Maduro impulsa reunión OPEP-no OPEP en defensa de precio petrolero

Pozo petrolero.  Foto: wikipedia.org
Pozo petrolero. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que está impulsando una reunión “especial” de países miembros de la OPEP y fuera del cartel, en defensa del precio del petróleo, que viene en un sostenido descenso.

Maduro señaló que su canciller Rafael Ramírez terminó hoy en Rusia una gira para consultar opiniones de los productores de petróleo, ante la caída del barrio de crudo.

Dijo que Ramírez le entregó un mensaje suyo al presidente ruso Vladimir Putin, considerando que Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Nuestra relación con Rusia es extraordinaria y hemos coordinado para una reunión especial de países OPEP y no OPEP muy pronto para tomar decisiones en defensa del precio del petróleo y del mercado petrolero mundial”, dijo en una reunión con trabajadores en Caracas.

Maduro indicó que habló con Ramírez en Moscú, al terminar su “extraordinaria gira” en Rusia para fijar una estrategia en defensa de los precios.

Recordó que Ramírez se reunió en la isla venezolana Margarita, a comienzos de noviembre, con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y luego viajó a México para continuar las consultas.

“Ahora lo mandé a esta gira por Argelia, Qatar, Irán y Rusia, que es el segundo productor mundial de petróleo, y le entregó al presidente Putin un mensaje, considerando que Rusia es el segundo productor mundial de petróleo”, explicó.

Agregó que la idea es impulsar una reunión “especial de países miembros de la OPEP y no-OPEP en defensa del precio del petróleo”.

“Estamos defendiendo nuestro petróleo, nuestra industria, nuestra vida”, recalcó.

Asimismo, afirmó que el “sindicato de pelucones oligarcas y parásitos”, como llama a la oposición, se alegra por la caída del precio del crudo, pensando que eso debilita al gobierno.

“Hay que tener sentimientos malsanos para alegrarse de la caída de los precios del petróleo, en todo caso nosotros no nos vamos a quedar con las manos amarradas”, aseveró.

Agregó que su gobierno tiene una estrategia ante la caída de los precios y de los ingresos petroleros.

“Habrá noticias en las próximas semanas, vamos en nuestra estrategia de garantizarle a la patria sus derechos económicos y sociales”, indicó.

Ramírez terminó hoy en Rusia su gira por cuatro países en busca de apoyo para detener el descenso del petróleo, de cuya exportación Venezuela obtiene el 96 por ciento de sus ingresos de divisas.

El canciller estuvo antes en Argelia, Qatar e Irán, donde expuso la propuesta venezolana para recortar la producción en la OPEP y reflotar los precios, una estrategia que no cuenta con la simpatía de Arabia Saudí, el mayor productor del mundo.

Venezuela presentará su plan en la próxima reunión ministerial de la OPEP, a fines de este mes en Viena.

Los precios del petróleo han tocado sus niveles más bajos en cuatro años, un descenso propiciado por la sobreoferta en el mercado.
El gobierno venezolano atribuyó la mayor oferta a la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, con el llamado método de “fracking”, que utiliza químicos para liberar hidrocarburos retenidos en las piedras de lutitas en el subsuelo.

Sin embargo, Ramírez admitió que hay “sobreproducción de algunos países que no han respetado los acuerdos de la OPEP, y todo influye en el precio del crudo”.

“Las sanciones de Estados Unidos a Rusia influyen en la economía europea, que sigue sin recuperarse y siguen sin elevar el consumo de crudo”, dijo en Moscú.

Agregó que el mercado petrolero “ha tenido una caída anormal por elementos especulativos que están jugando a derrumbar el precio del crudo”.

Ramírez, quien fue ministro de Petróleo en los diez últimos años, agregó que actualmente “existen 58 días de inventario en las reservas internacionales de crudo, cuando lo normal son 53; esto también impacta al petróleo”.