Masacre en club gay de Florida

Foto: dw.com
Foto: dw.com

HAVANA TIMES — Al menos 50 personas murieron y 53 resultaron heridas durante un tiroteo y una toma de rehenes esta madrugada en un club nocturno gay en Orlando, en el estado de Florida, informó el alcalde Buddy Dyer, en uno de los tiroteos más graves de la historia del país, reportó dpa.

De los 53 heridos muchos están en estado crítico tras el ataque de dimensiones “inimaginables” al club “Pulse”, según el alcalde de la ciudad situada en el sureste del país. El atacante fue abatido en un tiroteo con la policía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la masacre registrada en un club nocturno gay en Orlando, la peor en la historia del país, está siendo investigada como un acto de terrorismo.

“Por lo que sabemos, éste fue un acto de terrorismo, un acto de odio”, aseguró el mandatario, que advirtió de todas formas que aún está en curso una investigación sobre el tiroteo, que dejó al menos 50 muertos y 53 heridos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, decretó el estado de emergencia para facilitar las investigaciones, en las que participan autoridades locales y federales. Además el senador por Florida Marco Rubio hizo un llamamiento a donar sangre.

Los motivos del suceso siguen sin aclararse. El presidente Barack Obama anunció una rueda de prensa para las 13:30 (local, 17:30 GMT).

Las especulaciones comenzaron sin embargo a circular en los medios estadounidenses: las emisoras de televisión CBS y NBC y el diario “The Washington Post” identificaron al agresor, en base a fuentes judiciales, como Omar M., un ciudadano estadounidense nacido en 1986 cuyos padres proceden de Afganistán.

Oriundo del estado de Nueva York y residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando, no estaba en la lista terrorista del Gobierno.

El padre del presunto responsable del tiroteo aseguró que el ataque “no tiene nada que ver con la religión” y apuntó más bien a motivos homofobos, según le citó la emisora de televisión NBC a Mir Sediqque. Según dijo, su hijo se había enfadado al ver a dos hombres besarse hace algunos meses en Miami. “Estamos diciendo que pedimos perdón por el incidente. No éramos conscientes de nada de lo que él estaba haciendo. Estamos en estado de shock como el resto del país”, dijo a la emisora.

Las autoridades no confirmaron por el momento la información y señalaron que está investigando en todas direcciones. Un miembro de la policía federal FBI indicó que los hechos se están investigando como posible “acto de terrorismo” y no se descarta ninguna hipótesis, incluso una posible conexión con el terrorismo islámico. “Estamos investigando todos los aspectos”, dijo el agente el FBI.

El presidente de la Sociedad Islámica de Florida, Mohammad Musri, alertó hoy a los medios y a la opinión pública que no deben sacar conclusiones precipitadas.

El jefe de la policía, John Mina, dijo que muchos cadáveres podrían seguir dentro del edificio y que “llevará un tiempo” despejar el escenario del crimen. Mina señaló que el autor tenía un rifle de asalto Ar-15, una pistola de mano y un “número desconocido de cargas”. Además señaló que actuaba sólo y que no hay indicios de que recibiera ayuda externa.

Según relató la policía, el ataque comenzó a las 2:00 (local, 06:00 GMT) cuando un policía se enfrentó al autor delante del club, que abrió fuego. Después se unieron otros dos agentes, uno de los cuales resultó herido. El atacante entró en el club, comenzó a disparar de forma indiscriminada y tomó rehenes.

Equipos de las fuerza especiales SWAT asaltaron el club tres horas después, a las 5:00 (9:00 GMT). Según relató Mina, la policía pudo entrar con ayuda de explosivos. El agresor se encontraba cerca de una puerta de ingreso y murió durante el tiroteo.

“Al menos 30 rehenes pudieron ser liberados en el operativo”, aseguró Mina, quien señaló asimismo que el agresor portaba consigo “un artefacto sospechoso” que está siendo investigado.

Sobre el agresor, la policía dijo que no procede Orlando. Según los indicios, “estaba bien organizado y bien preparado”. Según dijo Mina, por el momento no hay indicios que el agresor hubiese actuado por odio contra los homosexuales, aunque también se está investigando en esa dirección.

El club estaba lleno y había más de 300 personas. Los medios señalan que para la noche del sábado se había convocado una fiesta latina. Testigos indicaron que los disparos comenzaron poco antes del cierre, cuando mucha gente seguía bailando. El propio club colgó en su página de Facebook el mensaje: “Salgan de Pulse y corran”.

