a su vez, a crear empleos sindicales de alta calidad. Necesitamos combatir el cambio climático y elevar los estándares de todos los trabajadores”.

Informe: los océanos de la Tierra están más contaminados con plástico de lo que se sabía

Un nuevo artículo científico advierte que los océanos de la Tierra están aun más contaminados por microplásticos de lo que se sabía. El estudio, cuyas conclusiones aparecen en la edición del jueves de la publicación Nature Scientific Reports, tomó muestras de columnas verticales de agua de California que se extienden hasta el fondo oceánico profundo. Los hallazgos revelaron pequeños pedazos de desechos plásticos en todas las profundidades, con mayores concentraciones muy por debajo de la superficie. El estudio también encontró altos niveles de contaminación por microplásticos en el cuerpo de cangrejos, peces y animales microscópicos del océano. Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la mayoría de los residuos plásticos se encuentran flotando en la superficie y cerca de la costa.

El Gobierno de Trump planea reclasificar los desechos radioactivos de alto riesgo como de bajo riesgo

El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump planea reclasificar los desechos radiactivos de alto riesgo como de bajo riesgo, en un intento por reducir en hasta 40.000 millones de dólares los costos de limpieza en las plantas de producción de armas nucleares alrededor de Estados Unidos. Un alto funcionario del Departamento de Energía calificó la propuesta de “responsable, una solución orientada a los resultados” ante el problema de la eliminación de residuos nucleares. La medida fue condenada por ecologistas y científicos, que afirman que los desechos deben estar contenidos en instalaciones subterráneas a gran profundidad. En una declaración, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales sostuvo: “El Gobierno de Trump está intentado alterar fundamentalmente más de 50 años de consenso nacional sobre cómo se gestionan, y en última instancia se eliminan, los desechos más tóxicos y radiactivos del mundo”.

Exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden retira su apoyo de larga data a la prohibición de que se utilicen fondos federales para abortos

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden revirtió el jueves su apoyo de larga data a la Enmienda Hyde, una prohibición de décadas de la asignación de fondos federales para abortos. Biden anunció su cambio de política en una recaudación de fondos en la ciudad de Atlanta.

Joe Biden afirmó: “Durante muchos años como senador estadounidense he apoyado la Enmienda Hyde, como muchos, muchos otros, porque hubo suficiente dinero y casos en los que las mujeres pudieron ejercer ese derecho: mujeres afroestadounidenses, mujeres pobres, mujeres que no pudieron tener acceso [a la práctica de aborto]. En ese entonces [el acceso al aborto] no estaba siendo atacado, como lo está ahora. Sin embargo, las circunstancias han cambiado”.

Biden expuso su cambio de postura durante la misma semana en que su campaña confirmó el apoyo del expresidente a la prohibición de la utilización de fondos federales para abortos establecida por la Enmienda Hyde, lo que provocó una ola de críticas de los demócratas de base, agrupaciones en favor de los derechos de las mujeres y la mayoría de los rivales de Biden para la nominación a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

La exfiscal de la ciudad de Nueva York Linda Fairstein se convierte en blanco de críticas por su papel en el caso “Los cinco de Central Park”

La exfiscal de la ciudad de Nueva York Linda Fairstein se retiró del consejo directivo de la universidad Vassar College y de los consejos de dos organizaciones sin fines de lucro, en medio de la creciente indignación generada por su papel en el caso de “Los Cinco de Central Park”. En 1989, cuatro adolescentes negros y uno latino del barrio de Harlem fueron injustamente acusados y condenados por cargos de violación en grupo, en un proceso basado mayormente en la labor de Fairstein como jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan. Los cinco adolescentes pasaron años en prisión antes de que el autor real confesara en 2002. El caso ha vuelto a generar atención tras el reciente estreno de la miniserie de Netflix sobre “Los Cinco de Central Park”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre nuestra entrevista a Ava Duvernay, directora de la serie titulada “Así nos ven”.

