Marcha del Agua llegó a la capital de Perú

Marcha del Agua.

HAVANA TIMES, 10 feb — La llamada “Marcha Nacional del Agua” llegó este jueves a la capital peruana de Lima. Fue tras ocho días de movilización en defensa del agua y en rechazo a los proyectos mineros en la norandina región de Cajamarca.

Cerca de mil manifestantes llegan a Lima luego de recorrer más de 800 kilómetros reclamando la preservación de los recursos hídricos en la región de Cajamarca, reportó Pulsar.

También exigen que se establezca un fondo de compensación para enfrentar los efectos de la minería en esa zona y la declaración del agua como un Derecho Humano.

Entre los participantes de la marcha se encuentran pobladores de Cajamarca, Trujillo y Piura. A ellos se sumarán en Lima otros campesinos del sur del país.

En esa ciudad serán recibidos por dirigentes sindicales y organizaciones sociales como la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Tras el encuentro, ambos sectores elaborarán una agenda conjunta de reclamos que será entregada al Gobierno peruano.

En ese documento expondrán los puntos concretos de sus rechazos a diferentes proyectos mineros que se desarrollan en distintas regiones de la nación sudamericana.

Vale recordar que la marcha nacional por el agua comenzó el pasado miércoles. El eje central de su demanda es la defensa del agua y la Tierra. Asimismo, la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería.

También exigen el cese de actividades mineras en las cabeceras de cuencas hídricas y la suspensión del proyecto minero Conga.

El llamado proyecto Minas Conga prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro. Este emprendimiento es desarrollado por la empresa estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.