Lula: ¿preso o candidato? y mas noticias de Democracy Now

HAVANA TIMES – Condenado por corrupción, el ex presidente brasileño Lula da Silva dice que es inocente y quiere regresar al poder; médico abusador de atletas recibe condena de 175 años en EE.UU. y mas noticias en breve recopilada por Democracy Now.

Tribunal de Brasil confirma sentencia de Lula y provoca protestas 

En Brasil, un tribunal de apelaciones confirmó la condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y, de esta manera, asesta un duro golpe a la intención del popular líder de izquierda de postularse en las próximas elecciones presidenciales de Brasil. Los jueces dictaminaron la extensión de la sentencia a prisión de Lula, una decisión que provocó protestas en todo Brasil.

Lula ejerció la presidencia desde 2003 hasta 2011, y actualmente lleva la delantera en las encuestas para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre. El miércoles, Lula afirmó que la sentencia respondía a intereses políticos y que eso hacía que quisiera postularse aún más.

Luiz Inácio Lula da Silva declaró: “Empiezo a darme cuenta de que todo lo que hacen es tratar de evitar que yo sea candidato. Ni siquiera evitar que gane, evitar que sea candidato. Pero esta provocación es tan grande que me generó escozor, y ahora quiero ser candidato a la presidencia”.

Larry Nassar, médico de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos, sentenciado a un máximo de 175 años por abuso sexual

Larry Nassar, quien por largos años fue médico del equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos, fue condenado a un máximo de 175 años de prisión por haber abusado y agredido sexualmente a más de 160 jóvenes atletas, entre ellas medallistas de oro de las Olimpíadas, haciendo pasar sus acciones como parte del tratamiento médico. Estas son declaraciones de Rosemarie Aquilina, jueza del estado de Michigan.

Rosemarie Aquilina enunció: “Acabo de firmar su sentencia de muerte. Necesito que todos guarden silencio. Todavía puedo tomar medidas contra el desacato. Les dije que yo no era amable”.

Más de 160 mujeres testificaron en la audiencia de condena del Dr. Nassar. El presidente de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos y varios directivos de la junta renunciaron mientras transcurría el juicio, que adquirió un alto perfil. Acaba de renunciar también la presidenta de la Universidad Estatal de Michigan, Lou Anna Simon. Nassar trabajó en esa universidad entre 1997 y 2016, y la institución ha enfrentado numerosas acusaciones de no haber investigado las acusaciones de abuso que señalaban a Nassar. Este es el testimonio de la gimnasta Kaylee Lorincz, en el último día de la audiencia de condena de Nassar. La joven hizo referencia a la complicidad de la Universidad Estatal de Michigan y de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos.

Kaylee Lorincz declaró: “Pensaba que podría cerrar este capítulo del libro, pero no puedo. Aún no. En cambio, parece que hubiera estado viendo un episodio de [el programa de televisión] Mentes criminales: aunque el equipo atrapa al asesino en serie, en los últimos minutos del episodio descubres que el sádico asesino tuvo cómplices, por lo que la historia no termina. Entonces, ¿por qué me siento así? Verán, Larry Nassar tenía más de un cómplice. No sólo fue habilitado [por la Universidad Estatal de Michigan] y [la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos], sino que realmente [esas instituciones] le proporcionaron sus víctimas”.

El director del Comité Olímpico de Estados Unidos y muchas de las sobrevivientes de agresión sexual exigen ahora la renuncia de todos los directores de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos, en el marco de lo que se describe como el peor escándalo de abuso sexual en la historia deportiva del país.

Trump apoya ofrecer una vía para obtener la ciudadanía para beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que espera con ansias responder las preguntas bajo juramento para la pesquisa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller, que investiga si la campaña de Trump conspiró con Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Estas son palabras de Trump dirigidas a la prensa el miércoles, durante una sesión informativa improvisada mientras se preparaba para partir hacia Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial.

Periodista: “¿Va a hablar con Mueller?”

Donald Trump: “De hecho, espero con ansias poder hacerlo”.

Periodista: “¿Quiere hacerlo?”

Donald Trump: “Esta es la cuestión, para que se entienda. No hubo conspiración. Ninguna en absoluto. Y espero con ansias [hablar con Mueller]”.

Poco después de la sesión informativa sorpresa, uno de los abogados del presidente Trump, Ty Cobb, rápidamente intentó retractarse de la promesa del presidente; declaró que Trump había “hablado apresuradamente” y que sería “aconsejado por su asesor personal”. Durante la sesión informativa de Trump, el presidente también afirmó estar abierto ofrecer una vía para obtener la ciudadanía luego de entre diez y 12 años de residencia para los casi 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores” (“dreamers” en inglés), es decir, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) que Trump rescindió el año pasado, aunque la medida de Trump fue bloqueada temporalmente por un tribunal. El sitio web de extrema derecha Breitbart News criticó a Trump por esos comentarios y lo llamó “Don Amnistía”.

Alcaldes estadounidenses cancelan reunión con Trump por sus amenazas a las “ciudades refugio”

Un grupo de alcaldes estadounidenses canceló su reunión con el presidente Donald Trump, programada para el miércoles en la Casa Blanca, después de que el Gobierno de Trump amenazara nuevamente con recortar los fondos policiales a las llamadas “ciudades refugio”, donde las fuerzas del orden público se niegan a colaborar con los agentes de inmigración para llevar a cabo las deportaciones en masa impulsadas por Trump. Entre los alcaldes se encuentra Bill de Blasio, de la ciudad de Nueva York, quien tuiteó que no asistiría a la reunión porque “el Departamento de Justicia de @realDonaldTrump decidió renovar su ataque racista contra nuestras comunidades de inmigrantes”. Estas son declaraciones del alcalde De Blasio.

