Maduro jura como presidente sin reconocimiento opositor

Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela para el periodo 2013-2'19.  Foto:telesurtv.net
Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela para el periodo 2013-2’019.  Left María Gabriels Chávez, hija de Hugo Chávez and Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Foto:telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — Nicolás Maduro, quien se declaró “hijo” del comandante Hugo Chávez, juró hoy como presidente de Venezuela, con varios mandatarios de la región como testigos, pero sin el reconocimiento de la oposición ante las dudas del resultado electoral que le dio el triunfo el 14 de abril.

Maduro, de 50 años, se juramentó para el mandato 2013-2019 en la Asamblea Nacional (Congreso), a la que sólo asistió la bancada oficialista. El jefe legislativo Diosdado Cabello le colocó la banda presidencial, mientras que Maduro se comprometió a construir una patria “independiente y socialista”.

El acto de juramentación se realizó bajo el sonido de cacerolas que retumbaron en Caracas, como manifestación de descontento por el ascenso de Maduro al poder en medio del cuestionamiento de la oposición.

“Juro por esta Constitución aprobada en 1999, hoy 19 de abril por el legado eterno de nuestra libertadores, por Cristo redentor, por el poder del pueblo, por la memoria del comandante eterno que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes para continuar contruyendo la patria de felicidad y socialista”, dijo.

Antes, el acto fue acompañado por varios miles de seguidores del gobernante que marcharon con sus camisetas rojas por Caracas para celebrar su investidura, agitando banderas y afiches de Maduro y Chávez.

Poco antes de que Maduro jurara al cargo estalló un potente cacerolazo en Caracas en protesta a su investidura, que se concentró en zonas residenciales del este de Caracas, en apoyo al reclamo de verificación de los votos.

La oposición rechazó participar en el acto ante el cuestionamiento del triunfo electoral de Maduro por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles Radonski.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador a Maduro con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) contra el 48,98 por ciento de Capriles (7.298.491), un margen de menos de dos puntos porcentuales.

Capriles exigió el reconteo voto a voto debido al mínimo margen y el CNE aceptó completar a 100 por ciento la auditoria que se había hecho el día de las elecciones. Tras los comicios se auditó el 54 por ciento de los votos y  durante el próximo mes se extenderá el 46 restante.

La decisión bajó la crispación política que estalló la noche de las elecciones, luego de que la oposición protestara en la calle el reconteo voto a voto. El gobierno dijo que las manifestaciones dejaron ocho muertos y más de 60 heridos.

Capriles dijo que faltan revisar 12.000 cajas con votos y afirmó que “ahí está la verdad, ahí están los problemas”, tras aceptar que se extendiera la revisión al 100 por ciento.

Con la aceptación de la auditoría, Capriles llamó a sus partidarios a poner música en sus casas o golpear las cacerolas como manifestación de repudio.

Estuvieron presentes en el acto los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, José Manuel Santos; Cuba, Raúl Castro; Irán, Mahmud Ahmadineyad; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Perú, Ollanta Humala; República Dominicana; Danilo Medina, y Uruguay, José Mujica.

También llegó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Ya habían arribado el jueves el presidente de Haití, Michel Martelly, y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Arken Imirbaki.

La delegación de España estuvo a cargo del presidente del Congreso de los diputados de España, Jesús Posada.

Estados Unidos ha rechazado reconocer a Maduro hasta tanto no se efectúe la auditoría de los votos.