Malasia devolera residuos plásticos a EE.UU. y otros paises; Deforestación en la Amazonia aumenta 20% en 9 meses, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 29 de mayo de 2019.

Malasia devolverá residuos plásticos “desechados” a EE.UU. y otros países

Malasia enviará hasta 3.000 toneladas de residuos plásticos a los países de donde provinieron, en un intento por evitar que las naciones más adineradas continúen desechando su plástico usado bajo la apariencia de reciclaje. Malasia se convirtió en el principal vertedero de desechos plásticos del mundo después de que China prohibió su importación el año pasado. El plástico es contrabandeado a plantas de reciclaje no autorizadas desde países entre los que se incluyen Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá y Australia, y está causando problemas medioambientales en las comunidades aledañas. Estas son las palabras de la ministra de Energía de Malasia, Yeo Bee Yin.

Yeo Bee Yin afirmó: “Lo que los ciudadanos del Reino Unido creen que envían para reciclar es de hecho descartado en nuestro país. Los malayos, como cualquier otro país en desarrollo, tienen derecho al aire limpio, al agua potable, a los recursos sostenibles y a un medio ambiente limpio en el que vivir, al igual que los ciudadanos de países desarrollados”.

Corte Suprema de Estados Unidos toma dos decisiones fundamentales sobre las leyes de aborto de Indiana

Mientras los estados de todo el país aumentan sus ataques a los derechos reproductivos, la Corte Suprema declinó el martes pronunciarse sobre una ley de Indiana que prohibiría los abortos por motivo de sexo, raza o discapacidad del feto. La decisión de la Corte Suprema mantendrá vigente la orden judicial de un tribunal inferior que bloqueó la entrada en vigor de la prohibición.

No obstante, la Corte Suprema decidió permitir la entrada en vigor de la llamada ley de entierro fetal de Indiana, que dispone que las clínicas que realizan abortos deben eliminar los restos fetales a través de un entierro o cremación. La medida fue promulgada por el entonces gobernador Mike Pence en 2016.

La última clínica de abortos de Missouri podría cerrar sus puertas esta semana

Continuando con noticias en materia de derechos reproductivos en Estados Unidos, la única clínica abortiva que queda en el estado de Missouri anunció que podría cerrar esta semana. Planned Parenthood informó que presentó una demanda después de que el departamento de salud de Missouri se negara a renovar su licencia estatal, y se espera que hoy se lleve a cabo una audiencia ante un juez para resolver el caso. Si la licencia de Planned Parenthood para realizar abortos no se renovara antes del viernes, Missouri se convertiría en el primer estado sin clínicas de abortos desde el fallo histórico Roe contra Wade en 1973, que reconoce el derecho constitucional al aborto. Para más información sobre el derecho a abortar en Estados Unidos visite democracynow.org/es.

Netflix a punto de boicotear la producción audiovisual en Georgia tras prohibición del aborto

Mientras tanto, Netflix es el primer gran estudio de producción audiovisual en Estados Unidos en amenazar con un boicot a Georgia luego de que el estado promulgara a principios de este mes la prohibición del aborto una vez alcanzadas las seis semanas de embarazo. El director de contenidos, Ted Sarandos, manifestó el martes que trabajaría con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) para derogar la ley en los tribunales, y que “reconsideraría si continuar, o no, con la inversión total [de Netflix] en Georgia” si la ley entra en vigor. Cineastas y productoras de alto perfil, entre ellos Kristen Wiig, David Simon, Mark Duplass, Ron Howard y Killer Films, dijeron que boicotearían a Georgia, un importante centro de producción de cine y televisión, debido a la nueva ley.

La candidata a la presidencia de EE.UU. en 2020 Kamala Harris anuncia plan para que el Gobierno supervise las nuevas leyes de aborto del estado

La senadora de California y candidata a la presidencia en 2020 Kamala Harris expresó que, si resulta elegida, exigirá que los estados que intentan promulgar medidas contra el aborto que podrían violar el caso Roe contra Wade deberán obtener la “autorización previa” del Departamento de Justicia, como sucede con la Ley de Derecho al Voto. Estas fueron las palabras de la senadora Harris, quien habló con Lawrence O’Donnell durante una nota realizada por MSNBC en un foro público el martes por la noche respecto de su propuesta de Ley de Derechos Reproductivos.

