Masivos abusos sexuales en Iglesia Bautista del Sur, El Chapo culpable, Venezolanos en las calles y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 13 de febrero de 2019.

Trump se mantiene evasivo sobre acuerdo para financiamiento del muro fronterizo mientras se aproxima la fecha límite para evitar el cierre de gobierno

Cuando faltan dos días para el 15 de febrero, la fecha límite prevista para evitar otro cierre de los servicios no esenciales del gobierno en Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó el martes ante periodistas que “no está contento” con el acuerdo que surgió en la noche del lunes durante las negociaciones en el Congreso; no obstante, no dijo que lo rechazaría. El acuerdo actualmente incluye casi 1.400 millones de dólares destinados a construir 88,5 kilómetros de nuevas barreras fronterizas hechas de acero, una cifra mucho menor que los 5.700 millones solicitados por Trump. El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, sostuvo que esperaba que Trump firmara el acuerdo.

Mientras tanto, el medio Politico informa que la Casa Blanca podría redirigir fondos federales de varias agencias gubernamentales para compensar el déficit en la demanda de fondos destinados a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México propuesto por Trump, entre los que se podrían incluir la captación de fondos destinados a aliviar catástrofes naturales ocurridas en California y Puerto Rico. Según informes, esto se haría mediante una orden ejecutiva emitida por Trump, eludiendo así al Congreso.

Venezolanos toman las calles mientras Guaidó fija el plazo para el ingreso de asistencia humanitaria al país

Mientras la crisis política va en aumento en Venezuela, decenas de miles de venezolanos salieron el martes a las calles para manifestarse en posiciones contrapuestas, tanto a favor del gobierno como de la oposición. El líder de la oposición, Juan Guaidó, se dirigió a sus partidarios y anunció una fecha límite para permitir que los cargamentos de ayuda humanitaria ingresen al país.

Juan Guaidó dijo: “Hoy anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela. Así que desde hoy, acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras, médicos. A organizarnos”.

Los oficiales militares, que en gran parte han permanecido leales al presidente Nicolás Maduro, bloquearon el acceso a suministros en la frontera entre Venezuela y Colombia. Los críticos han condenado a Estados Unidos por utilizar la ayuda humanitaria como una herramienta política para socavar la presidencia de Maduro y, al mismo tiempo, obtener apoyo para Guaidó. La Cruz Roja y la Organización de las Naciones Unidas advirtieron a Estados Unidos que no envíe ayuda a Venezuela sin la aprobación del presidente en ejercicio. Naciones Unidas afirmó que “la acción humanitaria debe ser independiente de los objetivos políticos, militares u otros”. El lunes, Guaidó publicó en Twitter una fotografía en la que aparece rodeado de frascos de pastillas y dice que parte de la asistencia arribó a Venezuela en forma de suplementos nutricionales, si bien la procedencia de esos productos sigue siendo incierta.

Guaidó afirma estar negociando para restablecer los vínculos de Venezuela con Israel

En una entrevista concedida el martes a un periódico israelí, el líder opositor venezolano Juan Guaidó –quien el mes pasado se autoproclamó presidente interino de su país– dijo que se encuentra en proceso de restablecer vínculos con Israel. Hace una década, Venezuela rompió sus relaciones con Israel cuando estaba bajo el liderazgo de Hugo Chávez, quien en cambio desarrolló lazos con los palestinos. Guaidó también sugirió que estaba estudiando la posibilidad de situar la nueva embajada venezolana en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos. La decisión tomada el año pasado por Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad que los palestinos reivindican como parte de un futuro estado, desató críticas a nivel internacional.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirma que el gobierno de Trump es manejado por el KKK

Mientras tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro continúa desafiando a Estados Unidos por su papel en el intento de expulsarlo del poder. El martes, en una entrevista con la cadena británica de televisión BBC, Maduro afirmó que Estados Unidos está gobernado por supremacistas blancos.

El presidente Nicolás Maduro sostuvo: “Es una guerra política del imperio estadounidense, de los intereses de extrema derecha que hoy gobiernan, del Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca, para apoderarse de Venezuela”.

Filipinas: arrestan a Maria Ressa, periodista y fundadora de Rappler

Las autoridades de Filipinas arrestaron a la galardonada periodista Maria Ressa en el marco de un caso de difamación cibernética. Ressa es la fundadora del sitio independiente de noticias Rappler y una crítica del presidente Rodrigo Duterte. Los cargos derivan de un artículo publicado por Rappler en 2012, en el que el medio detallaba los supuestos vínculos criminales de un empresario, basado en informes de inteligencia. Estas son las palabras de Ressa, hablando hoy al ser arrestada.

Maria Ressa sostuvo: “Lo que sé es que no he recibido una copia oficial de la acusación del Departamento de Justicia, y que tendremos la oportunidad de presentar una moción de reconsideración. Deberíamos. El hecho de que se haya emitido una orden de arresto es, bueno, realmente interesante, y la obedeceré. Me sorprende que el estado de derecho se haya roto hasta el punto de no poder verlo”.

