Los dos presidentes de Venezuela y los gobiernos que les apoyan

China, Rusia, Irán, Turquía, Cuba, Bolivia y Nicaragua apoyan a Maduro

Los dos presidentes de Venezuela. Juan Guaido y Nicolás Maduro. Foto: 71republic.com

HAVANA TIMES – La comunidad internacional tomó trincheras familiares el jueves, después de que Estados Unidos reconociera la autodeclaración de un líder de la oposición venezolana como presidente interino, reportó dpa.

Mientras que las potencias occidentales se ubicaron en gran parte detrás de los cientos de miles de manifestantes que apoyan a la oposición y a Juan Guaido, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien  se declaró a sí mismo presidente interino, voces desde Moscú a Beijing defendieron al presidente Nicolás Maduro.

“Este reconocimiento inmediato solo tiene el objetivo de dividir a la sociedad venezolana e intensificar la desestabilización de la situación doméstica”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado, refiriéndose al apoyo de Estados Unidos a Guaido.

La medida deja en claro que Washington quiere “reemplazar a los gobiernos inconvenientes”, señala el comunicado.

Irán, que ha mantenido estrechas relaciones con Venezuela y Maduro durante años, respaldó al presidente.

“Irán apoya al Gobierno y al pueblo de venezolano contra acciones ilegítimas e ilegales, como intentos de golpe e interferencia extranjera en los asuntos internos del país”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghassemi.

Palabras afiladas también vinieron del aliado de la OTAN en Washington, Turquía, con el presidente Recep Tayyip Erdogan también respaldando a Maduro.

“¡Mi hermano Maduro! Mantente erguido, nosotros te apoyamos”, dijo Erdogan a Maduro en una llamada telefónica, según expresó el jueves temprano el portavoz del presidente turco.

Maduro dijo el miércoles que su país estaba cortando relaciones diplomáticas con los EE. UU., otorgándole al personal diplomático 72 horas para salir de Venezuela.

China pidió a todas las partes en la crisis que se mantengan en calma y busquen una “solución política”, al tiempo que agregan que Beijing no interfiere en los asuntos internos de otros países.

“China apoya los esfuerzos del Gobierno venezolano para salvaguardar la independencia y la estabilidad de la soberanía del país”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también instó a todos los actores políticos en Venezuela a comprometerse con un diálogo político para enfrentar la crisis actual.

“Guterres insta a todos los actores a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada”, dijo el portavoz del jefe de la ONU en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Las víctimas que han dejado  las manifestaciones, así como los disturbios, deben investigarse de manera transparente e independiente, según Guterres.

Se estima que los manifestantes sumaron cientos de miles de personas en todo el país y pidieron a Maduro que renuncie el miércoles.

Al menos 13 personas murieron durante las protestas, escribió la organización no gubernamental Observatorio de Conflictos. Los medios locales informaron sobre el uso de gas lacrimógeno, mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó “la represión” contra los manifestantes.

El jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su apoyo a los reclamantes.

“Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia”, escribió Macron en Twitter en francés y español. Macron no mencionó a Guaido por su nombre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, tuiteó: “Nueva esperanza en #Venezuela. #Denmark siempre apoyará a las instituciones democráticas electas legítimas, entre ellas la asamblea parlamentaria, incluido… Juan Guaido”.

La Unión Europea también apoyó a la oposición venezolana, denunciando las elecciones de 2018.

“El pueblo de Venezuela ha pedido masivamente la democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

“La UE solicita firmemente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”.

Las elecciones de mayo fueron ampliamente criticadas como antidemocráticas. Maduro juró por un segundo mandato el 10 de enero en medio de la creciente presión internacional sobre él para que renunciara.

El país sudamericano ha sido superado por una crisis económica y política masiva. La inflación anual ha alcanzado casi  los 2 millones por ciento, y millones de personas han huido al extranjero.

Otros países que expresaron su apoyo a Maduro fueron Cuba, Bolivia y Nicaragua.

One thought on “Los dos presidentes de Venezuela y los gobiernos que les apoyan

  • ¿EL POLICÍA DEL MUNDO? ¿ACASO NO ES EL PRINCIPAL ORGANISMO CRIMINAL DEL PLANETA? En todos lados intervienen, en todos lados son entrometidos bajo su cabrona hipocresía a prueba de todo. CREARON EL CAOS EN VENEZUELA MUCHO ANTES DE LA LLEGADA DE CHÁVEZ, LO CONTINUARON HASTA AHORA AL IMPLEMENTAR UN TEATRO INTERPRETADO POR UN ANORMAL BAJO EL DISCURSO DE LA POBREZA INMENSA… CLARO, DEL PAÍS QUE TIENE LAS MAYORES RESERVAS DE PETRÓLEO, NADA MÁS Y NADA MENOS.

    James G. Rickards acerca de Estados Unidos:

    “Una deuda de $ 21.6 billones estaría bien si tuviéramos una economía de $50 billones. La relación deuda / PIB en ese ejemplo sería de alrededor del 40%. Pero no tenemos una economía de $50 billones. Tenemos alrededor de $20 billones de economía, lo que significa que nuestra deuda es más grande que nuestra economía.”

Comentarios cerrados.