La Senadora Kamala Harris dijo: “Cuando sea elegida, voy a implementar y exigir que en los estados con antecedentes de promulgación de leyes destinadas a evitar o limitar el acceso de las mujeres a la salud reproductiva, esas leyes pasen primero por mi Departamento de Justicia para someterse a una revisión y aprobación y, hasta que no decidamos que son constitucionales, no tendrán vigencia”.

Grupos en favor de los derechos reproductivos se oponen a una norma que permite a los proveedores negarse a prestar atención médica en función de sus creencias religiosas

Una coalición de grupos LGBTQ y en favor de los derechos reproductivos se está oponiendo a una nueva norma establecida por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que permitiría a los proveedores de atención médica rechazar los casos de aborto y otros servicios para pacientes en función de sus creencias morales o religiosas. Los abogados argumentan que la norma es “inconstitucional” e “intencionalmente confusa”. Una declaración en nombre de los demandantes manifiesta que “la norma es intencionalmente inviable para los centros de atención médica, incluidos los hospitales, y puede resultar en que estos centros eliminen los servicios reproductivos y para personas LGBTQ, con el fin de no perder la financiación del gobierno”.

Política de Pensilvania que permite que los estudiantes elijan qué baño utilizar mantiene su vigencia tras desestimación de una objeción por parte de la Corte Suprema

Nuevamente en referencia a la Corte Suprema, los jueces decidieron desestimar una objeción a una política del distrito escolar de Pensilvania que permite a los estudiantes utilizar los baños que correspondan a su género. Los activistas transgénero y de derechos civiles aplaudieron la noticia. Aidan DeStefano, una persona transgénero graduada de Boyertown High, la escuela a la que refiere este caso, manifestó lo siguiente a través de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés): “Cuando me gradué de la preparatoria, usaba el baño de los hombres y participaba en el equipo masculino de atletismo de campo traviesa. Sentí que pertenecía al lugar y tuve la confianza que necesitaba para continuar con mi educación. Me alegra que la Corte Suprema permita que escuelas como la mía sigan apoyando a los estudiantes transgénero”.

Senador McConnell confirmaría a un candidato a la Corte Suprema designado por Donald Trump para 2020

En más noticias sobre la Corte Suprema, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que aprobaría a un candidato designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a la corte si surgiera una vacante durante el próximo año antes de las elecciones generales. En 2016, McConnell lideró una medida republicana para bloquear al candidato del presidente Obama, Merrick Garland, a la Corte Suprema luego del fallecimiento del juez Antonin Scalia, argumentando que eran los votantes quienes deberían decidir si un presidente demócrata o republicano debería designar un candidato para la vacante, en función de los resultados de las elecciones de 2016.

Angela Merkel advierte contra aumento de nacionalismos

La canciller alemana Angela Merkel dijo que Europa debe luchar contra la ideología de la derecha que está aumentando en Europa y en todo el mundo. En una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, tras las elecciones al Parlamento Europeo, en las que ganaron terreno partidos nacionalistas, Merkel destacó la importancia de aprender de la propia historia de Alemania.

La canciller Angela Merkel dijo: “Actualmente no hay ninguna sinagoga, guardería judía ni centro educativo para niños judíos que no necesite la protección de la policía alemana. (…) Tenemos que hacer frente a los fantasmas del pasado. Debemos contar a nuestros jóvenes lo que nos deparó la historia tanto a nosotros como a los demás, y los horrores que se vivieron, y por qué defendemos la democracia, por qué intentamos buscar soluciones, por qué siempre debemos ponernos en los zapatos del otro”.

El sábado, el comisionado alemán contra el antisemitismo aconsejó a las personas judías del país que evitaran el uso de kipás en público debido al aumento del antisemitismo. Las cifras del Gobierno alemán demuestran que los delitos por odio antisemita aumentaron casi un 20% de 2017 a 2018.

Al menos 20 civiles asesinados en Siria al tiempo que Naciones Unidas advierte sobre la crisis humanitaria

En Siria, más de 20 civiles murieron el martes al tiempo que los ataques al bastión rebelde alrededor de la provincia de Idlib, en el noroeste del país, continúan a manos del Gobierno y de las fuerzas rusas. Nueve niños se encontraban entre los fallecidos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que tres millones de personas en Idlib están atrapadas en el centro de los combates y condenó la falta de acción de la comunidad internacional ante la creciente crisis humanitaria.

