Maduro roba equipos de Univision, Posible amnestía para torturadores en Guatemala, Ataques de India en Pakistan y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de febrero de 2019.

India lanza ataques aéreos en Pakistán en medio de una creciente tensión

En una gran escalada de tensiones en el sur de Asia, India llevó a cabo ataques aéreos en territorio paquistaní por primera vez en años. India argumentó que el operativo tuvo como objetivo un campamento del grupo separatista militante Jaish-e Mohammed, al tiempo que estallaron las tensiones en la región de Cachemira administrada por India. Asimismo, India hizo cuatro redadas terrestres contra los líderes separatistas de Cachemira. India afirmó que los operativos tuvieron como saldo la muerte de “un gran número” de militantes; no obstante, Pakistán sostuvo que no hubo víctimas como consecuencia del ataque. El periódico The New York Times informa que los ataques aéreos marcan la primera vez en décadas que una aeronave india cruzó la Línea de Control de Cachemira para atacar. El ataque se produjo tras una reciente oleada de violencia en Cachemira. A principios de este mes, el estallido de un coche bomba mató a decenas de soldados indios, y un conflicto armado desatado la semana pasada causó la muerte tanto de miembros de las fuerzas indias como de las fuerzas de J Jaish-e-Mohammed.

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Venezuela mientras el Grupo de Lima se opone a la intervención militar

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió el lunes con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en un encuentro en el marco del Grupo de Lima que tuvo lugar en Bogotá, la capital de Colombia. Pence anunció nuevas sanciones contra los funcionarios venezolanos por su papel en el bloqueo del ingreso de la denominada ayuda humanitaria durante el fin de semana, al tiempo que Estados Unidos continúa aumentando la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente Mike Pence sostuvo: “A partir de hoy, Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a los funcionarios del régimen [venezolano], lo que incluye a tres gobernadores de estados fronterizos implicados en la violencia del último fin de semana y a un miembro del círculo íntimo de [el presidente Nicolás] Maduro. Estos hombres trabajaron para bloquear la ayuda para las personas necesitadas y reprimieron las protestas pacíficas”.

Asimismo, Pence afirmó que Estados Unidos está preparando un nuevo conjunto de sanciones diseñadas para aislar al gobierno encabezado por Maduro. Pence reiteró la amenaza estadounidense de que todas las opciones permanecen sobre la mesa; no obstante, al final de su reunión del lunes, el Grupo de Lima sostuvo que apoya una transición democrática del poder.

Al menos cuatro personas fueron asesinadas durante el fin de semana después de que estallara la violencia en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil a causa del intento de entregar ayuda humanitaria en el país. La Organización de las Naciones unidas y otras agencias internacionales de asistencia se negaron a trabajar junto con Estados Unidos y otros países en la entrega de suministros, alegando que se trata de una acción políticamente motivada.

Mientras tanto, dos funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos cuya identidad no ha sido revelada afirman que durante los últimos días el ejército de ese país ha realizado una mayor cantidad de vuelos con aviones de reconocimiento en el espacio aéreo internacional situado frente a las costas de Venezuela para recolectar información clasificada sobre el presidente Nicolás Maduro.

Detuvieron en Venezuela al periodista de Univisión Jorge Ramos

En más noticias acerca de Venezuela, la cadena televisiva Univisión afirma que el periodista Jorge Ramos y su equipo fueron detenidos en Caracas el lunes durante un breve lapso y posteriormente fueron liberados, luego de que el presidente Nicolás Maduro se mostró descontento con el tipo de preguntas que le hicieron durante una entrevista. Según informes, los periodistas están siendo deportados de Venezuela.

Trump y Kim se reunirán en Vietnam para la segunda cumbre de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, arribarrán hoy a Hanói, la capital de Vietnam, para participar en la segunda ronda de negociaciones sobre un posible acuerdo de desnuclearización. Se prevé que los dos jefes de Estado se reúnan el miércoles para cenar y de esa manera den inicio a la cumbre, que se extenderá durante dos días. Trump afirmó en reiteradas ocasiones que Kim Jong-un acordará desnuclearizar completamente la península coreana, a pesar de que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos señalan que es improbable que elimine todo el arsenal nuclear de Corea del Norte, y que aún podrían estar desarrollando armas. Las autoridades norcoreanas sostuvieron que quieren que Estados Unidos elimine las sanciones que pesan contra el país antes de aceptar cualquier acuerdo.

