Los puertoriqueños logran sacar a su gobernador; Calor extremo en Europa, y Facebook multado por divulgar datos personales, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 25 de julio de 2019.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renuncia en medio de protestas masivas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el miércoles que renunciará a su cargo, menos de dos semanas después de que se dieran a conocer mensajes de texto impactantes que mostraban al gobernador y sus ayudantes burlándose de las víctimas del huracán María; bromeando sobre dispararle a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; y usando lenguaje misógino, homofóbico, soez y violento. La renuncia de Rosselló generó celebraciones que duraron toda la noche y culminó con 12 días de protestas masivas que exigían su expulsión. Hablando en un video grabado que se transmitió en vivo en Facebook horas después de dejar la mansión del gobernador discretamente, Rosselló dijo que formalmente dimitiría el viernes 2 de agosto. Y nombró a su sucesora.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo: “La persona que asumirá el cargo, que tendrá el privilegio de ocuparlo, necesitará el apoyo de la gente y que cada persona trabaje incansablemente por la democracia. En este momento, de acuerdo con el marco legal, esta persona será Wanda Vázquez, la actual secretaria del Departamento de Justicia”.

Wanda Vázquez fue nombrada Secretaria de Justicia por el gobernador Rosselló. Los pedidos de su inmediata renuncia ya están inundando las redes sociales. Visite democracynow.org/es para enterarse de las últimas novedades sobre Puerto Rico con el periodista Ed Morales, autor del libro próximo a publicarse La isla de la fantasía: colonialismo, explotación y la traición de Puerto Rico.

Los reguladores federales de Estados Unidos multan a Facebook por 5.000 millones de dólares por violaciones masivas de privacidad

H5 facebook fined privacy breaches data

Los reguladores federales de Estados Unidos han ordenado que Facebook pague una multa de 5.000 millones de dólares por violaciones masivas a la privacidad en las que decenas de millones de datos de los usuarios fueron utilizados sin su consentimiento. Fue la multa más elevada por una violación a la privacidad en la historia de Estados Unidos, pero los críticos dicen que fue muy poco severa para una compañía valorada en más de 580.000 millones de dólares. Después de que se anunciara el acuerdo, las acciones de Facebook subieron en la bolsa de valores NASDAQ en más de un punto porcentual, y la compañía reportó casi 17.000 millones de dólares en ingresos correspondientes al trimestre que finalizó en junio.

Veto de Trump allana el camino para las ventas de armas de EE.UU. a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vetado tres resoluciones del Congreso que detienen las ventas planeadas de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los vetos del miércoles se produjeron una semana después de que la Cámara de Representantes votara a favor de bloquear el intento de Trump para eludir la acción del Congreso y permitir la venta de sistemas de armas de precisión guiada Raytheon por un valor de 8.000 millones de dólares. Armas similares a estas se han utilizado para atacar a civiles en la guerra liderada por los saudíes en Yemen, lo que ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo. Los que se oponen a las ventas también señalan los graves abusos a los derechos humanos cometidos por Arabia Saudí y al asesinato y desmembramiento del periodista saudí Jamal Khashoggi en un consulado saudí de Turquía el año pasado. El Congreso no parece tener la mayoría de dos tercios necesaria para anular los vetos de Trump.

Robert Mueller aclara que su informe no exoneró a Donald Trump

El exfiscal especial Robert Mueller testificó en el Capitolio el miércoles por primera vez sobre su investigación respecto de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Durante siete horas de audiencia, Mueller destacó ante los comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes que, a pesar de las afirmaciones de Trump, Mueller no había exonerado al presidente estadounidense de obstrucción de la justicia. Esto fue lo que dijo el presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, interrogando a Mueller.

Congresista Jerrold Nadler: “Entonces, el informe no concluyó que Trump no cometió obstrucción de la justicia. ¿Es correcto?”.

Robert Mueller: “Eso es correcto”.

Congresista Jerrold Nadler: “¿Y qué hay de la exoneración total?
¿Exoneró completamente al presidente?”

Robert Mueller: “No”.

Congresista Jerrold Nadler: “No, de hecho, su informe indica expresamente que no exonera al presidente”.

Robert Mueller: “Así es”.

Visite democracynow.org/es, para acceder a más información sobre el testimonio en el Congreso de Robert Mueller en nuestra entrevista a Ryan Grim, jefe de la oficina de Washington, D. C., del medio The Intercept.

