Maduro designa nuevo encargado de negocios en EEUU

Calixto Ortega.  Foto: ave.info.ve
Calixto Ortega. Foto: ave.info.ve

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la designación del diputado oficialista Calixto Ortega como el nuevo encargado de negocios en Estados Unidos, señalando que espera que ayude a avanzar en el entendimiento entre ambos países.

En una reunión con gobernadores regionales en la casa de gobierno, Maduro dijo que su gobierno quiere los mejores lazos con todo el mundo y que con Estados Unidos se esperan “relaciones de respeto”, aunque señaló: “Nosotros somos antiimperailistas”.

“Queremos las mejores relaciones con todo el mundo y aspiramos con Estados Unidos tener algún día relaciones de respeto, de diálogo entre iguales. Algún día tendrán que darse cuenta que hoy Latinoamérica está unida”, dijo.

Maduro afirmó que debido a que Venezuela no tienen embajador en Estados Unidos desde hace un tiempo decidió nombrar a Ortega como nuevo encargado de negocios en la embajada en Washington.

Las relaciones entre Caracas y Washington están a nivel de encargados de negocios desde 2010, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez rechazó la postulación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos debido a unas declaraciones suyas sobre la supuesta influencia de Cuba en la Fuerza Armada venezolana.

Maduro señaló que espera que Ortega incremente el diálogo con sectores sociales, políticos, económicos y enegeréticos de Estados Unidos.

“Ortega tiene experiencia, tiene un gran conocimiento de la sociedad de Estados Unidos y sabemos que va a aportar mucho para incrementar el diálogo y para llevar la verdad de Venezuela.

Esperamos que siga llevando el entendimiento y se respete a Venezuela”, dijo.

El gobernante también se refirió a unas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, quien negó que Washington esté considerando sanciones contra Venezuela tras las elecciones presidenciales en las que Maduro triunfó por estrecho margen y Estados Unidos no reconoció.

Ventrell negó que se estén estudiando sanciones, un día después que el canciller venezolano amenazara con tomar acciones “económicas, políticas y diplomáticas” en caso de que Estados Unidos adopte algún tipo de sanción.

Maduro dijo que considera las declaraciones del portavoz como la posición oficial del gobierno de Estados Unidos, a donde Venezuela exporta casi un millón de barriles diarios de petróleo.

“Nosotros tomamos nota positiva de esa declaración. Esperamos que prime la razón y no los intereses de factores de Estados Unidos que han tratado de desestabilizar en el pasado”, señaló.

Al comentar versiones anteriores de posibles sanciones por parte de Estados Unidos, indicó que los hijos de “el comandante Hugo Chávez” no aceptan presiones o amenazas de nadie.

“Aquí hay gente de dignidad. No hay en el mundo quien nos presione o que nos fije pautas. Somos libres y soberanos. No hemos venido aquí a ser débiles”, recalcó.

Estados Unidos ha acompañado el reclamo de la oposición para que se haga una revisión del resultado electoral del 14 de abril, debido a la estrecha diferencia con la que se dio ganador a Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador a Maduro con el 50,78 por ciento de los votos (7.575.704 votos) contra 48,95 por ciento del candidato opositor Capriles (7.302.648).