Maduro propone en Haití programas sociales mediante Petrocaribe

Nicolas Maduro y el presidente de Haiti, Michel Martelly
Nicolas Maduro y el presidente de Haiti, Michel Martelly

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy en Haití que propondrá al pacto energético regional Petrocaribe una serie de programas sociales para combatir la pobreza en la región.

Maduro se reunió hoy en Puerto Príncipe con su par haitiano Michel Martelly, con quien examinó planes de cooperación en apoyo del pueblo de Haití.

Al respecto, señaló que propondrá a Petrocaribe, una alianza de 16 naciones del Caribe, Centro y Sudamerica creada en 2004, la puesta en marcha de planes especiales de alfabetización, alimentación y otros que contribuyan a superar la pobreza y el hambre.

“Sobre la base económica sólida de nuestras relaciones se pueden multiplicar los planes sociales. Por eso, vamos a proponer en Petrocaribe un plan especial de alfabetización, de salud pública y formación de médicos, de alimentación, con base en las experiencias de cada país para superar el problema del hambre”, declaró.

En una rueda de prensa dijo que habló con Martelly sobre los programas sociales que funcionan en Venezuela desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Está surgiendo en nuestro continente un nuevo pensamiento social y económico latinoamericano caribeño de combate a la pobreza, al calor de la práctica, de la realización concreta y de una gran fuerza unitaria y liberadora”, afirmó Maduro.

Añadió que Venezuela seguirá ejerciendo su papel en apoyo al desarrollo de la región caribeña.

“Venezuela va seguir jugando su papel como motor liberador y unificador de un continente que va a ser grande y va a tener un pueblo viviendo en la prosperidad. Nuestros pueblos, todos, deben ir equiparándose para ir superando los niveles de vida, de educación, de salud, de cultura, tienen que ser pueblos prósperos que vivan en la democracia verdadera, participativa, protagónica y popular”, alegó.

Maduro señaló que tanto Petrocaribe como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) son bloques unificadores y creación “milagrosa del sueño bolivariano”.

“Nos las dejó Chávez como un legado. Sólo a Chávez se le podía ocurrir crear fórmulas tan maravillosas como Petrocaribe y el Alba”, afirmó.

Asimismo, dijo que si no fuera por los aporte de Petrocaribe, la región caribeña estaría desestabilizada económica, energética y socialmente, pues “a la crisis energética le siguió la crisis alimentaria y a esta la llamada crisis financiera, que al final es la crisis del capitalismo”.

“¿Ustedes saben quienes pagan cuando hay crisis en el capitalismo?”, preguntó a los periodistas. “Esta no la pagan los multimillonarios; ellos son beneficiarios en épocas de bonanza, pero sobre todo se benefician de las épocas de crisis. En ese sentido Petrocaribe llegó para estabilizar, equilibrar, llevar justicia y crear las bases para plantear y construir una zona económica poderosa, libre de analfabetismo, de hambre y de enfermedades”, aseveró.

Maduro llegó en la mañana y uno de sus primeros actos fue rendirle tributo al prócer local Alexandre Pétion.

Actualmente Venezuela apoya la construcción en Haití de planes urbanísticos, proyectos para garantizar los servicios básicos, como agua, luz y alimentación. Con el gobierno de Cuba desarrolla un plan de alfabetización y atención de salud.