Lo que hizo un juez para llevar a Lula a la cárcel; Canadá eliminará plastico de un solo uso en 2021, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 11 de junio de 2019.

The Intercept: Juez colaboró con fiscales para llevar al ex presidente Lula y otros tras las rejas

Un nuevo informe acusatorio del medio The Intercept revela que el juez que estaba a cargo del caso que llevó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras las rejas probablemente ayudó a los fiscales federales en sus casos de corrupción contra Lula y otras figuras de alto perfil. Los mensajes filtrados de los celulares entre las autoridades del orden público y otros datos obtenidos por The Intercept señalan que existe una colaboración permanente entre el juez Sérgio Moro y los fiscales, a quienes asesoró sobre la estrategia en lo que se conoce como “operación Lava Jato” (lavado de autos), que resultó en el encarcelamiento de cientos de funcionarios, políticos y otras personas.

Lula era el candidato favorito previo a las elecciones presidenciales de 2018, hasta que fue encarcelado y obligado a abandonar la contienda electoral por lo que muchos creen que fueron acusaciones falsas de corrupción. El encarcelamiento de Lula allanó el camino para la elección del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien luego nombró al juez Sérgio Moro como ministro de Justicia. A la luz de este informe, la Corte Suprema de Brasil declaró el lunes que reconsideraría una apelación de Lula.

Canadá prohibirá artículos de plástico de un solo uso para 2021

Canadá prohibirá muchos artículos comunes de plástico que se utilizan solo una vez para el 2021. El plan, anunciado el lunes por el primer ministro Justin Trudeau, es similar a las iniciativas tomadas en los últimos meses por la Unión Europea y el Reino Unido.

Los pitillos de plástico, los hisopos de algodón, los cubiertos y algunos tipos de bolsas de plástico están en la lista de productos de un solo uso que pronto serán prohibidos.

Bajo el plan programado por Canadá, las compañías que fabrican o venden productos plásticos o productos empacados en plástico serán responsables de la recolección y reciclaje de los residuos que generen. Solo alrededor del 9% del plástico es reciclado, y la Organización de las Naciones Unidas estima que 100 millones de toneladas de residuos plásticos se encuentran en los océanos del mundo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acuerda entregar algunos documentos del informe de Mueller a los demócratas de la Cámara de Representantes

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes y el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para la entrega de algunas de las pruebas que sustentan el informe Mueller, relacionadas con la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente estadounidense Donald Trump. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijo que la Cámara de Representantes postergaría una votación para acusar al fiscal general William Barr de desacato por negarse a entregar el informe completo, sin censurar. Hoy se procederá a una votación sobre una resolución que autoriza al comité a hacer cumplir las citaciones contra Barr y el ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn en un tribunal federal.

Trump elogia acuerdo comercial con México y renueva las amenazas arancelarias contra China

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump continuaba elogiando su acuerdo de inmigración con México el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de México refutó la afirmación de Trump en Twitter sobre un acuerdo que aún no se ha revelado entre los dos países. Marcelo Ebrard dijo que las dos partes acordaron volver a evaluar la situación de la migración en los próximos meses para determinar si es necesario aplicar más medidas.

Mientras tanto, Trump amenazó el lunes con imponer un arancel adicional del 25% sobre 300.000 millones de dólares de productos chinos, si el presidente chino, Xi Jinping, no se presenta en la cumbre del G20 en Japón a fines de este mes.

Compañía de Kushner recibió 90 millones de dólares de fuentes extranjeras desconocidas desde que ingresó a la Casa Blanca de Trump

El periódico The Guardian informa que una compañía de bienes raíces propiedad del yerno y principal asesor de Trump, Jared Kushner, ha recibido 90 millones de dólares en inversiones de fuentes extranjeras desconocidas desde que Kushner ingresó a la Casa Blanca en 2017. La compañía, Cadre, recibió dinero a través de un vehículo de inversión gestionado por Goldman Sachs en las islas Caimán. Kushner mantuvo una participación en Cadre después de unirse al equipo de la Casa Blanca de su suegro. Su participación ahora tiene un valor estimado de 50 millones de dólares. Kushner no reveló esta información en su formulario inicial de divulgación ante la Oficina de Ética del Gobierno. Fuentes anónimas dijeron a The Guardian que los fondos recibidos por Cadre provenían en gran parte de otros paraísos fiscales del extranjero, y de Arabia Saudí. A Kushner se le negó una autorización de seguridad cuando se incorporó al Gobierno de Trump, según se informó, por inquietudes sobre intereses comerciales externos e “influencia extranjera”.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos ayudó a impulsar proyectos que benefician a su esposo, el senador McConnell