Tribunal federal suspende temporalmente la prohibición de asilo de Trump

Un tribunal federal de California bloqueó la prohibición de Trump a la mayoría de los solicitantes de asilo que buscan refugio en la frontera entre Estados Unidos y México. La orden judicial preliminar restrictiva se produjo pocas horas después de que un juez federal en Washington, D. C., permitiera que la norma se mantuviera vigente en una batalla legal separada. Pero tras la decisión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco, el gobierno de Trump deberá continuar aceptando solicitudes de asilo, al menos por ahora. La norma de Trump pretende impedir que cualquier persona que pase por un tercer país pueda ejercer su derecho, según la ley internacional, de buscar asilo en Estados Unidos, incluyendo en la frontera sur con México. Baher Azmy, director legal del Centro de Derechos Constitucionales, quien ayudó a lograr la suspensión temporal de la política de asilo de Trump dijo: “El tribunal decidió correctamente que décadas de la ley de asilo estadounidense evitaran que este gobierno intente negar la mayoría de las protecciones de asilo a través de esta regulación arbitraria y precipitada. Esta aplicación de la ley también salvará vidas de refugiados vulnerables que huyen por sus vidas y seguridad”.

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, minimiza la amenaza de un Brexit duro

En el Reino Unido, Boris Johnson ha prestado juramento como primer ministro, comprometiéndose resolver rápidamente el Brexit y pasó su primer día en el cargo conformando su gabinete con firmes defensores del Brexit. Hablando fuera de 10 Downing Street en Londres, Johnson planteó la posibilidad de un llamado “Brexit duro”, descartando las preocupaciones de muchos que predicen que un retiro sin acuerdo de la Unión Europea sería un desastre para la economía del Reino Unido.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo: “Y a todos aquellos que continúan profetizando el desastre, les digo que sí, que habrá dificultades, aunque creo que, con energía y aplicación, serán mucho menos graves de lo que algunos han afirmado”.

Miles de personas protestan mientras Boris Johnson asume su función como primer ministro del Reino Unido

El primer día de Johnson como primer ministro estuvo marcado por masivas protestas callejeras. Miles marcharon por el centro de Londres a pesar de una ola de calor abrasador, y los activistas de Greenpeace impidieron brevemente que el nuevo primer ministro llegara al Palacio de Buckingham para reunirse con la reina, formando una cadena humana en el camino de su caravana. La manifestación fue rápidamente dispersada por la policía.
Visite democracynow.org/es donde tendremos más noticias desde Londres y hablaremos con Ash Sarkar, una de las personas que se encontraba en las calles en las protestas de ayer.

Corea del Norte realiza pruebas de misiles antes de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance en el Mar de Japón en la mañana del jueves, las primeras pruebas de misiles efectuadas desde mayo. Funcionarios militares de Corea del Sur afirmaron que uno de los dos misiles puestos a prueba parecía contar con un nuevo diseño. Las pruebas se produjeron al tiempo que el Pentágono continua los preparativos para llevar a cabo los ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas de Corea del Sur previstos para el próximo mes, y semanas después de que Trump realizara un viaje sorpresa para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un en la zona desmilitarizada que separa el norte y el sur, donde Trump se comprometió a reanudar negociaciones de desnuclearización.

Legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueban resolución que se opone a los boicots a Israel

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley en contra de la campaña mundial de solidaridad con el pueblo palestino conocida como movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, o BDS. El movimiento pacífico busca aplicar presión económica y cultural con el objetivo de obligar a Israel a poner fin a su ocupación de las tierras palestinas. En la votación de 398 votos contra 17 que tuvo lugar el martes, solamente un miembro del Partido Republicano y 16 del Partido Demócrata se opusieron a la resolución. Una de ellas fue la representante del estado de Michigan Rashida Tlaib quien en noviembre se convirtió en la primera palestina estadounidense electa para desempeñarse en el Congreso.

Rashida Tlaib: “Me presento ante ustedes como la hija de inmigrantes palestinos, padres que experimentaron ser despojados de sus derechos humanos, del derecho a la libertad de viaje, de la igualdad de trato. Así que no puedo quedarme a la espera y observar este ataque a nuestra libertad de expresión y al derecho a boicotear las políticas racistas del Gobierno y el Estado de Israel”.

La resolución de la Cámara de Representantes fue aprobada pocos días después de que cientos de soldados israelíes demolieran casas palestinas en una aldea en la frontera entre Cisjordania y Jerusalén Este, despejando el camino para que Israel construya más asentamientos ilegales. Observadores internacionales han afirmado que dichas demoliciones constituyeron un crimen de guerra.

Ejército de China advierte que podría intervenir para sofocar las protestas de Hong Kong

Líderes militares chinos indicaron el miércoles que están preparados para intervenir contra los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong. Estas son las palabras de Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

Wu Qian afirmó: “El comportamiento de algunos manifestantes extremos ha desafiado a las autoridades del Gobierno central, ha puesto a prueba los límites de los principios de “un país, dos sistemas”, lo cual es absolutamente intolerable. No permitiremos que la perla del este sea manchada”.

