Maduro quiere buenas relaciones con EEUU

…basadas en el respeto

Nicolás Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que quiere tener buenas relaciones con Estados Unidos pero basadas en el respeto de la soberanía, en el marco del funeral de Hugo Chávez.

Maduro agradeció que el presidente de EEUU, Barack Obama, enviara a los demócratas Bill Delahunt, un ex congresista por Massachussetts, y Gregory Meeks, legislador por Nueva York, junto con el reverendo Jesse Jackson, a encabezar la delegación del país norteamericano en el funeral de Chávez.

“Nosotros queremos, llamamos, a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto, de cooperación, de paz verdadera. Nosotros queremos, y así lo escribió el comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas, un mundo de paz que respete el derecho internacional”, dijo Maduro en un emotivo discurso.

Chávez falleció el martes a los 58 años tras luchar contra un cáncer en la zona abdominal que le fue detectado a mediados de 2011.

Antes de partir por última vez a Cuba en diciembre pasado, el líder bolivariano había anunciado su decisión de elegir a Maduro como posible sucesor en caso de un desenlace fatal de su enfermedad.

Las palabras de Maduro se pronunciaron después de que Jackson, el único extranjero que tuvo derecho de palabra en el funeral, elogiara la gestión de Chávez por haber ayudado a los más pobres.

El vicepresidente saludó la presencia de dos senadores norteamericanos enviados para representar a la primera potencia mundial.

“Aquí se encuentran unos representantes que nosotros saludamos y apreciamos, está Jesse Jackson, pero también está el congresista Bill Delahunt y el congresista Gregory Meeks, a los cuales saludamos que han sido enviados por el presidente Obama, bienvenidos”, manifestó.

Maduro había acusado el martes a Estados Unidos, apenas horas antes de la muerte de Chávez, de haber inoculado el cáncer al líder bolivariano.

“Nosotros no tenemos ninguna duda que los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. En su momento histórico (lo diremos), ya tenemos bastantes pistas sobre este tema. Es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos”, afirmó Maduro.