Madres de Plaza de Mayo: 35 años de las rondas

Plaza de Mayo. DDHH. (Agencia Télam)

HAVANA TIMES, May 1 — Las dos organizaciones que reúnen a las llamadas Madres de Plaza de Mayo realizan este lunes actos para conmemorar el inicio de sus reclamos por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

La céntrica Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires es el lugar histórico donde se reunieron por primera vez las Madres el 30 de abril de 1977. Allí comenzaron a reclamar al entonces Gobierno de facto por la aparición con vida de sus hijos, reportó Pulsar.

Las primeras rondas en aquel sitio marcaron el inicio del movimiento de derechos humanos más importante de la democracia argentina.

En la misma Plaza de Mayo se realizan este lunes los actos para ratificar el compromiso de estas organizaciones con los derechos humanos. Las actividades son impulsadas por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La movilización constante de estas organizaciones permitió el inicio de los llamados Juicios por la Verdad. En los últimos años en estos procesos se ha juzgado a los militares y civiles responsables del Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Además de las denuncias por las desapariciones durante el último Gobierno de facto en Argentina, estos organismos han señalado el robo sistemático de bebés en el mismo período y las actividades del llamado Plan Cóndor.

Este plan consistió en la cooperación de las dictaduras de la década del 70 del Cono Sur para la persecución de disidentes políticos en el continente.