Mapuches realizan huelga de hambre en sede chilena de UNICEF

HAVANA TIMES — El objetivo de la iniciativa es denunciar la criminalización de la demanda mapuche y señalar la falta de apoyo por parte de la organización de Naciones Unidas para la Infancia hacia los reclamos de la comunidad originaria.

El anuncio fue realizado tras cumplirse 30 días de toma pacífica de la sede del organismo internacional en Chile por parte de 4 miembros de la Alianza Territorial Mapuche (ATM).

Mawlén Huenchu, integrante de ese colectivo, expresó que la huelga de hambre busca visibilizar “la indolencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hacia las urgencias y necesidades del pueblo mapuche”.

Asimismo, la referente originaria también manifestó que se radicalizarán las protestas contra dicho organismo. En ese sentido, anunció la convocatoria a una marcha frente a la sede de UNICEF.

Por otra parte, Mawlén Huenchu exigió a las Naciones Unidas que cumpla su rol de promotor y protector de los Derechos Humanos del pueblo Mapuche.

Cabe destacar que los activistas de la Alianza Territorial Mapuche señalan que UNICEF adopta una posición pasiva frente a los ataques que han sufrido niños y jóvenes de aquella comunidad por parte de la policía chilena.

Asimismo, rechazan la decisión estatal de reforzar la presencia policial en la Araucanía tras la realización de una “cumbre de seguridad” organizada por el Ejecutivo nacional.

Vale recordar que tras este foro, el Observatorio Ciudadano de Chile afirmó que dicha reunión discriminó al pueblo mapuche.

Ante esta situación, los activistas mapuches iniciaron el pasado jueves 26 de agosto la toma pacífica de las oficinas de la UNICEF. (PÚLSAR)

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.