Maduro defiende a milicia bolivariana tras críticas opositoras

Nicolas Maduro.  Foto/archivo de telesurtv.net
Nicolas Maduro. Foto/archivo de telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió hoy a la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) luego de que esta semana un dirigente opositor criticara que los componentes militares usen consignas partidistas por considerarlo contrario a lo que establece la Constitución.

Maduro advirtió que la oposición intenta “manipular” con el tema de la milicia, a la que definió como un cuerpo complementario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el marco de la celebración del doceavo aniversario del regreso del fallecido presidente Hugo Chávez al poder tras haber sido brevemente derrocado.

“Hoy es el día de la unión cívico-militar. Se ha querido manipular varias veces el tema de la milicia bolivariana, pero los primeros defensores de la verdad tienen que ser los militares patriotas de este país. La Milicia Nacional Bolivariana es el pueblo en armas, es una fuerza complementaria de la FANB”, explicó durante un acto proselitista al que asistieron civiles y militares.

El presidente abundó sobre la doctrina militar bolivariana para replicar al dirigente opositor Henry Ramos Allup, quien durante el diálogo que la oposición y el gobierno sostuvieron esta semana denunció la inconstitucionalidad que representa que los componentes militares usen consignas políticas.

Allup criticó que los altos mandos militares se identifiquen como “socialistas, antiimperialistas y profundamente chavistas”, pese a que el artículo 328 de la Constitución define a la FANB como “una institución profesional, sin militancia política”.

Maduro argumentó que el artículo 44 de la ley de la FANB señala que la milicia “tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo” para defender integridad territorial y contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral del país, por lo que defendió a este cuerpo armado.

Recordando lo que fue el golpe de Estado que derrocó a Chávez por 48 horas del poder en abril de 2002, Maduro fustigó que sus opositores “no han aprendido la lección” e intenten desplazarlo de la presidencia mediante las protestas violentas que estallaron en febrero y que el mandatario asegura que cuentan con la ayuda de Estados Unidos.

“Esa oposición que no aguanta una pedida para meterse en golpe, contragolpe. Es lamentable, déjenme decirle, cuanto necesita nuestra patria, nuestra revolución, que surja una verdadera oposición democrática, independiente de Washington, una oposición que respete las reglas de la democracia y la Constitución”, apuntó.

Las protestas que estallaron el 12 de febrero han dejado 41 fallecidos, así como centenares de heridos y detenidos, algo que Maduro atribuyó a un plan “golpista” de sus adversarios. La oposición, en tanto, culpa a la “brutal represión” policial por la mayoría de las víctimas.