Rappler y Maria Ressa han sido repetidamente atacados por el gobierno de Duterte. En noviembre, las autoridades acusaron a Ressa y al sitio por cargos de evasión fiscal que muchos consideran que están motivados políticamente. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre nuestra entrevista con Maria Ressa, realizada en noviembre.

España: líderes catalanes en juicio por intento independentista en 2017

El martes en España se dio inicio al juicio de 12 líderes del movimiento separatista catalán por su papel en el intento de independencia de Cataluña. En 2017, el Gobierno central adoptó medidas enérgicas contra los separatistas, arrestó a sus líderes políticos y los acusó de “rebelión”, tras un referéndum independentista llevado a cabo en octubre de 2017 y la declaración de independencia efectuada por el Parlamento catalán. Los abogados de los acusados condenaron los procedimientos judiciales, aduciendo que es poco probable que obtengan un juicio justo y que las democracias no deberían tener presos políticos. Las siguientes son las palabras del presidente catalán, Quim Torra, hablando sobre el juicio.

El presidente Quim Torra dijo: “Estamos ante un acto de venganza contra un pueblo que decidió decidir. Contra un pueblo que defendió las urnas contra las porras, que puso su cuerpo para asegurarse un mejor futuro. Y es exactamente eso lo que algunos no han tolerado, por lo que han querido vengarse y hacer también un escarmiento”.

El juicio fue iniciado dos días después de que decenas de miles de manifestantes tomaron el domingo las calles de Madrid para denunciar las intenciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de negociar con políticos catalanes. La protesta fue convocada por líderes españoles conservadores, entre ellos el partido de extrema derecha Vox, que se opone a cualquier iniciativa de negociación con el movimiento a favor de la independencia. En Barcelona, miles de personas marcharon el martes en una manifestación independentista en apoyo a los líderes separatistas.

Turquía emite más de 1.100 órdenes de arresto en represión de la oposición

Turquía emitió más de 1.100 órdenes de arresto a personas con presuntos vínculos con el clérigo exiliado Fethullah Gülen, a quien el Gobierno culpabiliza por el intento fallido de golpe de Estado que tuvo lugar en 2016. Desde esa fecha, al menos 77.000 personas han sido arrestadas y alrededor de 130.000 han sido despedidas de empleos gubernamentales y públicos, por ejemplo en la enseñanza, en una purga realizada por el Gobierno turco.

Secretario interino de Defensa de EE.UU. realiza viaje no anunciado a Irak

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, hizo una visita no anunciada a Irak el martes, en el que constituye su primer viaje a ese país. Shanahan afirmó que Estados Unidos está comprometido con la soberanía iraquí, a raíz de las reacciones que causaron los comentarios del presidente Donald Trump a principios de febrero, cuando dijo que mantendría las tropas estadounidenses en Irak “para vigilar a Irán”. Luego de reunirse con Shanahan, el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, reiteró que la misión de Estados Unidos en Irak debe limitarse a ayudar a combatir el terrorismo.

Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley para proteger 400.000 hectáreas de tierras públicas

El Senado de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría un nuevo e importante proyecto de ley de tierras públicas, con 92 votos a favor y 8 en contra, para añadir más de 400.000 hectáreas de espacios naturales protegidos, agregar cuatro nuevos monumentos nacionales y expandir ocho parques nacionales existentes. La ley incluye una disposición que también prohíbe la minería en más de 150.000 hectáreas de tierras que rodean dos parques nacionales, entre ellos el de Yellowstone, en el estado de Montana. El proyecto, que ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, también volvería a autorizar de forma permanente el Fondo federal para la Conservación de Tierra y Agua, que expiró el año pasado.

Jurado de Nueva York halla a El Chapo Guzmán culpable de todos los cargos

En Nueva York, un jurado federal halló al conocido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán culpable de los diez cargos que pesan en su contra, luego de un juicio que duró tres meses. Los cargos incluyen conspiración para lavar dinero vinculado al tráfico de drogas, distribución internacional de drogas, uso de armas de fuego y participación en actividades criminales, lo que implica la imposición obligatoria de cadena perpetua. Durante las más de 200 horas de testimonio en el tribunal federal de distrito en Brooklyn, 56 testigos subieron al estrado y relataron historias de asesinatos, violencia, espionaje, corrupción generalizada e incluso el relato de cómo el narcotraficante evitó ser arrestado trepando desnudo por un alcantarillado junto con una ex amante. Las siguientes son las palabras del fiscal estadounidense del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue.

Richard Donoghue expresó: “Esta condena es una victoria para el pueblo estadounidense, que ha sufrido durante mucho tiempo mientras Guzmán ganaba miles de millones de dólares distribuyendo veneno desde nuestra frontera sur. Esta condena es una victoria para el pueblo mexicano, que ha perdido más de 100.000 vidas por la violencia relacionada con las drogas”.

