Matancina racista en EUA; Detenciones masivas en Rusia, Huelga general en Hong Kong, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 5 de agosto de 2019. 

La policía rusa arresta a más de 800 manifestantes mientras continúa la represión a los disidentes

H6 russian police arrest 800 protesters crackdown dissent continues

En Rusia, al menos 800 personas fueron arrestadas el sábado al tiempo que los manifestantes tomaron nuevamente las calles de Moscú para denunciar la prohibición impuesta a los candidatos de la oposición a participar en las próximas elecciones municipales. Videos que muestran a la policía golpeando a los manifestantes con porras fueron difundidos a través de las redes sociales durante el fin de semana. Según informes, la policía efectuó arrestos incluso antes del inicio de las protestas.

Mientras tanto, el líder opositor Alexei Navalny, quien fue arrestado el mes pasado previo a las protestas masivas, está siendo investigado por lavado de dinero. La agrupación anticorrupción a la que pertenece Navalny ha trabajado para exponer a altos funcionarios rusos. Navalny fue hospitalizado el fin de semana pasado, cuando su médico afirmó que parecía presentar síntomas de envenenamiento. Sin embargo, desde entonces Navalny ha sido devuelto a la cárcel.

Huelga general paraliza Hong Kong mientras los manifestantes se niegan a poner fin a las protestas

H3 hong kong protesters hold general strike tear gas

En Hong Kong, una huelga general ha paralizado el transporte de la ciudad y ha cerrado muchos negocios y gran parte de la industria de servicios a medida que los manifestantes a favor de la democracia aumentan sus demandas. También se han cancelado cientos de vuelos. Los manifestantes salieron a las calles el fin de semana, bloqueando las principales vías. La policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno contra las multitudes y arrestó a por lo menos 80 personas.

El levantamiento popular comenzó hace nueve semanas para exigir la retirada de un proyecto de ley de extradición mediante el que se enviaría a personas de Hong Kong a China continental para ser enjuiciadas, pero las demandas de los manifestantes aumentaron rápidamente y ahora solicitan la dimisión de la líder de Hong Kong, Carrie Lam, una investigación sobre la violencia contra los manifestantes y reformas a favor de la independencia. Carrie Lam advirtió que Hong Kong está siendo empujado “al borde de una situación muy peligrosa”.

Supremacista blanco mata a 20 personas en tiroteo motivado por el odio en El Paso, Texas

Al menos 29 personas murieron en dos asesinatos en masa que sacudieron a Estados Unidos durante el fin de semana. En la ciudad El Paso, en el estado de Texas, un pistolero abrió fuego contra un supermercado Walmart cerca de un centro comercial el sábado. Se cree que el asesino en masa es Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años que está ahora bajo custodia policial. El atacante publicó en internet un manifiesto racista y contra los inmigrantes en el que decía: “[Estoy] defendiendo a mi país de la sustitución cultural y étnica provocada por una invasión”, haciéndose eco de los términos utilizados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para describir a los migrantes.

El ataque de El Paso se produjo pocos días después de que otro hombre blanco disparara contra los asistentes al festival Gilroy Garlic en California, matando a tres personas, entre ellas un niño de seis años. Justo antes de ese tiroteo, el atacante promovió un manifiesto en línea contra los inmigrantes. El hecho se produjo días después de que un trabajador de Walmart del estado de Mississippi disparara y matara a dos compañeros de trabajo e hiriera a otros dos. A nivel nacional, se está pidiendo cada vez más que Walmart deje de vender armas y municiones.

La masacre de El Paso está siendo tratada como un acto de terrorismo doméstico. Estas fueron las palabras del fiscal de distrito de El Paso, John Bash.

El fiscal John Bash dijo: “El factor clave aquí es que parece haber una intención de coaccionar o intimidar a la población civil. Eso es lo que encontramos aquí. El ataque, por lo que sabemos a través de los expedientes públicos, ciertamente parece tener la intención de intimidar o coaccionar a la población civil. Así que lo estamos tratando como un caso de terrorismo doméstico”.

El fiscal dijo que acusará al tirador de asesinato capital, delito que implica una posible pena de muerte. También podría enfrentar cargos federales por crímenes de odio, que también pueden resultar en una sentencia de pena de muerte.
Fredrick Brennan, el fundador del sitio web 8chan, ha pedido que su sitio sea cerrado después de los eventos en El Paso. El tirador publicó sobre el ataque poco antes de que ocurriera en un tablón de anuncios de 8chan. Se han anunciado al menos tres tiroteos masivos recientes en el sitio, incluida la masacre en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en la que murieron 50 musulmanes en marzo. El proveedor de la red de 8chan, Cloudflare, dejó de trabajar con el sitio tras el tiroteo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó el ataque de un “acto terrorista contra mexicanos inocentes”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que siete ciudadanos mexicanos estaban entre los 20 asesinados, declaró que México está considerando medidas para proteger a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. También dijo que México podría acusar al tirador en los tribunales mexicanos. Los legisladores demócratas están pidiendo que el Senado regrese del receso de agosto para votar sobre dos proyectos de ley sobre seguridad en el mercado de las armas de fuego que ya han sido aprobados en la Cámara de Representantes.

