Maduro desiste con silenciar a CNN

Nicolás Maduro.  Foto: wikipedia.org
Nicolás Maduro. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno venezolano reactivó las credenciales de los periodistas de la cadena de noticias estadounidense CNN después de haberlas revocado y haberles pedido a los cronistas una “rectificación” en su cobertura sobre las protestas, dijo hoy la corresponsal de la emisora en el país.

La corresponsal de CNN en Venezuela, Osmary Hernández, confirmó que el gobierno reactivó las credenciales para su trabajo en el país tras una rueda de prensa del presidente Nicolás Maduro.

“Tras la rueda de prensa, nos llamaron del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) para activar nuevamente nuestras acreditaciones”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Maduro insistió el viernes en que CNN debe rectificar su cobertura, pues considera que alienta las protestas contra su gobierno, que en 10 días han dejado al menos nueve muertos y más de 130 heridos.

La emisora informó que el gobernante dijo al equipo de periodistas de CNN en Caracas que podrán seguir trabajando en Venezuela.

Sin embargo, Maduro afirmó que el país lo acompaña en la investigación administrativa que emprendió su gobierno sobre la cobertura que hace CNN de las protestas.

Ayer viernes, la cadena informó que el gobierno “revocó o denegó” las credenciales de periodista a los reporteros de CNN que trabajaban en el país.

cnn logoMaduro dijo que CNN está obligada a respetar las leyes venezolanas y recalcó que el canal que no las respete no podrá figurar en la programación de la televisión por cable en el país.

“Llamamos a una gran rectificación a CNN. Todo el que quiera estar en la televisión venezolana tiene que respetar las leyes. Que critique lo que tiene que criticar, pero no intenten llevar con su información al país a un conflicto violento, donde nos matemos unos a otros”, dijo en rueda de prensa.

“Confío en que CNN rectifique. Aquí ha tenido la libertad para hacer lo que ha hecho”, dijo y pidió a sus corresponsales que cuando “los llamen sus jefes a darle órdenes, traten de buscar un poco de equilibrio, para que CNN, que ahora es mal ejemplo, logre un equilibrio, que se base en el resto de las leyes venezolanas”.

La presentadora de CNN en Español Patricia Janiot y su productora, que se encontraban en Venezuela haciendo un programa especial que se emitió el jueves, fueron informadas de que se les retiraba el permiso de trabajo y fueron interrogadas acerca de cuándo partían de regreso.

Janiot estaba tramitando una entrevista con Maduro.

“CNN encadena su programación a una versión manipulada y distorsionada sobre Venezuela. Fuera CNN de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Comunicación e Información (Minci) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Los periodistas extranjeros deben ser acreditados por el Minci y los corresponsales temporales obtienen una credencial provisoria, según su cobertura.

El jueves, Maduro pidió a Delcy Rodríguez que notifique a CNN que “ha empezado un proceso administrativo para sacarlos del aire si no rectifican”.

One thought on “Maduro desiste con silenciar a CNN

  • Es decir, si el medio de comunicación habla bien de Maduro no tiene problema, pero como se le ocurra hablar mal se le amenaza con echarlo, hasta que en una conversación privada acuerdan moderar las críticas.

    Es obvio que la CNN se doblegó a las presiones de Maduro y decidió moderar las críticas para poder seguir trabajando en Venezuela.

    Esta es una manera muy típica de domesticar los medios de comunicación; un mecanismo previo a la domesticación total que se logra cuando todos los medios de comunicación están en manos del gobierno.

Comentarios cerrados.