Mexicanos realizarán jornada contra la “imposición presidencial”

HAVANA TIMES — Más de mil delegados de unas 300 organizaciones sociales en coordinación con el movimiento estudiantil #Yosoy132 acordaron una jornada de movilizaciones para protestar ante lo que calificaron como “la posible imposición” de Peña Nieto.

En la numerosa asamblea realizada en el poblado mexicano de San Salvador Atenco los activistas se pronunciaron por realizar una concentración ante el Tribunal Electoral mexicano el próximo 6 de septiembre. Ese día el organismo estatal emitirá su veredicto final para declarar al triunfador de las elecciones mexicanas.

Conviene recordar que la Corte examina ya más de 300 recursos de impugnación. Del mismo modo, la coalición por las izquierdas anunció que impugnará 299 de los 300 distritos electorales.

El candidato presidencial del progresismo Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Instituto Federal Electoral un cúmulo de pruebas para invalidar el proceso. Entre ellas se encuentran tarjetas prepagadas para una reconocida cadena de autoservicios que comprobarían la presunta compra de votos para favorecer a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los activistas acordaron además realizar dos concentraciones en el Congreso mexicano. Una será el próximo primero de septiembre, fecha en la que el actual presidente mexicano Felipe Calderón rendirá su último informe de actividades.

Y otra será el primero de diciembre por la posible toma del poder presidencial de Enrique Peña Nieto.

El calendario de actividades contempla realizar una toma pacífica de la empresa de medios Televisa, el próximo 27 de julio, y bloqueos a las principales rutas el próximo 6 de septiembre. Además, se planea realizar el 2 de octubre un paro nacional de universidades.

Agrupaciones campesinas, indígenas y estudiantiles califican el triunfo de Peña Nieto como un fraude, ante las múltiples denuncias de compra de votos y derroche de recursos económicos durante su campaña presidencial. (PÚLSAR)