El medio Politico informa que la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, ha estado utilizando su cargo para afianzar proyectos que benefician a su esposo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. Según el informe, la secretaria Chao designó un “enlace especial” para manejar las solicitudes de subvenciones “y otras prioridades” para Kentucky, el estado natal de McConnell, que dio como resultado al menos 78 millones de dólares en fondos federales aprobados para proyectos locales. McConnell se postulará para la reelección el próximo año en Kentucky.

Walter Shaub, ex director de la Oficina de Ética del Gobierno y asesor principal de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, tuiteó: “Este es el tipo de cosas que deberían llevar a una funcionaria corrupta a un juicio político, es decir, si su corrupto esposo no estuviera en posición de impedir ese juicio político. Ahora somos una república bananera en todo sentido. No tenemos nada qué enseñar al resto del mundo, excepto lo que no se debe hacer”.

Migrantes son detenidos y hacinados en celdas durante dos semanas y media después de las audiencias de asilo como parte del plan “Permanecer en México”

En materia de inmigración, un grupo de migrantes dijo al periódico The San Diego Union-Tribune que estuvieron detenidos durante 18 días en celdas pequeñas y estrechas en el puerto de entrada en San Ysidro después de asistir a las audiencias judiciales de sus casos de asilo. El grupo es parte de la polémica política de “Permanecer en México” del presidente Trump, que permite enviar de regreso a México a los solicitantes de asilo que ingresan a Estados Unidos por la frontera sur, mientras sus casos son procesados en los tribunales de inmigración de Estados Unidos. Según se informó, a los migrantes encarcelados solo se les permitía salir durante 20 minutos por día para comer, y tuvieron que usar la misma ropa durante dos semanas y media consecutivas. Esos centros de detención están destinados a estadías de solo unos cuantos días.

Juez ofrece alivio temporal a la última clínica de abortos de Missouri

En noticias de derechos reproductivos en Estados Unidos, un juez del estado de Missouri otorgó una medida cautelar temporal a Planned Parenthood el lunes, con la que por el momento se mantendrá abierta la única clínica de abortos del estado. La orden establece como plazo el 21 de junio para que el Departamento de Salud de Missouri tome una decisión sobre si renovará la licencia de Planned Parenthood para realizar abortos.

La modelo Karlie Kloss pide a sus seguidores que apoyen a Planned Parenthood en la lucha contra la prohibición del aborto

En noticias relacionadas con los derechos reproductivos en Estados Unidos, la modelo y presentadora de televisión Karlie Kloss recurrió a Instagram para invitar a sus seguidores a que apoyen a Planned Parenthood en la lucha contra las prohibiciones del aborto en Missouri. Kloss está casada con Joshua Kushner, hermano de Jared Kushner, asesor principal y yerno del presidente Donald Trump.

La modelo Karlie Kloss dijo: “Quiero contarles lo que está sucediendo en mi amado estado natal de Missouri y en todo el país. Estamos en una crisis de salud pública. Y por primera vez desde el caso Roe contra Wade, más de 1,1 millones de mujeres en edad reproductiva de Missouri podrían quedar sin acceso al único centro de salud en el estado que brinda servicios de aborto seguro. Estas prohibiciones a lo largo del país están atacando nuestro derecho de tomar nuestras propias decisiones respecto de nuestro cuerpo y nuestra salud”.

