MERCOSUR y Unión Europea suspenden negociaciones por crisis paraguaya

HAVANA TIMES — Lo anunció la misión de europarlamentarios que visitaba el país desde el pasado lunes para evaluar la situación política local tras el derrocamiento de Fernando Lugo. Las relaciones entre ambos bloque se reestablecerán en 2013.

De este modo, la comitiva europea afirmó que el calendario de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fue interrumpido por la salida del ex presidente Lugo.

Sin embargo, los europarlamentarios anunciaron que las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR se normalizarán luego de los comicios generales que se celebrarán en Paraguay, el próximo 21 de abril.

La decisión de los funcionarios fue tomada tras reunirse desde el pasado lunes con diferentes sectores de la sociedad y la política paraguaya.

Durante las 3 jornadas de su estadía, la comitiva extranjera se entrevistó con el actual mandatario paraguayo, Federico Franco, y con el destituido presidente, Fernando Lugo.

Al concluir sus encuentros, la delegación anunció que pese a recabar diferentes informes no dictará un veredicto sobre la situación del país.

Asimismo, pidió que “las próximas elecciones se desarrollen en un marco de paz social”. También anunciaron que la Unión Europea mantendrá sus programas de apoyo y cooperaciones con Paraguay.

Por su parte, la eurodiputada española e integrante de la comitiva extranjera, Ana Miranda, afirmó que el juicio político contra el presidente constitucional de Paraguay fue “un golpe parlamentario encubierto”.

En ese sentido, el también miembro de la misión europea y diputado alemán, Jurgen Klute, denunció que el Congreso paraguayo “violó los artículos constitucionales que garantizan el debido proceso y los derechos de la defensa” al presidente Fernando Lugo. (PÚLSAR)