Maduro y Santos, en cita en Quito por la paz en sus fronteras

banner_reunion_maduroysantos-700x395.jpg_1718483346
Meeting in Quito, Ecuador between Nicolás Maduro and Juan Manuel Santos.  Photos: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciaron hoy una reunión cumbre en Quito destinada a crear una zona de paz en la frontera bilateral y hallar una salida al conflicto que afecta actualmente la región.

Los gobernantes llegaron este lunes al palacio de Carondelet. El primero en arribar fue Maduro, a quien luego se sumó Santos. Los mandatario fueron recibidos por los presidentes de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Tabaré Vázquez, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, organizaciones que propiciaron el encuentro.

Acompañados por los cancilleres de los países asistentes comenzó la cita, que se prolongará durante cuatro horas, luego de la cual se anunció una conferencia de prensa.

Al llegar a Ecuador Nicolás Maduro señaló que venía “con las máximas expectativas” y que los representantes no tienen excusa: “O ganamos la paz, o ganamos la paz”.

“Vengo con propuestas concretas, vengo con la verdad de Venezuela, vengo con la humildad de nuestro pueblo”, agregó, pero advirtió que su gobierno no dará “ni un paso atrás en las medidas que se han tomado por la seguridad de nuestro pueblo”.

Invitó al gobierno colombiano a iniciar “un nuevo tiempo de relaciones” que caracterizó como “de respeto, de cooperación, de beneficio mutuo, de paz, de coexistencia”.

En cambio Juan Manuel Santos evitó hacer pronunciamientos en Quito antes de la reunión. Previamente en la red social Twitter, el gobernante colombiano indicó que su prioridad en la reunión “es garantizar el respeto por nuestros compatriotas, sus derechos fundamentales y nuestra soberanía”.

“Colombia no es culpable de los problemas de Venezuela y los problemas que tenemos en la frontera requieren de la cooperación de ambos países”, alertó.

La reunión en el palacio de gobierno en Quito tiene carácter de reservada y se anunció un informe de la misma a las 18:00 (23:00 GMT).