Lula anuncia su regreso a la política

Lula da Silva

HAVANA TIMES, 29 mar — Los exámenes médicos realizados este jueves al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron la desaparición del tumor en la laringe que se le había detectado en 2011. El ex Mandatario anunció su regreso a la actividad política.

La información fue dada a conocer en el parte médico presentado por el equipo de especialistas que atiende al ex Mandatario en el hospital Sírio-Libanés de San Pablo, reportó Pulsar.

En dicho informe, los médicos señalaron una visible ausencia del tumor. Asimismo, revelaron un “leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia”.

Cabe señalar que los profesionales a cargo del tratamiento del presidente Lula habían vaticinado la desaparición del tumor. Sin embargo, necesitaban las recientes pruebas para confirmarlo.

Vale recordar que en octubre de 2011, Lula da Silva fue diagnosticado con un cáncer de laringe. Tras detectarse la enfermedad durante un examen de rutina, el ex Mandatario comenzó con sesiones de quimioterapia.

El tratamiento continuó durante los meses de noviembre y diciembre de 2011. En enero de 2012, el ex Presidente comenzó con sesiones diarias de radioterapia que se extendieron hasta el 17 de febrero.

Luego de estos tratamientos, el tamaño del tumor cancerigeno se había reducido en un 72 por ciento. Sin embargo, Lula tuvo que ser internado el pasado 4 de marzo.

Fue a causa de una neumonía provocada por la baja inmunidad de su organismo tras el tratamiento quimioradioterapéutico. Durante esa internación se descubrió la inexistencia del tumor.

Vale decir que los médicos manifestaron que pese a la desaparición del tumor se deben esperar al menos 5 años para aseverar la curación total del cáncer.

Por su parte, el ex Mandatario brasileño agradeció este jueves las muestras de apoyo durante su tratamiento y anunció su regreso a la militancia política para ayudar a que Brasil “continúe creciendo”.