Maduro y oposición acuerdan reunión gestionada por la Unasur

nicolas-maduro-unasur-oposicion-11
La reunion de pre-dialogo esta tarde rindió frutos.  Foto: Prensa Miraflores

HAVANA TIMES (dpa) — Con la gestión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dirigentes de la oposición acordaron hoy reunirse para iniciar un diálogo que permita acabar con las protestas contra el gobierno, que después de casi dos meses dejaron muertos y heridos.

Al terminar la reunión exploratoria del diálogo, el vicepresidente Jorge Arreaza informó que falta definir la fecha y el lugar de las conversaciones, que serán acompañadas por los cancilleres de Colombia María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luiz Figueiredo.

Además, las conversaciones contarán con la presencia del nuncio apostólico, Aldo Giordano, quien fue aceptado por ambos lados como un tercero de buena fe.

La facilitación de cancilleres de la Unasur logró que Maduro se reuniera cara a cara con representantes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para examinar la agenda y otros detalles para el acercamiento.

La reunión de “exploración” se realizó en la Cancillería, adonde llegaron Maduro y el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, para discutir los ánimos y condiciones para concretar el diálogo.

El encuentro se dio en el segundo día de visita de una misión de cancilleres de la Unasur que llegó para apoyar las gestiones. Ya la delegación de diplomáticos había hecho una primera gestión hace dos semanas, cuando conversaron con Maduro, la oposición, organizaciones defensoras de derechos humanos y estudiantes que dirigen las protestas.

Esta es la segunda experiencia del gobierno boliviariano de encuentros con la oposición en 15 años. La anterior ocurrió en 2002, cuando se instaló una mesa de diálogo gestionada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a varios acuerdos, entre ellos la aceptación del entonces presidente Hugo Chávez para someterse a un referéndum sobre su mandato, el cual se realizó en 2005 y ratificó a Chávez.

Arreaza dijo que la facilitación de los cancilleres de la Unasur ha sido “fundamental” para el logro de un primer acuerdo para que se den las conversaciones.

“Tuvimos una reunión con la misión de la Unasur, con representantes de la MUD, estuvimos analizando la coyuntura y la necesidad de avanzar en la protección de la democracia venezolana, en el respeto a la Constitución y el rechazo a la violencia”, dijo.

Agregó que será una buena señal para el país que el gobierno y oposición se sienten a dialogar sobre las diferencias.

“Esperamos en las próximas horas se dé la reunión formal y que los venezolanos puedan compartir y ver y ahí nos estarán acompañando los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil. Probablemente nos acompañe el nuncio apostólico, representante del Vaticano. Será una reunión muy importante para decirnos las verdades, en un intercambio de visiones, para saber qué dice la oposición en el tema económico, en el tema de la criminalidad”, señaló.

Arreaza señaló que es optimista en que se pueda avanzar hacia la paz y que en el encuentro con la oposición reinó un espíritu de cordialidad que “aspiramos se mantenga”.

“Queremos avanzar hacia la justica y la paz, hacia la Venezuela que todos los venezolanos merecen. Lo que no merece Venezuela es que siga la violencia, que sigan los grupos no democráticos tratando de derrocar al presidente Maduro. Aquí la Constitución es fundamental”, aseveró.

A su vez, Aveledo destacó que el acuerdo alcanzado deberá concretarse “ante Venezuela y ante el mundo para que ocurra con transparencia y queden perfectamente claras las posiciones y los motivos de todos”.

“Queremos mostrar la sincera voluntad que los dos debemos tener para darle a los venezolanos esperanza, camino y posibilidades hacia adelante, que es nuestro deber acordado”, dijo.

Asimismo, destacó que los dos lados aceptaron la presencia de un testigo de buena fe propuesto por el Vaticano, que expresó su disposición a cooperar, y la compañía de los tres cancilleres.

“Eso lo agradecimos y tenemos que analizar los pormenores de esta reunión, junto con la MUD, de la cual somos delegados, para llevarles las incidencias y tomar decisiones en relación a lo que vamos a proponer en términos de fecha. Lo importante es que todo el país tenga claro una cosa: el marco de este diálogo es la Constitución. El mejor antídoto contra la violencia es el respeto a la Constitución”, recalcó.

Aveledo dijo que uno de los asuntos que más preocupa a la oposición es la situación de los estudiantes que han encabezado las protestas, respecto a los cuales pidió ser “sensibles” para que haya respeto a sus derechos humanos, a las leyes y a la Constitución.

Agregó que una de las razones de las manifestaciones es la visión de futuro de los estudiantes, que se ven relegados ante las limitadas oportunidades.

“Tenemos visiones distintas y distantes, podemos tenerlas, lo importante es que podamos convivir con respeto en el marco de la Constitución para resolver nuestra diferencias, ese es nuestro compromiso con el pueblo”, agregó.

Antes de la reunión en la Cancillería, La MUD propuso como condiciones para ir al diálogo la creación de una Ley de Amnistía para los detenidos por las protestas, la creación de una Comision de la Verdad independiente, una comisión equilibrada para elección de poderes públicos y el desarme, comprobado internacionalmente, de los grupos radicales afines al gobierno, llamados colectivos.

A la vez, Maduro dijo que propondrá discutir un plan de pacificación del país y un esquema para la recuperación económica y la inversión.

One thought on “Maduro y oposición acuerdan reunión gestionada por la Unasur

  • El ornitólogo le acaba de decir a Lula que el “no tiene que negociar nada”, vamos a ver, dada su bipolaridad patente, con qué historia se aparece en la reunión, y qué contesta a las demandas de la oposición.

Comentarios cerrados.