Marchas pro y contra el gobierno en Venezuela

Oposición venezolana pide liberación de estudiantes detenidos

Photo de la marcha pro-gobierno.  Foto: telesurtv.net
Photo de la marcha pro-gobierno. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — Una marcha de la oposición con varios miles de personas en Caracas exigió hoy la liberación de ocho estudiantes que fueron detenidos en recientes manifestaciones, mientras el presidente Nicolás Maduro denunció que una corriente «nazi-fascista» intenta llenar de sangre y violencia al país.

El oficialismo también marchó para celebrar los 200 años de la histórica batalla de La Victoria, donde participaron jóvenes seminaristas, dentro de la guerra de la independencia del imperio español.

En la manifestación de los jóvenes simpatizantes del gobierno, que se realizó en el centro de Caracas, participó Maduro, quien llegó acompañado de varios de sus ministros.

Dijo que la juventud venezolana en su mayoría es «radical, revolucionaria y socialista», pues se «ha asumido socialista y anticapitalista», gracias a que el fallecido presidente Hugo Chávez «dignificó a la juventud dándole educación, respeto y cultura».

«Algunos sectores de la derecha pretendieron manchar el bicentenario de La Victoria, mancharla de sangre, de muerte, de violencia», dijo Maduro. «Lo venimos diciendo: Una corriente nazi-fascista ha rebrotado en Venezuela que quiere llevar al país a la violencia y al caos, pero la juventud en la calle le ha dicho que no lo va a permitir», agregó.

Maduro afirmó que los «fascistas» promueven la violencia, como ocurrió la semana pasada en la casa del gobernador de la región andina de Táchira, José Vielma, que fue «atacada por un grupo de violentos».

«¿Qué buscan ellos? Pequeños focos de violencia. Hoy se plantearon prender 50 focos en el país, pero ahora Venezuela está en paz y la juventud está conmemorando su día en paz», aseveró.

Por su lado, la oposición acompañó la marcha que salió desde la Plaza Venezuela, en el este del país, rumbo a la Fiscalía General, donde pidieron la liberación de ocho compañeros detenidos en los incidentes en Táchira.

La manifestación fue acompañada por dirigentes de partidos de oposición, reunió a varios miles de personas y se realizó de forma ordenada y en paz.

Los ocho detenidos fueron encarcelados y acusados por los cargos de asociación para el delito, con Vielma afirmando que pusieron en peligro la seguridad de su familia.

Los universitarios que encabezaron la marcha a la Fiscalía dijeron que no desistirán de su protesta hasta que sus compañeros sean liberados, alegando que las autoridades no tienen pruebas de que cometieran hechos fuera de la ley.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, dijo la manifestación de los jóvenes es pacífica y que el gobierno debe «sacarse de la cabeza que pretendemos derrocarlo».

«Haremos todas las diligencias que tengamos que hacer para que liberen a nuestros compañeros, que el gobierno entienda que nuestra protesta es pacífica y siempre en el marco de la Constitución. El movimiento estudiantil no se va a involucrar en una agenda para tumbar el gobierno porque no es nuestra naturaleza, para eso están los políticos», indicó.

El dirigente opositor Leopoldo López, quien ha sido acusado por Maduro de promover la violencia, dijo que en la Fiscalía nadie había recibido los reclamos de los estudiantes.

«Nosotros hemos mantenido la paz, la tranquilidad y la no violencia en la jornada de hoy», aseveró.

Los estudiantes piden también la liberación de siete jóvenes que fueron detenidos en la isla Margarita la semana pasada por protestar por la presencia del equipo de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol.

Los propios jugadores cubanos admitieron que nunca estuvieron amenazados.