Pistolero con pasado misógino mata a 9 personas provocando una masacre en Dayton, Ohio

Horas después del horrible ataque de El Paso, en las primeras horas de la madrugada del domingo, un hombre armado abrió fuego con un rifle de alto calibre frente a un bar en un popular distrito de entretenimiento del centro de la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio, matando a nueve personas e hiriendo a otras doce, todo en menos de un minuto. La policía mató al sospechoso en la escena, quien fue identificado como Connor Betts, un hombre blanco de 24 años. El asesino tiene un historial de amenazar a las mujeres, y sus antiguos compañeros de clase dicen que cuando asistía a la escuela secundaria tenía una “lista de gente para asesinar” y una “lista de gente para violar”. La mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 30 años, y en su mayor parte eran negras. Una de las víctimas, Megan Betts, era la hermana del atacante.

En una vigilia celebrada el domingo, la multitud interrumpió un discurso del gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, con gritos de “Tiene que hacer un cambio” y “¡Haga algo!”.

Gobernador Mike DeWine: “Y, por supuesto, como gobernador, estoy aquí representando a toda la gente del estado de Ohio”.

Multitud: “¡Haga algo!”.

Gobernador Mike DeWine: “Estamos aquí esta noche…”.

Multitud: “¡Haga algo! ¡Haga algo!”.

Gobernador Mike DeWine: “porque todos queremos [inaudible]”.

Multitud: “¡Haga algo!”

Gobernador Mike DeWine: “Sabemos que no podemos…”.

Multitud: “¡Haga algo! ¡Haga algo!”.

Gobernador Mike DeWine: “…aliviar el dolor de las familias que han perdido a alguien”.

Multitud: “¡Haga algo! ¡Haga algo! ¡Tiene el poder de hacer un cambio!”.

También el domingo, el capitán del equipo de fútbol Philadelphia Union, Alejandro Bedoya, tomó un micrófono del campo después de marcar un gol, y exigió que el Congreso tomara medidas después de los dos tiroteos.

Alejandro Bedoya: “Eh, Congreso, ¡haga algo ahora! ¡Termine con la violencia armada! ¡Vamos!”.

Estas fueron las palabras de Alejandro Bedoya. Él dijo: “Congreso, haga algo ahora. Termine con la violencia armada”. Bedoya vive en el estado de Florida a solo 15 minutos del lugar donde ocurrió la masacre de Parkland en febrero de 2018.

India revoca el estatus especial de Cachemira mientras aumentan las tensiones en la disputada región

India anunció que revocará el estatus especial de Cachemira, debido a que las tensiones con Pakistán por la región en disputa aumentaron en los últimos días. La medida, que se espera que sea impugnada en los tribunales, significa que los indios hindúes de fuera de Cachemira podrían empezar a comprar tierras y establecerse en la región, entre otras medidas que cambiarían la composición demográfica del estado de mayoría musulmana administrado por la India. Los críticos de esta medida y muchos cachemires dicen que esto amenazaría la autonomía del Estado, consolidándolo aun más en el dominio indio. El partido gobernante de India, el BJ, prometió durante la campaña electoral de este año que rescindiría el estatus especial de Cachemira. El ministro del Interior de India también dijo que dividiría el estado en dos territorios gobernados federalmente. India ha enviado a otros 10.000 soldados a la región durante la semana pasada y ha cerrado escuelas, evacuado a turistas y cortado el acceso a internet. Los líderes de Cachemira han sido puestos bajo arresto domiciliario.

En febrero, las tensiones entre India y Pakistán se intensificaron en la región. India llevó a cabo ataques aéreos dentro de Pakistán tras un ataque contra soldados indios en Cachemira por parte de un grupo separatista militante de Pakistán. Imran Khan, el primer ministro de Pakistán, quien recientemente se reunió con Trump en la Casa Blanca, tuiteó: “El presidente Trump ofreció mediar en Cachemira. Este es el momento de hacerlo, ya que la situación allí se deteriora. Esto puede estallar en una crisis regional”.