Informe: Michael Cohen podría acusar a Trump de conducta criminal durante la audiencia ante el Congreso de EE.UU.

El viaje del presidente estadounidense Donald Trump a Vietnam se produce cuando su exabogado personal y apañador Michael Cohen se prepara para declarar hoy en una audiencia privada ante el Comité de Inteligencia del Senado. Según informes, Cohen podría acusar directamente a Trump de conducta criminal. Se prevé que los senadores indaguen sobre los planes para desarrollar una Torre Trump en Moscú y acerca de si Trump le pidió que mintiera ante el Congreso. Cohen se declaró culpable de mentirle al panel en 2017. En mayo, Cohen comenzará a cumplir una pena de prisión de tres años por mentirle al Congreso, sumado a cargos de evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones al financiamiento de las campañas electorales. Cohen comparecerá el miércoles ante el Comité de Supervisión de la Cámara en su único testimonio público esta semana ante el Congreso. El jueves testificará a puertas cerradas ante los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Cambio climático podría causar una extinción de las nubes de estratocúmulos, incrementando el ritmo del calentamiento global

Un alarmante nuevo estudio divulgado en la publicación Nature Geoscience revela que el incremento en las temperaturas podría conducir a una pérdida importante en la capa de nubes, lo que empujaría a la Tierra aún más rápidamente hacia un “punto de inflexión” catastrófico en el proceso de calentamiento global. Una nueva simulación mostró que las nubes de estratocúmulos tenderían a desaparecer dentro de un siglo, lo que agregaría 14 grados Fahrenheit, u ocho grados Celsius, de calentamiento adicional al planeta. Los científicos creen que actualmente nos dirigimos hacia un incremento de cuatro grados Celsius en la temperatura para finales de este siglo si la humanidad no cambia rápidamente de rumbo, un aumento que podría tener consecuencias devastadoras para la vida humana y desencadenar crisis globales a un ritmo acelerado.

Reino Unido: Corbyn podría respaldar un segundo referéndum al tiempo que se avecina la fecha límite para el Brexit

En Reino Unido, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció el lunes que su colectividad política respaldará un segundo referéndum sobre el Brexit si los legisladores no aprueban las enmiendas propuestas por su partido al acuerdo en disputa. Corbyn hizo ese anuncio al tiempo que, según informes, la primera ministra Theresa May estudia la posibilidad de aplazar el Brexit, así como una votación que descartaría la opción de un “Brexit sin acuerdo”, como se conoce a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin que medie un convenio entre las partes. May pospuso el crucial voto parlamentario sobre el Brexit que inicialmente estaba previsto para esta semana para el 12 de marzo, aproximadamente quince días antes de la fecha prevista en la que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea. La semana pasada, nueve legisladores laboristas y tres conservadores desertaron de sus respectivos partidos a causa de sus preocupaciones acerca del Brexit, fundando un bloque independiente.

Tribunal de las Naciones Unidas: Reino Unido debería renunciar al control de Chagos

El máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas determinó el lunes que Reino Unido debería ceder a Mauricio el control de las islas Chagos. El tribunal estableció la ilegalidad de la toma de Chagos por parte de Reino Unido en 1965 y que debería haber sido devuelta a Mauricio después de que este país se independizó de Reino Unido, en 1968. El archipiélago, ubicado en el océano Índico, alberga una base militar estadounidense en una de sus islas, la Diego García. Muchos de los habitantes fueron expulsados hace 50 años por Reino Unido para dar espacio a la base aérea. Los residentes originales de las islas dicen que esperan que la decisión signifique que se les permitirá regresar a sus hogares; sin embargo, el fallo de la corte de las Naciones Unidas no es vinculante, y no se conoce aún la respuesta oficial de Reino Unido.

Secretario general de Naciones Unidas advierte acerca del colapso de los tratados de control de armas

En su alocución del lunes en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el desarme, el secretario general del organismo, António Guterres, advirtió que los mecanismos internacionales de control de armas están colapsando y exhortó a Estados Unidos y a Rusia a que vuelvan a comprometerse con el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, conocido como INF por su sigla en inglés, y a que extiendan el Tratado “New START” antes de que expire en 2021.

El secretario general António Guterres afirmó: “Los Estados buscan seguridad no en el valor colectivo demostrado de la diplomacia y el diálogo, sino en el desarrollo y la acumulación de nuevas armas. La situación es particularmente peligrosa en lo que respecta a las armas nucleares. […] Simplemente no podemos permitirnos regresar a la competencia nuclear desenfrenada de los días más oscuros de la Guerra Fría”.