Concluye audiencia disciplinaria para el oficial de policía de Nueva York que asfixió a Eric Garner hasta la muerte

Una audiencia disciplinaria celebrada por el Departamento de Policía de Nueva York concluyó el jueves para Daniel Pantaleo, un oficial de policía blanco que en 2014 causó la muerte de Eric Garner, un hombre afroestadounidense que se encontraba desarmado, al aplicarle una llave de estrangulamiento y negarse a soltarlo incluso cuando Garner repetidamente jadeaba “no puedo respirar”. Pantaleo, quien nunca afrontó un proceso penal después de que un gran jurado decidió no acusarlo, permaneció en la fuerza policial; sin embargo, podría perder su trabajo y su pensión si se lo encuentra culpable de violar los procedimientos de la policía de Nueva York. En las próximas semanas, el juez titular del caso enviará una recomendación sobre el destino de Pantaleo al comisionado de policía, James O’Neill. La madre de Eric Garner, Gwen Carr, reclamó el jueves que todos los oficiales presentes en el asesinato de su hijo sean despedidos.

50 años después, el Departamento de Policía de Nueva York se disculpa con la comunidad LGBTQ por las redadas en Stonewall

Mientras tanto, el Departamento de Policía de Nueva York se disculpó por primera vez por su redada, ocurrida hace medio siglo, en Stonewall Inn, un bar gay y trans situado en el barrio de Greenwich Village del distrito de Manhattan. En junio de 1969, la taberna fue sitio de una violenta redada policial que desencadenó una revuelta y ayudó al lanzamiento del actual movimiento de derechos de las personas LGBTQ. El jueves, el comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, se disculpó durante una conferencia de prensa sobre seguridad pública celebrada en el marco de los eventos del Mes del Orgullo.

El Comisionado James O’Neill expresó: “Las acciones tomadas por el Departamento de Policía de Nueva York fueron erróneas, simple y llanamente. Las acciones y las leyes fueron discriminatorias y opresivas, y por eso pido disculpas”.

Corte Suprema del estado de Washington falla a favor de pareja del mismo sexo en caso de discriminación

La Corte Suprema del estado de Washington, en Estados Unidos, falló el jueves en contra de un florista que se negó a proporcionar arreglos florales para la boda de una pareja del mismo sexo, estableciendo que el propietario de la empresa violó las leyes estatales de protección al consumidor y contra la discriminación. El fallo se produjo casi exactamente un año después de que la Corte Suprema estadounidense fallara a favor del panadero del estado de Colorado Jack Phillips, quien se negó a hacer un pastel de bodas para una pareja homosexual, haciendo alusión a su oposición basada en preceptos religiosos.

Activista por los derechos de los animales confronta al director ejecutivo de Amazon por crueldad en granjas de pollos

En la ciudad de Las Vegas, una activista por los derechos de los animales se precipitó el jueves al escenario de una conferencia de tecnología espacial para confrontar al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, sobre las condiciones que imperan en las granjas de pollos que suministran carne a la cadena de supermercados Whole Foods y a otras marcas de comestibles de Amazon. La activista, Priya Sawhney, fue rápidamente forzada a abandonar el escenario cuando le dijo al hombre más rico del mundo que defendiera los derechos de los animales. Sawhney es cofundadora de la agrupación Direct Action Everywhere (“Acción Directa en Todas Partes”, en español), cuyos miembros trabajan para rescatar animales de granjas industriales y mataderos. Sawhney fue arrestada en septiembre durante una protesta contra la crueldad hacia los animales llevada a cabo en la principal empresa productora de aves de corral orgánico de Estados Unidos, y enfrenta una condena de hasta una década en prisión. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Priya Sawhney.

Dr. John, legendario compositor e intérprete de Nueva Orleans, fallece a los 77 años

Y el legendario músico de la ciudad de Nueva Orleans Dr. John falleció el jueves de un ataque al corazón. Tenía 77 años. Dr. John fue galardonado con seis premios Grammy en una carrera que se prolongó durante décadas y en la que produjo al menos tres docenas de álbumes en los que fusionó blues, boogie, funk y jazz, un sonido extravagante que encarna la diversa escena musical de Nueva Orleans. Después de que Nueva Orleans fuera devastada por el huracán Katrina en 2005, Dr. John encabezó una serie de conciertos benéficos. En 2010, participó activamente en una campaña para responsabilizar a la compañía BP por el desastre causado por el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, ocurrido frente a la costa del estado de Louisiana.