Bill de Blasio expresó: “Esta carta amenaza explícitamente nuestra financiación una vez más. Amenaza con emitir citatorios a nuestro personal en el mismo día en que, en principio, nos estaban diciendo que deseaban tener un diálogo honesto. Esto demuestra que no había intención de tener un diálogo honesto. Vine aquí preparado para una reunión seria, pero lo que encontré fue un truco publicitario del Gobierno de Trump”.

Activistas del grupo No More Deaths acusados de crímenes federales por ayudar a refugiados a sobrevivir en el desierto

En más noticias sobre inmigración, ocho activistas del grupo en defensa de la migración No More Deaths (“No más muertes”, en español) fueron acusados de varios crímenes federales por sus esfuerzos voluntarios de dejar provisiones de agua y alimentos en el abrasador desierto de Sonora para ayudar a los refugiados e inmigrantes a sobrevivir la travesía potencialmente mortal a través de la frontera estadounidense. Los cargos son presentados una semana después de que el grupo No More Deaths publicara un informe que acusa a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense de destruir o confiscar sistemáticamente las provisiones de agua, alimentos y ayuda humanitaria, lo que significa condenar a los que cruzan la frontera a morir como consecuencia de la exposición al sol o por deshidratación. Apenas unas horas después de que se publicara el informe, uno de los voluntarios del grupo, Scott Daniel Warren, también fue arrestado y acusado del crimen federal de dar refugio a personas que ingresan en el país.

Oklahoma: encuentran 5 cuerpos de trabajadores petroleros tras explosión en pozo de gas

En Oklahoma, los cuerpos de cinco trabajadores petroleros fueron hallados el lunes, luego de que estallara un pozo de gas ubicado unos 160 kilómetros al sur de Tulsa. Las autoridades declararon que aún no se conocen las causas de la fatal explosión. El pozo, propiedad de la compañía Red Mountain Operating, estaba siendo perforado por Patterson-UTI Energy.

Pakistán: mueren dos personas en ataque estadounidense con dron

Pakistán condenó un supuesto ataque estadounidense con dron, llevado a cabo en un campo de refugiados afganos ubicado al noroeste del país. Las autoridades paquistaníes afirman que en el ataque murieron dos supuestos combatientes de la red Haqqani, vinculada con el grupo Talibán. Uno de los hombres fue supuestamente asesinado mientras se duchaba en la mañana del miércoles.

Médicos advierten sobre peligroso deterioro de salud física y mental de Julian Assange

Dos médicos advierten sobre el peligroso deterioro de la salud física y mental del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de cinco años. Assange solicitó refugio allí en 2012, cuando afrontaba una posible extradición a Suecia en medio de una investigación de abuso sexual que tiempo después fue abandonada. Los médicos pidieron que se le otorgue un pasaje seguro a un hospital de Londres.

Informe: los millonarios hermanos Koch ahorrarán hasta 1.400 millones de dólares al año gracias a la reforma tributaria de Trump

En noticias económicas, un nuevo estudio realizado por la agrupación Americans for Tax Fairness (“Estadounidenses por la equidad tributaria”, en español) revela que los hermanos Koch y su imperio empresarial podrían llegar a ahorrar hasta 1.400 millones de dólares al año en impuestos a la renta gracias a la reforma tributaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue aprobada en diciembre. Los hermanos Koch, que presionaron fuertemente por la aprobación de la reforma, se encuentran entre las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 50.000 millones de dólares cada uno.

Alemania: policía desmantela bloqueos de activistas en la mina a cielo abierto más grande de Europa

En Alemania, la policía llevó a cabo redadas contra los bloqueos de los activistas en el bosque milenario de Hambach, en donde acampan desde hace años, en un intento de detener la construcción en curso de la mina de carbón de Hambach, la mina a cielo abierto más grande de Europa. Los activistas aseguraron que al menos 10 personas fueron arrestadas en la masiva operación policial de desalojo. Democracy Now! visitó “el bosque ocupado” durante la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada el año pasado. Las siguientes son las palabras de una de las activistas, llamado Indigo.

Indigo: “Vivimos en un poblado de casas de árboles en un bosque ocupado. El bosque ha sido ocupado por cinco años. Y la ocupación tiene el objetivo de prevenir la explicación [sic] de la mina. De modo que no sólo se trata de proteger el bosque, sino también de luchar contra el cambio climático, porque esta región de explotación minera de lignito, y de plantas de energía de lignito, es la mayor fuente de emisiones de CO2 [dióxido de carbono] de toda Europa”.

Amy Goodman: “¿Y cómo respondió la compañía a esta ocupación?”

Indigo: “Bueno, dicen que lo que hacen es legal, porque está legalizado por la democracia, entonces dicen que lo que hacen está bien y lo que hacemos nosotros es ilegal. De modo que le pidieron a la policía que nos desaloje, algo que ya hicieron antes. Entonces, si es legal que una compañía destruya todo el planeta, eso significa que es hora de resistirnos también contra el poder del Estado”.



Un comentario sobre “Lula: ¿preso o candidato? y mas noticias de Democracy Now

  • Busquen la noticia sobre baules con el logo de la cruz roja llenos con 500 millones de dolares provenientes de Cuba con destino al Partido de los Trabajadores de Lula. Vaya candidato

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]