Maduro anuncia proceso de refinanciar de la deuda venezolana

Nicolás Maduro. Foto: minci.gob.ve

HAVANA TIMES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la puesta en marcha de un plan para el refinanciamiento de la deuda externa, admitiendo los aprietos que tiene el país para seguir con las millonarias amortizaciones, reportó dpa.

Maduro dijo que el vicepresidente Tareck El Aissami encabezará una comisión especial que convocará a los bancos y tenedores de títulos de la deuda venezolana para entrar en un proceso de reestructuración.

Sin embargo, señaló que la intención del Gobierno es pagar la deuda puntualmente, aunque el peso de las amortizaciones en un año supera los 10.000 millones de dólares.

Al respecto, ordenó pagar 1.121 millones de dólares en capital e intereses de los bonos emitidos por petrolera estatal PDVSA, un monto que aseguró tener en las arcas listo para el pago.

“Mañana tenemos que pagar el monto de 1.121 millones de dólares del bono Pdvsa 2017. Tengo el dinero para cumplir esta obligación y he ordenado que a primera hora se inicie el pago”, señaló.

Agregó que una vez que se efectúe ese pago firmará el decreto para buscar el refinanciamiento de la deuda externa y de todos los pagos del país, que superan los 160.000 millones de dólares.

Agregó que la intención del Gobierno es seguir pagando, aunque seguirá llamado a que cese la “persecución financiera de los bancos y organismos internacionales” contra Venezuela.

Señaló que pese a que el país ha pagado más de 71.700 millones de dólares en los últimos cinco años y, sin embargo, “fuimos perseguidos por el gobierno de Estados Unidos para ahogar a Venezuela”.

Dijo que con un proceso de refinanciamiento de la deuda se busca liberar las “agresiones financieras” que desde el exterior se tejen contra el país y seguir garantizando la atención social al pueblo venezolano, su desarrollo y su calidad de vida.

“Vamos a hacer un reformateo completo de los pagos externos para lograr el equilibrio. Vamos a romper los esquemas internacionales.

¿Son buenos para cobrarnos, pero Venezuela no tiene acceso a refinanciar bonos?”, se quejó.

Maduro pidió a El Aissami a que convoque a los tenedores de bonos e involucrados con la deuda externa y les informe que Venezuela declara un refinanciamiento global de todos sus pagos externos.

“Nuestra intención es seguir cumpliendo con nuestros compromisos, pero queremos que cese la persecución financiera de bancos y organizaciones internacionales contra Venezuela”, insistió.

El diputado José Guerra, jefe de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso), alertó que la restructuración de la deuda debe ser aprobada por el foro legislativo, un órgano dominado por la oposición que Maduro ha intentado anular por vías legales.

Guerra dijo que el proceso busca espaciar en el tiempo los pagos que se vencerán en los próximos años.

Alegó que para el refinanciamiento de los pagos los acreedores suelen pedir un programa de ajustes económicos para el reordenamiento de la economía, algo que el Gobierno ha eludido.