Irán captura barco petrolero mientras las continúan tensiones entre Irán y Estados Unidos

Irán dijo el domingo que capturó otro petrolero extranjero. La Guardia Revolucionaria dijo que el barco era de Irak y que llevaba combustible diésel de contrabando a través del Golfo Pérsico. Irak ha negado la acusación, diciendo que “no exporta diésel al mercado internacional”. Se trata del tercer buque incautado por Irán en las últimas semanas, incluido el Stena Impero del Reino Unido, que sigue retenido después de haber sido capturado en el Estrecho de Ormuz el mes pasado. Esto se produjo tras la incautación por parte del Reino Unido de un petrolero iraní frente a las costas de Gibraltar, al que el Reino Unido acusó de violar las sanciones internacionales.

En más noticias de Irán, funcionarios del gobierno confirmaron informes de que Irán rechazó el mes pasado una invitación para que el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, visitara la Casa Blanca para mantener conversaciones. La invitación precedió a la imposición de sanciones estadounidenses a Zarif, a quien la administración de Trump calificó de “ministro de propaganda”. Irán ha acusado a Estados Unidos de cerrar cualquier posibilidad de conversaciones entre los dos países al sancionar a su principal diplomático.

Los gobernantes militares de Sudán y los líderes de la oposición firman acuerdo de transición

El Consejo Militar de Transición de Sudán y los líderes del movimiento de protesta firmaron el domingo una declaración constitucional que, según afirman, marcará el inicio de una transición hacia un gobierno civil. Meses de disturbios y protestas con consecuencias mortales han acompañado el derrocamiento del autoritario expresidente de Sudán Omar al-Bashir, acaecido en abril tras un levantamiento popular masivo. El mes pasado, ambas partes llegaron a un acuerdo para compartir el poder; no obstante, las negociaciones se vieron desestabilizadas en repetidas ocasiones debido a incidentes violentos, entre los que se incluye el más reciente ataque mortal perpetrado por las fuerzas de seguridad contra estudiantes adolescentes que protestan contra el Gobierno militar.

Tres periodistas son asesinados en México en menos de una semana

En México, periodistas y defensores de la libertad de prensa están reclamando al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tome medidas significativas tras el asesinato de otros tres periodistas, perpetrados en el lapso de una semana. Jorge Ruiz Vázquez recibió el viernes un disparo mortal en su casa en el estado de Veracruz, solo días antes de que brindara testimonio sobre amenazas de muerte que, según dijo, provenían del alcalde de su ciudad, a quien Ruiz Vázquez acusó de corrupción el año pasado. En el estado de Guerrero, Edgar Alberto Nava —quien publicaba historias locales en una página de Facebook— también fue asesinado el viernes a balazos. Nava informaba sobre el Gobierno local, así como sobre el crimen. Y el periodista Rogelio Barragán fue encontrado muerto a principios de la semana pasada en el baúl de un automóvil en el estado de Morelos. Tanto Barragán como Nava mencionaron preocupaciones de seguridad debido a su trabajo. Los tres recientes asesinatos elevan a 10 el número total de periodistas asesinados este año en México. Reporteros sin Fronteras denomina a México como “uno de los países más mortíferos del mundo para los trabajadores de los medios”.

Pierluisi es juramentado como nuevo gobernador de Puerto Rico mientras la alcaldesa de San Juan prepara una impugnación

En Puerto Rico, Pedro Pierluisi asumió el cargo de nuevo gobernador luego de que su desacreditado predecesor, Ricardo Rosselló, renunciara oficialmente el viernes tras semanas de protestas masivas. Sin embargo, el Senado aún no ha votado a favor de la aprobación de Pierluisi como el nuevo gobernador, lo que lleva a muchos puertorriqueños a cuestionar su legitimidad. Este es José Ocasio, residente de Cupey Bajo.

José Ocasio expresó: “Lo que Pedro Pierluisi hizo fue un golpe de Estado. Él sabe que no es el gobernador. Note que él dijo que tendríamos que ir al Senado. Bueno, si necesita ir al Senado, ¿de quién es el trabajo, la gobernación? Es de la secretaria de Justicia, el trabajo de Wanda Vázquez. Alguien que tiene que ser juramentado allí en secreto y luego decir que ya fue juramentado, obviamente sabe que no está haciendo las cosas correctamente”.

Anteriormente, Pierluisi se desempeñó como comisionado residente de Puerto Rico —o representante sin derecho a voto— desde 2009 hasta 2017 en el Congreso estadounidense. Pierluisi fue uno de los principales defensores de la creación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico —conocida como PROMESA—, que creó una junta de control no electa, designada por el Gobierno federal de Estados Unidos y con amplios poderes para administrar la economía de Puerto Rico. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, presentará hoy una demanda judicial por el nombramiento de Pierluisi como gobernador.

