Maduro alerta que ingresos caen por baja del precio petrolero

Nicolas Maduro.  Foto: correodeorinoco.gob.ve
Nicolas Maduro. Foto: correodeorinoco.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el país ha perdido 30 por ciento de sus ingresos por la caída “tremenda” del precio del petróleo en el mercado internacional.

Maduro señaló que envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, a una gira por Argelia, Qatar, Irán y Rusia, dentro de una campaña para reflotar el precio del barril.

“Envié a Ramírez, canciller petrolero, a esta gira porque estamos en campaña para defender a Venezuela, a los mercados y a los precios del petróleo, que es el sustento para nuestra vida económica y social”, indicó en un acto oficial en la casa de gobierno en Caracas.

Destacó que Ramírez se reunió con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, con quien analizó la actualidad del mercado petrolero y la posición venezolana de defender el precio del crudo.

Luego visitó Qatar, donde se entrevistó con el primer ministro, Abdullah Bin Nasser Bin Khalifa Al Thani.

Los precios petroleros vienen de un constante descenso, debilitados por el exceso de oferta en el mercado por una mayor producción.

El barril petrolero venezolano cayó por debajo de los 70 dólares, cuando en junio estaba en 99 dólares. Según cálculos independientes, por cada dólar que pierde el barril venezolano, el país deja de percibir 700 millones de dólares al año.

En la última década, Venezuela había obtenido ingresos de 80.000 millones de dólares por exportaciones petroleras al año.

Maduro afirmó que envió a Ramírez a conversar con otros productores de petróleo, pues apuesta a que “todo salga bien; me la juego por el país, no estoy haciendo cálculos como hacen algunos grupos para hacerle daño al país”.

“Ha sido una caída tremenda del petróleo, hemos perdido 30 por ciento de los ingresos de divisas. No es poca cosa, pero le digo al pueblo que no va a faltarle nada, más bien las misiones (sociales) se van a ampliar”, alegó.

Maduro afirmó que hay grupos de la oposición que se “alegran” si baja el precio del petróleo, pues creen que eso debilitará el gobierno.

“Ellos dicen que llegó el momento, pero aquí no se cae nadie, ni se cae el gobierno, no se cae el pueblo. Aquí los que están caídos de una mata son ustedes, oligarcas, y serán derrotados”, indicó.

Ramírez, representante de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), propondrá en su gira un recorte de la producción petrolera del cartel, a lo que se ha opuesto Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo.

La estrategia podría ser formalizada a fines de mes en la reunión de ministros de la OPEP en Viena.

Venezuela recibe el 95 por ciento de sus ingresos en divisas de la exportación de petróleo.

Maduro llamó a la OPEP a fijar una estrategia para detener la caída del barril, que atribuyó a la producción de crudo de esquistos de Estados Unidos con el que está inundando el mercado.

El presidente afirmó que la estrategia de Estados Unidos es para afectar las economías de Irán, Rusia y Venezuela.

2 thoughts on “Maduro alerta que ingresos caen por baja del precio petrolero

  • Maduro y antes Chavez despilfarraron el dinero del pueblo venexolano en las vacas gordas con una total falta de visión. Similar a como piensan algunos pensaron que el petroleo estaba en declive y que los precios siempre estarían altos.

    La realidad es que la OPEP puede hacer bien poco para frenar la caida del precio. USA y China son los grandes clientes mundiales, han incrementado notablemente la producción de energía fosil apostando por sus autonomías energética y mantener el crecimiento económico bajando costos energeticos

  • Arabia Saudita por mucho es el principal productor de la OPEP y ha bajado los precios para poder seguir vendiendo en el mercado de USA y no creo que Maduro con pajarito y todo pueda convencerlos a que pierdan parte de su principal mercado. Así que a preparar las balsas que no falta nada para que Venezuela le corte el grifo a Cuba, a no ser que paguen con dinero y ese esta en falta por la incompetencia manifiesta.

Comentarios cerrados.