Los testigos relataron que se produjeron decenas de disparos muy seguidos. Fueron al menos 40, dijo Christopher Hansen al canal CNN. “Al principio pensé que era música. Luego vi que las personas se tiraron al suelo y yo también”, relató.

Muchos huyeron del edificio. La televisión mostró víctimas que sacaron del club otras personas que estaban dentro. Algunas de ellas tenían sangre en la ropa.

A diversos hospitales de la ciudad acudieron amigos y familiares de las víctimas. Una madre decía llorando: “Mi hijo está ahí. No sé cómo está”.

La policía estableció un cordón policial alrededor del club poco después del tiroteo. Perros entrenados fueron llevados al lugar para detectar explosivos.

En Orlando otro delito consternó a numerosas personas el viernes. Un hombre disparó a la cantante Christina Grimmie, conocida por su participación en el programa de televisión de talentos “The Voice”, y después se suicidó.

El jefe de la policía Mina descartó toda conexión entre ambos crímenes.

11 thoughts on “Masacre en club gay de Florida

  • el asesino llamó al 911, y se declaró partidario del estasdo islámico; e ISIS acaba de declarar que el atentado fue perpetrado por uno de sus simpatizantes. Es por tanto, un acto de terrorismo.

  • …y una de las peores partes de toda esta horrible masacre es que seguramente ese loco y asesino terrorista,como otros anteriores y como desgraciadamente otros que apareceran,consiguio las armas para su crimen con la misma facilidad con que hubiera podido conseguir unos cacahuates….

  • Terrorismo Islamico que hay que combatir. El tipo se enfureció porque la semana previa había visto en Miami a dos hombres besándose, declaró el padre del terrorista. En su conferencia de prensa Obama declaró que fue un crimen de odio y un acto terrorista.

  • No, en este caso te volvistes a equivocar. A pesar de haber sido investigado dos veces por el FBI, el tipo era guardia de seguridad y como tal tenia licencia para portar armas. Estoy totalmente de acuerdo con el control de armas, pero el delincuente siempre se las arregla para tenerlas. Los ataques de Paris se hicieron a pesar del ferreo control de armas lo que resulto en que la gente decente no tenia con que ripostar a los atacantes.

  • ….acabo de verlo y no se si sera verdad…es cierto que los homosexuales no pueden donar sangre en la florida???….

  • Obama ha vuelto a pedir una vez más al Congreso el control de las armas de fuego para los civiles. Los USA han vencido grandes retos como los derechos civiles para los negros y este será otro gran reto que también lograrán. Esa es la gran virtud de las sociedades democráticas que tienen mecanismos para mejorar.

  • Si, es cierto. Hay una ley muy vieja , de cuando el HIV no se trataba que se prohibio las donaciones de sangre de gays por aquel estereotipo de que “solo los gays transmitian la enfermedad”. La ciencia ha avanzado, pero la ley sigue enquistada

  • Bobo, ojala se logre algun control sobre la venta de armas, pero el terrorista siempre va a buscar el arma donde sea, mira Europa con todos sus controles de armas.. Junto con el control de armas hay que perfeccionar la vigilancia y el trabajo de las agencias de seguridad. Es absurdo que este tipo haya pasado el background checking cuando fue a comprar las armas, estando dos veces bajo la lupa del FBI, era guardia de seguridad y tenia licencia para portar armas.

  • Atanasio pero si analizas la data de los tiroteos masivos casi todos los asesinos tenian licencia para portar armas e incluso algunos son menores de edad. Se supone que el derecho a portar armas es para defenderte y no para agredir a otros. Me gustaria ver algun estudio donde se vea la proporcion de utilizacion de armas de fuego por civiles con licencia para defenderse frente a los que las usan para agredir a otras personas. Los USA es un pais que tiene una alta proporcion de policias y guardias de seguridad por habitantes, con un sistema de emergencia 911 de alta eficiencia que garantizan que los ciudadanos estan bien protegidos por el estado, asi que no le veo logica que los civiles tengan derecho a portar un arma de fuego. Es un derecho constitucional de varios siglos atras que ya no tiene justificacion en pleno siglo 21.

  • Totalmente de acuerdo contigo. Si al menos prohibieran los fusiles de asalto seria un gran paso

Comentarios cerrados.