MERCOSUR suspende a Paraguay

HAVANA TIMES — Los cancilleres reunidos en Argentina para la decimoquinta reunión del MERCOSUR acordaron la suspensión del país sudamericano como miembro pleno de ese organismo regional hasta que restablezca su orden democrático.

Pese a esta decisión, los diplomáticos acordaron en la reunión previa a la de Jefes de Estado que no se aplicarán sanciones económicas contra Paraguay.

En ese sentido, los cancilleres del MERCOSUR reunidos en la provincia argentina de Mendoza señalaron que no aplicarán medias que afecten a la ciudadanía paraguaya.

Asimismo, manifestaron que no expulsarán a Paraguay del bloque regional. Sólo ratificaron la suspensión de ese país como miembro pleno, amparados en la carta democrática del organismo multilateral.

Esta determinación fue tomada a partir del quiebre constitucional ocurrido en Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado viernes.

Esta medida acordada por los diplomáticos deberá ser refrendada este viernes durante la reunión de Presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Vale decir que tras la suspensión de Paraguay se facilitará el ingreso de Venezuela como miembro permanente del organismo. Hasta el momento, el Congreso paraguayo obstaculizaba esta posibilidad.

La Cumbrede de cancilleres comenzó este miércoles abordando temas como el fortalecimiento de la integración económica regional y el acuerdo de un tratado de libre comercio con China.

Por otra parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, desestimó la declaración de “persona non grata” que le presentó la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay. (PÚLSAR)