Maduro ordena suspender racionamiento de alimentos en Zulia

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy que se suspenda la aplicación de un mecanismo implementado para racionar la compra de alimentos en la región occidental de Zulia.

Maduro informó que no está de acuerdo con la “locura” del llamado “chip del consumo”, mediante el cual los ciudadanos verían limitadas sus compras de bienes a tres veces por semana.

“Esa no es solución; y que un chip, un ticket. No. La solución es producir, producir. Y conciencia en el consumo de las familias venezolanas”, señaló el mandatario, yendo en contra de un plan de control propuesto en la región de Zulia para evitar el contrabando de productos hacia Colombia, según aseguran las autoridades locales.

Maduro indicó que su gobierno socialista tiene en mente otras soluciones al problema de la escasez de alimentos.

“Ese no es el pensamiento económico nuestro, que le quede claro a todo el mundo. Lo rechazo absolutamente y si alguien lo está aplicando que lo deje de aplicar inmediatamente”, señaló.

Asimismo, explicó que conversó con el gobernador regional de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien ya había comenzado a aplicar la medida en algunas localidades, y llamó a la Fuerza Armada para que supervise los comercios de Zulia y verifique que el mecanismo haya sido anulado.

Alegó que dentro de una “guerra económica” se han desarrollado campañas dirigidas a crear nerviosismo en la población, lo que ha provocado que las familias venezolanas hayan aumentado el consumo en un 30 por ciento en lo que va de año.

“Es un tema que hemos tratado bastante. La propuesta surgió en el estado Zulia, ya hablé con el gobernador Arias Cárdenas”, alegó.

Arias había negado que se tratara de un mecanismo para el racionamiento de alimentos, aunque defendió la aplicación de controles para detener el contrabando hacia Colombia. Asimismo, rechazó que sea una “libreta de racionamiento” a la cubana.

El proyecto funcionaba en base a un registro electrónico de las compras de consumo masivo cuyos precios están regulados.

Arias dijo que la gobernación quiere combatir las largas filas de compradores en los mercados y comercios, ya que hay gente que “sale y vuelve a entrar o va para otro establecimiento a comprar también”.

El mecanismo de control comenzó a aplicarse esta semana, lo que causó molestia en la población. Los comercios le exigen el documento de identidad al comprador y éste es introducido en una base de datos, de manera que durante tres días no tiene permiso de comprar el mismo producto en ningún comercio de la región.

El plan es justificado por el contrabando hacia Colombia a través de la frontera norte, pero también está vinculado con la escasez de bienes, en medio de una inflación que escaló al 20 por ciento en los primeros cinco meses del año y un índice de escasez por encima del 21 por ciento, cuando su marca tradicional era de alrededor del cinco por ciento.

Arias afirmó que quienes rechazan el mecanismo de control son “aliados” de los contrabandistas.

One thought on “Maduro ordena suspender racionamiento de alimentos en Zulia

  • Racionamiento con informatización?

    Estado cubano, por favor, sigue siendo ineficiente, no aprendas del Socialismo del siglo XXI, amén.

Comentarios cerrados.