Marcha indígena de Ecuador llega a la capital del país

HAVANA TIMES, 22 mar — La llamada marcha por “el Agua, la Vida y la Dignidad” llegó este jueves a la ciudad de Quito. Los manifestantes que rechazan las actividades extractivas en Ecuador coincidirán en esa ciudad con otra movilización de apoyo al presidente Rafael Correa.

Los sectores sociales que se movilizan desde hace más de 2 semanas en rechazo a las actividades extractivas en Ecuador llegaron este jueves a la ciudad de Quito, reportó Pulsar.

Los manifestantes buscan ser atendidos por autoridades gubernamentales para hacerles entrega de un petitorio de 19 puntos. Dicho documento contempla leyes sobre el manejo del agua y la redistribución de tierras.

Por tal motivo, los representantes de la marcha por “el Agua, la Vida y la Dignidad” serán recibidos por la ministra de Política ecuatoriana, Betty Tola y por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Vale decir que a esta marcha multisectorial convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) se le unirán este jueves otros marchistas originarios, provenientes del norte andino de Ecuador.

Por otra parte, centenares de manifestantes que apoyan la gestión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también se concentrarán este jueves en la ciudad de Quito para expresar su apoyo al mandatario.

Anteriormente, el Presidente manifestó durante un acto celebrado en el noroeste del país que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con los dirigentes indígenas.

Sin embargo, algunos funcionarios del Gobierno acusaron a los marchistas que se oponen a las políticas mineras estatales de tener intenciones electorales y golpistas.

En ese sentido, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, respondió que la movilización es de carácter pacífico y que no busca desestabilizar al Gobierno de Rafael Correa.

Cabe señalar que las autoridades ecuatorianas programaron diferentes rutas para evitar enfrentamientos entre ambas marchas que coincidirán en el céntrico parque El Arbolito y en la Plaza de la Independencia.