Informe revela 20 años de abusos sexuales en Iglesia Bautista del Sur

Una nueva y exhaustiva investigación, realizada por los periódicos The Houston Chronicle y San Antonio Express-News, revela 20 años de alegaciones de abusos sexuales dentro de la Iglesia Bautista del Sur, con más de 700 víctimas, entre ellas numerosos menores de edad, algunos de apenas tres años. Unos 380 líderes y voluntarios de dicha Iglesia fueron acusados de violación, abusos y varias formas de conducta sexual inapropiada; alrededor de 200 de ellos fueron condenados por delitos sexuales o alcanzaron acuerdos de culpabilidad. El informe también revela que integrantes de la Iglesia presionaron a mujeres para que se realizaran abortos luego de que quedaran embarazadas a raíz de las agresiones sexuales de las que habían sido víctimas, o las amenazaron con expulsarlas de la Iglesia. Dicha institución es la principal denominación protestante de Estados Unidos. A raíz del informe se hicieron pedidos de investigación sobre la Iglesia y el rol que cumplió en encubrir y permitir los abusos.

Familias demandan al Gobierno de EE.UU. por política de separaciones de familias migrantes en la frontera

Ocho familias están demandando al Gobierno de Estados Unidos por el trauma provocado por la “inexplicable crueldad” de las separaciones familiares derivadas de la política inmigratoria de “tolerancia cero” impuesta por el presidente Donald Trump. Los abogados de las familias sostienen que dicha política provocó severas secuelas emocionales y alteraciones en el comportamiento de los menores, incluyendo dificultades para dormir y para comer. La demanda se propone obtener una indemnización de seis millones de dólares por daños para cada familia. El Gobierno estadounidense admitió haber separado a 2.700 menores de sus familias, pero un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos sugiere que podría haber miles más. La Casa de Anunciación, una agrupación sin fines de lucro con sede en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, afirmó recientemente al periódico The Guardian que la institución aún recibe llamados todas las semanas sobre nuevos casos de separaciones familiares.

Brote de sarampión en EE.UU. es atribuido a rechazo a la vacunación

En materia de salud, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron más de 100 casos de sarampión en el país desde comienzos de 2019. En el estado de Washington, en donde se han identificado al menos 55 casos en lo que va del año, el gobernador Jay Inslee declaró el mes pasado una emergencia de salud pública, y los legisladores estudian la posibilidad de modificar las leyes relacionadas con la vacunación. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que causa la muerte de más de 100.000 niños cada año en todo el mundo. Las autoridades de salud pública afirman que el reciente aumento de los casos de sarampión en la zona del noroeste del Pacífico se debe a que las leyes de los estados de Washington y Oregon permiten a los padres decidir no vacunar a sus hijos. La cuarta parte de los preescolares del condado de Clark, que se encuentra en el centro del reciente brote de esta enfermedad, no recibieron todas las vacunas recomendadas. En el estado de Nueva York hay informes que sostienen que se registraron al menos 200 casos de sarampión desde septiembre del año pasado. El brote está confinado principalmente en la comunidad judía ortodoxa, cuya tasa de vacunación es particularmente baja. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud afirmó que las personas que deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos representan una amenaza para la salud pública mundial.

California: oficiales de policía matan a rapero que dormía en su auto

En Vallejo, California, la familia del rapero Willie McCoy exige respuestas luego de que seis oficiales de policía mataran a disparos al joven de 20 años tras encontrarlo durmiendo en su auto afuera de un restaurante de la cadena Taco Bell. Según los policías, acudieron al lugar tras recibir un llamado de un empleado de Taco Bell. Si bien McCoy aparentaba dormir cuando llegó la policía, los seis oficiales le dispararon cuando hizo un movimiento brusco, según la declaración oficial. McCoy, cuyo nombre artístico era Willie Bo, era integrante de la banda de rap FBG.

Nehanda Abiodun, revolucionaria afroestadounidense y “madrina del hip hop cubano”, muere a los 68 años

La revolucionaria activista afroestadounidense Nehanda Abiodun murió a los 68 años en La Habana, Cuba. Abiodun fue integrante fundadora de la Organización del Pueblo Nuevo Africano y activista del Movimiento de Base Malcolm X. Luego de ser acusada de ayudar a su amiga Assata Shakur a escapar de prisión en 1979, y por su participación en el robo de un camión blindado de Brink en 1981, en el que murieron dos oficiales de policía y un guardia de la compañía de custodia de valores, Abiodun escapó a Cuba, en donde recibió asilo político. Abiodun no fue acusada de asesinato pero fue procesada en 1982 por conspiración y extorsión. Más adelante se hizo conocida como “la madrina del hip hop cubano” y ayudó a artistas a conectarse a través del evento en La Habana del Proyecto Hip Hop de Agosto Negro. El sábado se llevará a cabo un servicio conmemorativo para Abiodun en Nueva York.