Peleas en cuatro cárceles brasileñas dejan 55 prisioneros muertos

En Brasil, al menos 55 prisioneros fueron asesinados tras el estallido de peleas en cuatro prisiones del estado de Amazonas, en el noroeste del país. Quince prisioneros fueron encontrados muertos el domingo y 40 el lunes, en lo que las autoridades afirman fueron disturbios relacionados con pandillas. Las muertes fueron causadas por estrangulamiento y apuñalamiento. Los líderes de las presuntas pandillas están siendo transferidos a prisiones de máxima seguridad. Brasil tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo. Según una agrupación local de defensa de los derechos humanos, una de las cárceles donde estallaron los disturbios albergaba más del doble de reclusos por encima de su capacidad. El presidente Jair Bolsonaro, quien hizo campaña basada en el orden público, sostuvo que “llenaría las celdas de las prisiones con criminales”.

Deforestación en la Amazonia aumenta 20% en 9 meses

En más noticias sobre Brasil, un grupo ecologista sin fines de lucro advierte que la deforestación en la selva amazónica aumentó en un 20% en apenas nueve meses. Expertos afirman que la tala y la invasión de tierras son responsables por gran parte de la pérdida. El presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente han trabajado para abrir aun más la Amazonia a las empresas madereras, mineras y agroindustriales, al tiempo que violan los derechos a la tierra de los pueblos indígenas. A principios de este mes, ocho ex ministros de Medio Ambiente brasileños advirtieron que el Gobierno de Bolsonaro está destruyendo sistemáticamente las políticas ambientales de Brasil, y un exministro afirmó que Brasil se estaba convirtiendo en un “exterminador del futuro”.

Republicanos de la Cámara de Representantes bloquean proyecto de ley de asistencia en catástrofe

En Estados Unidos, un proyecto de ley de asistencia en catástrofe de 19.000 millones de dólares continúa estancado en la Cámara de Representantes después de que el congresista Thomas Massie, perteneciente al Partido Republicano, se opusiera el martes a su aprobación al exigir una votación nominal oficial, luego de una decisión similar tomada la semana pasada por el también legislador republicano Chip Roy. El proyecto de ley fue aprobado sin inconvenientes en el Senado la semana pasada; no obstante, los congresistas que se opusieron hicieron referencia a la falta de fondos para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, entre otras razones, para justificar su oposición. El proyecto de ley enviaría fondos de asistencia a los estados occidentales afectados por incendios forestales, los estados del medio oeste que enfrentan inundaciones y las zonas asoladas por los huracanes en el sureste y Puerto Rico, así como a los agricultores afectados por desastres naturales. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, sostuvo que los demócratas intentarán aprobar el proyecto de ley el jueves en una votación oral, o de lo contrario, será aprobado luego de que los legisladores regresen de su receso la próxima semana.

Estudio: los cigarrillos electrónicos con sabor pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco

Investigaciones recientes revelan que los cigarrillos electrónicos podrían representar un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos. Un nuevo estudio publicado en el Revista del Colegio Estadounidense de Cardiología halló que la sustancia utilizada para dar sabor a los cigarrillos electrónicos puede amenazar la supervivencia y el correcto funcionamiento de las células humanas. El autor del estudio señala que la investigación refuta la percepción común de que el “vapeo” —como se conoce al uso de cigarrillos electrónicos— es una alternativa segura a fumar cigarrillos comunes. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sostuvo el año pasado que el uso de cigarrillos electrónicos había aumentado casi un 80% entre los estudiantes de preparatoria y un 50% entre los de secundaria durante el año anterior.

Los casos de sarampión confirmados en EE.UU. alcanzan los 940 al tiempo que el brote alcanza la mitad de los estados

En más noticias sobre salud pública, el brote de sarampión en Estados Unidos afecta ahora a más de la mitad de los estados del país. Sesenta nuevos casos fueron identificados durante la semana pasada, elevando la cifra total a 940 casos en 26 estados en lo que va del año. Nueva York tiene el mayor número de nuevos contagios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los expertos esperan que el número de casos supere el brote sufrido en 1994, en el que se identificaron 958 casos. Funcionarios de salud pública culpan por el actual aumento de personas infectadas a las bajas tasas de vacunación basadas en información errónea. Mientras tanto, Maine se convirtió en el cuarto estado, junto con California, Mississippi y Virginia Occidental, en poner fin a la mayoría de las exenciones no médicas para las vacunas pediátricas.