Maduro y canciller de China analiza cooperación binacional

El canciller chino, Wang Yi, sostuvo más temprano un encuentro con su homólogo venezolano para acordar el fortalecimiento de la agenda bilateral (foto: Prensa Presidencial)
El canciller chino, Wang Yi, sostuvo más temprano un encuentro con su homólogo venezolano para acordar el fortalecimiento de la agenda bilateral (foto: Prensa Presidencial)

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en su despacho al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, con quien examinó la cooperación binacional, incluyendo el multimillonario financiamiento chino.

A la salida de la reunión, Maduro dijo que China es una nación hermana y no una potencia imperial como las que consideraban a Latinoamérica su “patrio trasero”.

“Hemos tenido una conversación de grandes lecciones de esta historia que está en pleno desarrollo. Hemos aprovechado para repasar los temas de la cooperación económica, integral y temas de nuestro mundo actual”, explicó.

Agregó que trataron los “avances” en la conformación de un foro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, que prevé un financiamiento para el desarrollo.

“Ha sido una conversación intensa, extensa, fructífera y corona un día de trabajo del canciller de la República China en nuestra patria”, dijo.

Agregó que Venezuela está construyendo las condiciones de inversión para lograr la meta de un millón de barriles diarios de petróleo de exportación hacia la China.

Indicó que la relación energética con China ha permitido la creación de “mecanismos y fondos de financiamientos” que le han permitido a Venezuela abordar tareas del desarrollo económico.

“Hoy por hoy hemos establecido con China una alianza estratégica civilizatoria, profundamente humana que va cabalgando sobre dos corrientes de la nueva época histórica”, aseveró.

A su vez, Wang Yi dijo que Venezuela cada vez jugará un papel más importante en la región.

“Confiamos que Venezuela tendrá cada día un mejor desarrollo y confiamos en que este país va a jugar cada vez un papel más relevante para esta región como a nivel mundial”, señaló.

Agregó que los esfuerzos de los pueblos de China y Venezuela recibirán un mañana “más prometedor”.

“Deseamos que en que Venezuela se pueda mantener la estabilidad social, lograr la reconciliación nacional y la felicidad de su pueblo”, indicó.

El gobierno informó que Maduro se reunió con Wang Yi en la casa de gobierno, después que el visitante se entrevistara con su par venezolano, Elías Jaua, en la cancillería.

Jaua dijo que con Wang Yi conmemoró los 40 años de relaciones binacionales, que se afianzaron en los 15 años del gobierno bolivariano, y evaluó una “hoja de ruta” para consolidar un plan estratégico de desarrollo entre China y Venezuela en el ámbito financiero, agrícola, industrial, científico-tecnológico, entre otros.

“Esta es una visita muy importante para la profundización y la ampliación de las relaciones estratégicas que el (fallecido) comandante (Hugo) Chávez dejó en marcha y que los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping han continuado y expandido”, indicó Yi.

Maduro visitó China en septiembre pasado y se reunió con Xi Jinping, para reafirmar las relaciones de hermandad y solidaridad, lo que se concretó en varios acuerdos ahora en marcha.

Jaua dijo que con Wang Yi abordó diversos aspectos de la cooperación bilateral y celebraron la reciente decisión de la Celac y China de crear un foro de cooperación que potenciará “la relación de esta nueva América Latina y caribeña con la potencia que es China”.

Indicó que en el encuentro también se conversó sobre la cooperación bilateral en materia financiera, eléctrica, agrícola, científica y tecnológica.

A la vez, Wang Yi dijo que el gobierno chino comprende y apoya el “socialismo del siglo XXI emprendido por el presidente Hugo Chávez durante su mandato”.

“Confiamos en que las distintas partes de Venezuela puedan partir de los intereses fundamentales e integrar esta nación en insistir en la solución, por la vía del diálogo político, de las discrepancias existentes”, señaló al referirse a las protestas contra el gobierno que han dejado muertos y heridos después de más de dos meses.

Agregó que la visita de Wang Yi es a iniciativa del gobierno chino, en su interés por fortalecer los lazos con Venezuela.

Venezuela y China mantienen una dinámica cooperación financiera, con préstamos chinos que superan los 30.000 millones de dólares en siete años. En marzo pasado el gobierno anunció una renovación del fondo chino-venezolano, con la entrega de 5.000 millones de dólares.

Como forma de pago, Venezuela envía a China más de 500.000 barriles diarios de petróleo.

En su gira por la región, Wang Yi visitó Cuba y de Venezuela seguirá hacia Brasil y Argentina, en el marco de los preparativos para el viaje del presidente chino previsto para julio próximo.