Asimismo, Guterres exhortó a las partes negociadoras en la cumbre norcoreana que se celebrará esta semana en Hanói a que tomen medidas concretas hacia un acuerdo de desnuclearización.

Mientras tanto, la televisión estatal rusa transmitió un mapa de instalaciones militares estadounidenses que se convertirían en objetivos en caso de un ataque nuclear. Según el informe, un misil hipersónico que se está desarrollando en Rusia podría alcanzar dichos objetivos en menos de cinco minutos. La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estaba preparado para algo “parecido a la crisis de los misiles cubanos” si Estados Unidos provoca a la potencia nuclear.

Renuncia el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif

La advertencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a Estados Unidos y a Rusia para que no abandonen los acuerdos nucleares coincide con la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en una inesperada medida anunciada el lunes en la red social Instagram. Zarif desempeñó un rol fundamental en las negociaciones que condujeron al acuerdo nuclear de Irán que se concretó en 2015. El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del histórico acuerdo, a pesar de la condena internacional de la que fue objeto por tomar esa medida y de que los inspectores de las Naciones Unidas afirmaran que Irán estaba respetando el acuerdo. Zarif no explicó los motivos de su renuncia y se limitó a escribir: “Mis sinceras disculpas por no poder continuar sirviendo y por las deficiencias de mi servicio”.

En una reciente declaración, las activistas Medea Benjamin y Ann Wright, quienes se reunieron con Zarif horas antes de su renuncia escribieron: “[Zarif] afirmó que cuando se firmó el acuerdo nuclear de Irán en 2015, más del 80% del pueblo iraní apoyaba el acuerdo, ya que esperaba que ese acuerdo permitiría a Irán volver a formar parte de la comunidad internacional y mejorar su economía. En cambio, el presidente Trump renunció al acuerdo e impuso aún más sanciones contra Irán. […] Ahora, solo el 51% de los iraníes consideran que el acuerdo nuclear es una buena idea, ya que no le ha proporcionado ningún tipo de alivio económico al pueblo iraní”.

Somalia: ataque aéreo estadounidense mata a 35 combatientes de al-Shabab

El domingo, un ataque aéreo estadounidense en Somalia causó la muerte de 35 combatientes de Al Shabab, según informaron las autoridades militares. Estados Unidos afirma que al menos 180 combatientes de Al Shabab han muerto en 22 ataques aéreos desde comienzos de 2019. Los bombardeos aéreos estadounidenses en Somalia aumentaron de forma constante desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y autorizó el uso de ataques selectivos contra presuntos combatientes de Al Shabab.

Cubanos ratifican nueva Constitución que reafirma el socialismo como “irrevocable”

En Cuba, los votantes ratificaron el domingo una nueva Constitución, reafirmando el socialismo como el sistema de gobierno “irrevocable” de la nación. La nueva Constitución, aprobada por más del 86% de los votantes, también refleja la flexibilización parcial de algunas de las leyes de comercio y propiedad que rigen en la isla, e incluye el reconocimiento de la propiedad privada y el fortalecimiento de las inversiones extranjeras. También asegura el derecho a la representación legal tras los arrestos y establece límites para los mandatos presidenciales.

Los activistas por los derechos de las personas LGBT condenaron la eliminación, en diciembre, del lenguaje del proyecto de Constitución que reconocería el derecho igualitario al matrimonio. Las iglesias evangélicas expresaron preocupación por la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y se cree que esto fue la causa principal detrás de la mayoría de los votos por el “No”.

Japón: en referéndum, residentes de Okinawa rechazan reubicación de base estadounidense

En Japón, en un referéndum que tuvo lugar el domingo, los residentes de Okinawa se opusieron a los planes de reubicar una base aérea estadounidense en otra parte de la isla. Más del 70% de los votantes se opusieron al plan. Las siguientes son las palabras de una residente local para explicar su voto.

Una residente de Okinawa dijo: “Ha habido accidentes aquí. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses, aunque infrinjan leyes o regulaciones, no reciben sanciones en virtud de los acuerdos vigentes entre Japón y Estados Unidos. Por eso no me parece justo. Además, la base militar se relaciona con la guerra. Creo que no deberían existir las bases militares en el mundo”.

