Maduro aprueba uso de tarjeta electrónica en mercados oficiales

Nicolás Maduro.  Foto: telesurtv.net
Nicolás Maduro. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy la pronta implementación de una tarjeta electrónica que será utilizada en los mercados gubernamentales como medida para controlar el contrabando de alimentos.

Maduro ordenó iniciar un “gran registro biométrico” que acompañará la creación de la “Tarjeta de Abastecimiento Seguro” para “proteger al pueblo” del contrabando, al tiempo que desmintió que esto represente una forma de racionamiento, como ha señalado la oposición.

“Todo el sistema seguirá funcionando como lo conocemos, pero vamos en primer lugar a una masiva inscripción de usuarios de toda la misión alimentación a través de un registro biométrico con la huella dactilar”, declaró durante un acto de apoyo a la “Misión Alimentación”, que vende productos en mercados estatales.

El gobernamente indicó que el objetivo era hacer un censo con el fin de mejorar el seguimiento de los productos en las redes gubernamentales y reducir el contrabando que desvía a Colombia alimentos que el gobierno vende con subsidios en Venezuela.

“(Buscamos) cerrar toda posibilidad de que los productos, que son para la familia, se los lleven para Colombia los contrabandistas, 40 por ciento, hemos detectado, de toda la circulación de la misión alimentación se lo llevan por la frontera”, alertó.

Maduro señaló como ejemplo que un kilo azúcar que en las redes gubernamentales se vende a dos bolívares (0,3 dólares) es contrabandeado a Colombia, donde es vendido a 150 bolívares (23,8 dólares), una actividad que “da más plata que la cocaína”.

Insistió que los usuario podrán “comprar lo que le haga falta a su familia sin restricciones”, por lo que rechazó las “estupideces” de un supuesto racionamiento. “Ya la derecha empezó a hablar estupideces, dejémoslos a ellos con su estupidez y nosotros sigamos construyendo patria sin pararle ni media… ¡letra!”, ironizó Maduro.

Con la implementación de la “Tarjeta de Abastecimiento Seguro”, que mostró por primera vez al público, el presidente aseguró que el contrabando de alimentos a Colombia se reduciría “a cero”.

“Lo que sí les aseguro es que una vez que arranquemos, reduciremos a cero el contrabando de Mercal, de Pdval a cero. Y esos alimentos van a ir a las casas de los venezolanos, a las familias venezolanas, se los aseguro”, prometió el gobernante, que además aprobó nuevos recursos para fortalecer la red estatal de alimentos.

Por último, Maduro repudió que en las protestas opositoras de las últimas semanas se hayan incendiado vehículos de carga, tiendas y mercados pertenecientes a las redes gubernamentales, algo que calificó como “terrorismo”.

Las protestas que estallaron el 12 de febrero ha cobrado 29 vidas, así como 1.500 detenidos y 300 heridos, según cifras oficiales, algo que Maduro atribuye a un plan “golpista” de la oposición.

Sin embargo, los adversarios de Maduro señalan que la gran mayoría de las víctimas han sido manifestantes opositores que cayeron por culpa de la represión de los cuerpos policiales y “paramilitares” progubernamentales que son conocidos como “colectivos”.

3 thoughts on “Maduro aprueba uso de tarjeta electrónica en mercados oficiales

  • Llegará un día en que el petróleo sea escaso en Venezuela. Como mismo el azúcar en Cuba. A quien culparan entonces?

  • (….) Su cualidad inherente es la distribución equitativa de la miseria” (Churchill)

  • Más que una cartilla de abastecimiento creo que va a ser una cartilla de racionamiento.

Comentarios cerrados.