La amenaza se produjo apenas unos días después de que la policía de Hong Kong lanzara gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, que una vez más tomaron las calles exigiendo reformas a favor de la democracia y la realización de una investigación sobre los abusos policiales cometidos durante protestas anteriores.

Más de un millón y medio de personas se enfrentan a la inanición en Mozambique tras ciclones mortales

En Mozambique, el Programa Mundial de Alimentos advierte que aproximadamente 1,6 millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria, meses después de que dos ciclones dejaron como saldo la muerte de cientos de personas en uno de los peores desastres meteorológicos que hayan golpeado el hemisferio sur.

Ola de calor sin precedentes abrasa Europa

Mientras tanto, gran parte de Europa está siendo afectada por una ola de calor masiva, con temperaturas mortales sin precedentes en algunas partes del continente. Según pronósticos, las temperaturas alcanzarán los 40º centígrados en muchas ciudades alemanas, y se espera que las máximas temperaturas en París superen los 41º centígrados. Es la segunda gran ola de calor de este año en Europa, donde muchos países registraron temperaturas récord hace solo un mes.

Un estudio afirma halla que el ritmo actual del cambio climático es incomparable con los cambios de los últimos 2.000 años

La ola de calor en Europa ocurre al tiempo que una nueva investigación publicada en la revista Science revela que el clima está cambiando más rápidamente —y en una superficie más amplia de la Tierra— que en cualquier otro momento de los últimos 2.000 años. La tasa actual de cambio supera con creces las variaciones climáticas observadas hace siglos durante eventos como el “Período cálido medieval” y la “Pequeña Edad de Hielo”.

Joe Biden defiende su papel como coautor de la ley contra el crimen promulgada en 1994

El exvicepresidente y candidato presidencial a las elecciones estadounidenses de 2020, Joe Biden, defendió el miércoles su apoyo a la ley contra el crimen de 1994, que impuso sentencias mínimas obligatorias a delincuentes no violentos, destinó miles de millones de dólares a la construcción de prisiones y llevó a Estados Unidos a convertirse en el mayor encarcelador del mundo. La defensa de Biden de dicha ley, de la que fue coautor cuando se desempeñó como senador del estado de Delaware, se produjo mientras concluía la convención anual de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en la ciudad de Detroit.

Joe Biden sostuvo: “En relación a la ley contra el crimen de 1994: tuvimos una gigantesca epidemia de violencia en Estados Unidos, particularmente en las comunidades afroestadounidenses. Ahora, Jesse [Jackson] y yo no estamos de acuerdo en esto, pero en mi comunidad esa idea era… era abrumadoramente apoyada.

Biden se estaba refiriendo a los comentarios hechos por un líder de los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, quien dijo el miércoles que Biden tenía “cierto deber” de hablar sobre la ley contra el crimen promulgada en 1994. El martes, Biden presentó su propuesta de reforma de la justicia penal, que revertiría muchas de las disposiciones impuestas en la ley que ayudó a redactar. Otro de los candidatos presidenciales que apareció en la convención de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, el senador de Nueva Jersey Cory Booker, criticó en la propuesta hecha por Biden.

Cory Booker aseveró: “Para una persona que ayudó a ser un artífice de la encarcelación en masa, esta es una solución inadecuada para lo que constituye una virulenta crisis en nuestro país”.

Condena impuesta en 2008 al rapero Meek Mill es desestimada por juez de Filadelfia

En el estado de Pensilvania, en Estados Unidos, un tribunal de apelaciones desestimó un veredicto de culpabilidad contra el popular rapero Meek Mill, quien fue condenado en 2008 en un juicio sin jurado por cargos relacionados con drogas y armas, basados en el falso testimonio brindado por el oficial que lo arrestó. La oficina del Fiscal del Distrito de Filadelfia, dirigida por Larry Krasner, apoyó el pedido de anulación de condena hecho por Mill. La oficina de Krasner aún no ha dicho si los fiscales procederán con un nuevo juicio. La condena ha perseguido a Mill desde entonces, manteniéndolo en un régimen de libertad condicional por más de una década. Estas son las palabras de Meek Mill, hablando en un video publicado esta semana en Twitter.

Meek Mill expresó: “He estado en libertad condicional creo que como 10 de [los últimos] 11 años. He perdido la cuenta. ¿Libertad condicional, quién inventó estas políticas? Intentan mantener controlada a la gente como yo. Nos envían directamente a la prisión, directamente a las esposas, directamente a una celda de 1,5 por 3 metros con un asiento de inodoro de metal”.

El encarcelamiento de Meek Mill provocó llamamientos generalizados por su libertad, entre ellos los de Jay-Z, Colin Kaepernick y activistas de toda Filadelfia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Amanecer sobre la Colina Lenin en Regla, La Habana.  Por Donna Kester, (EUA).  Cámera iPhone 8 Plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]