El gobierno de Japón afirmó el lunes que de todas formas reubicará la base. Durante décadas, los residentes de Okinawa han exigido la expulsión de los soldados estadounidenses de la isla, que alberga dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses que se encuentran actualmente estacionados en Japón. El nuevo gobernador electo el año pasado, Denny Tamaki, prometió intentar expulsar la presencia del Ejército estadounidense.

Proyecto de ley de Guatemala podría liberar a perpetradores de genocidio y torturas

En Guatemala, los legisladores estudian un proyecto de ley de amnistía que, de ser aprobado, podría poner en libertad a más de 30 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, incluyendo genocidio, torturas y desapariciones forzadas. Estos crímenes fueron cometidos durante una serie de masacres respaldadas por Estados Unidos, que culminaron en 1996 y que ocurrieron durante un periodo de 36 años. En 2008, Guatemala comenzó a procesar esos casos, tras años de impunidad. En un histórico fallo de 2013 fue condenado por genocidio el exdictador de Guatemala Efraín Ríos Montt, quien durante su mandato contó con el apoyo de Estados Unidos. Su caso estaba siendo procesado nuevamente en el momento de su muerte, el año pasado. Amnistía Internacional advirtió del peligro que implica la aprobación del proyecto de ley propuesto, afirmando que “representa una grave amenaza al derecho de las miles de víctimas del conflicto armado interno del país de saber la verdad y recibir justicia por las atrocidades sufridas por ellas y sus familias”.

Condenan al cardenal australiano Pell por agresiones sexuales a menores

Más de dos meses después de que el cardenal australiano George Pell fue hallado culpable de agredir y abusar sexualmente de muchachos menores de edad, medios australianos y de otros países informan sobre su condena, luego de que un tribunal levantó una orden mordaza que regía contra la prensa. Entre otros cargos, Pell fue hallado culpable de abusar sexualmente de dos niños y obligarlos a practicarle sexo oral, un delito cometido en la década de 1990. Pell, el integrante de la Iglesia Católica de más alto rango en ser condenado por un delito sexual, se desempeñó como director financiero del Vaticano.

Exintegrante de campaña de Trump lo acusa de besarla sin su consentimiento

En Estados Unidos, una exintegrante de la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump acusa al entonces candidato de besarla sin su consentimiento, previo a un mitin realizado en agosto de 2016 en Florida. Alva Johnson presentó una demanda el lunes en la que sostiene que Trump la sujetó de la mano y luego la besó en la boca. También afirma que la campaña hacía discriminación salarial, y que ella recibió menos dinero que sus colegas hombres blancos por cumplir con las mismas tareas. El abogado de Johnson afirma que la mujer tenía prohibido hablar sobre el incidente debido a un acuerdo de confidencialidad.

Activistas climáticos realizan protesta en oficina del senador McConnell

En noticias relacionadas con el medio ambiente, más de 250 jóvenes activistas climáticos pertenecientes a la agrupación Sunrise Movement ocuparon el lunes la oficina del líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, en Washington DC, para denunciar al senador republicano por el estado de Kentucky y a sus colegas por su inacción ante el cambio climático y por aceptar enormes sumas de dinero de la industria de los combustibles fósiles y otros contaminantes. Las siguientes son las palabras de la directora ejecutiva de Sunrise Movement, Varshini Prakash.

Varshini Prakash expresó: “Hemos estado al tanto de esta crisis durante 40 años, y en ese entonces era una emergencia. Ahora es una emergencia absoluta a nivel planetario. Durante 40 años hemos visto cómo los ejecutivos de la industria de combustibles fósiles han desinformado al público sobre sobre los hallazgos de la ciencia sobre el tema. Hemos visto cómo han invertido miles de millones de dólares en campañas de políticos de ambos partidos en Estados Unidos. Y hemos visto cómo políticos como Mitch McConnell y la elite republicana se han quedado con el 80% de esas donaciones de la industria del petróleo y el gas”.

La ocupación se produce luego de que el fin de semana se divulgó un video que muestra a la senadora demócrata Dianne Feinstein desestimando la exigencia de jóvenes activistas de apoyar el “New Deal ecológico”.

One thought on “Maduro roba equipos de Univision, Posible amnestía para torturadores en Guatemala, Ataques de India en Pakistan y mas noticias

  • Todo esto confirma que el hombre es el mayor depredador que existe…es perceptible que estamos ante un caos que puede derivar en una situación compleja para el ser humano…la lucha de poder está en su máxima expresión…¿Se hará realidad la hecatombe de la humanidad?

Comentarios cerrados.