Fiscales estadounidenses acusan al presidente hondureño de aceptar dinero proveniente del narcotráfico y proteger a los traficantes

Fiscales federales de Estados Unidos acusaron al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de conspirar junto a su hermano y otras importantes figuras políticas para brindar protección a narcotraficantes a cambio de contribuciones de campaña. Tony Hernández —hermano del presidente— fue arrestado el año pasado en Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas. El expresidente Porfirio Lobo, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en 2009 que contó con el respaldo de Estados Unidos, también está acusado de participar en dicha conspiración. La fiscalía sostiene que el presidente Hernández utilizó 1,5 millones de dólares obtenidos del tráfico de drogas para ayudarse a obtener la presidencia en 2013. Juan Orlando Hernández ha negado dichas acusaciones. Durante varios meses, protestas masivas han tenido lugar contra el Gobierno de Hernández —el cual, según afirman los hondureños, está regido por la corrupción— así como contra sus planes de privatizar la atención médica, las pensiones y la educación.

Padre salvadoreño migrante muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Un hombre de 32 años originario de El Salvador falleció el jueves en una cárcel de inmigrantes del estado de Nuevo México. Marvin Antonio González había viajado a Estados Unidos con su pequeña hija, quien se encuentra ahora detenida por autoridades de inmigración de Estados Unidos. La causa de la muerte aún no ha sido establecida. Estas son las palabras del padre de Antonio González, hablando en El Salvador.

Víctor Manuel González sostuvo: “Dijo que quería ir, que ya no podía soportar la pobreza, que le darían un trabajo en Estados Unidos para poder salir de la pobreza. Esa era su intención. Esa era su idea al irse”.

Desde septiembre del año pasado, al menos 15 solicitantes de asilo han muerto mientras se encontraban bajo custodia estadounidense. Siete de ellos eran niños.

Trump abandona su plan de nominar al congresista John Ratcliffe para el cargo de director de Inteligencia Nacional

Trump anunció el viernes que no nominará al congresista del estado de Texas John Ratcliffe para reemplazar a Dan Coats como director de Inteligencia Nacional. Trump culpó a los “patéticos medios de comunicación” por haber tratado injustamente a Ratcliffe cuando, durante la semana pasada, surgieron informes sobre preocupaciones bipartidistas en relación a si estaba cualificado para el cargo; más precisamente, apuntaban a que Ratcliffe exageró sus logros como ex fiscal federal en el este de Texas, alegando que contaba con amplia experiencia encarcelando terroristas y ayudando a formar la política antiterrorista del presidente George W. Bush. Según ex compañeros de trabajo, no hubo importantes enjuiciamientos relacionados a la seguridad nacional durante su mandato.

Mientras tanto, según informes, Trump planea bloquear a la subdirectora de Inteligencia Nacional, Sue Gordon, para impedir que se convierta en directora interina cuando Dan Coats renuncie a finales de este mes, posiblemente destituyéndola de su puesto actual. Los críticos señalan que la decisión caería dentro del patrón del Gobierno de Trump de priorizar las elecciones políticas sobre el personal de carrera.

Juez del Departamento de Policía de Nueva York afirma que el oficial Pantaleo debería ser despedido por causar la muerte de Eric Garner

En la ciudad de Nueva York, un juez administrativo del Departamento de Policía de Nueva York recomendó el viernes el despido de Daniel Pantaleo, el oficial que en 2014 causó la muerte de Eric Garner al usar una llave de estrangulamiento ilegal. Pantaleo mantuvo a Garner inmovilizado usando una llave de estrangulamiento hasta que el hombre afroestadounidense, que se encontraba desarmado, cayó al suelo, a pesar de haber jadeado “No puedo respirar” 11 veces. Atendiendo a las recomendaciones, Pantaleo fue suspendido, pero el comisionado de policía de Nueva York, James O’Neill, tomará la decisión final sobre si despedirlo o no. Pantaleo ha permanecido en la fuerza policial cumpliendo funciones de oficina desde el asesinato. En 2014, un gran jurado de Nueva York decidió no acusarlo por la muerte de Garner, y el mes pasado el Departamento de Justicia anunció que Pantaleo tampoco enfrentaría cargos federales. La hija de Eric Garner, Emerald Garner Snipes, habló después de que se hiciera pública la recomendación del juez.

Emerald Garner Snipes expresó: “Esta ha sido una larga batalla, cinco años es un plazo demasiado largo. Y finalmente alguien ha dicho que hay información de que este policía ha hecho algo incorrecto. Hemos esperado cinco años. La Junta de Revisión de Quejas Civiles ha hecho su recomendación. Comisionado O’Neill: despida a Pantaleo”.