Al menos 95 muertos en Malí al tiempo que aumentan las tensiones étnicas

En el país africano de Malí al menos 95 personas de una aldea del grupo étnico dogon perdieron la vida el lunes en un ataque perpetrado durante la noche. La ofensiva se produce menos de tres meses después de que hombres armados pertenecientes a un grupo identificado como dogon matara a casi 160 personas de una comunidad fulani. Ninguna agrupación se ha atribuido la responsabilidad del último ataque; no obstante, funcionarios locales señalaron que el aumento en el conflicto interétnico entre las comunidades dogon y fulani es el trasfondo más probable para el reciente asesinato en masa.

India condena a cadena perpetua a tres hombres que violaron y mataron a una niña musulmana de 8 años de edad

Una corte en India condenó a tres hombres a una sentencia de cadena perpetua por la violación y el asesinato de Asifa Bano, una niña musulmana de 8 años, perpetrado en 2018. El brutal crimen, que fue cometido en el disputado estado norteño de Jammu y Cachemira, exacerbó las tensiones interreligiosas y desencadenó protestas en todo el país.

Embajador de Estados Unidos: Israel tiene derecho a anexar Cisjordania

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedmann le dijo al periódico The New York Times que Israel tiene derecho a anexar partes de Cisjordania. En abril, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió en su campaña electoral anexar el territorio.
Antes de convertirse en embajador, Friedmann se desempeñó como abogado especializado en bancarrota para el presidente estadounidense Donald Trump y no poseía experiencia diplomática. Sus comentarios fueron hechos solo dos días después de que cinco senadores pertenecientes al Partido Demócrata, entre los que se incluyen los candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 Elizabeth Warren y Bernie Sanders, presentaron una resolución condenando un plan israelí para anexar los territorios ocupados de Cisjordania.

Estados Unidos presenta solicitud de extradición para Julian Assange

Estados Unidos presentó su solicitud formal de extradición para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según informes de prensa.
Una acusación presentada en mayo imputó a Assange de un cargo por conspiración para hackear ilegalmente una computadora gubernamental y 17 cargos por violar la Ley de Espionaje, en lo que constituye el primer caso en que un periodista o editor es acusado en virtud de esta ley que fue aprobada durante la Primera Guerra Mundial. Assange se encuentra actualmente tras las rejas en la prisión de Belmarsh, en Londres, por no cumplir en 2012 con las condiciones de libertad bajo fianza, luego de que la policía británica lo retirara por la fuerza de la embajada ecuatoriana en abril. Sus abogados y el relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre la tortura advirtieron sobre el deterioro de la salud de Assange debido a su detención actual y años de “tortura psicológica”.

California ofrecerá cobertura médica a algunos adultos indocumentados

California se prepara para convertirse en el primer estado en Estados Unidos en ofrecer cobertura médica a adultos indocumentados. Legisladores del Partido Demócrata acordaron extender la cobertura de atención médica a través del programa estatal de Medicaid a algunos residentes indocumentados de bajos ingresos. El plan cubrirá un estimado de 90.000 adultos de entre 19 y 25 años de edad. Se espera que la medida, que se incluye como parte del último presupuesto estatal, sea promulgada por el gobernador Gavin Newsom a fines de esta semana. California ayudaría a financiar esta expansión en la cobertura mediante la imposición de una multa a aquellas personas que no posean seguro de salud, un mecanismo similar al mandato individual de tener seguro médico establecido por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que fue eliminada en 2017 como parte de la reforma fiscal republicana.

Asociación Nacional del Rifle entregó dinero a 18 miembros de su junta

Un nuevo informe publicada por The Washington Post revela que, durante los últimos años, la Asociación Nacional del Rifle ha destinado grandes sumas de dinero a 18 personas pertenecientes a su junta, compuesta por 76 miembros. Entre los beneficiarios se encuentra un ex jugador de fútbol profesional al que se le abonaron 400.000 dólares por actividades de capacitación y divulgación pública, mientras que el músico Ted Nugent recibió 50.000 dólares por concepto de apariciones públicas. Los expertos sostienen que dichos pagos demuestran falta de supervisión y posibles conflictos de intereses. Las últimas revelaciones tienen lugar luego de la investigación iniciada en abril por la fiscal general de Nueva York Letitia James, sobre la exención de impuestos otorgada a la Asociación Nacional del Rifle, al tiempo que legisladores demócratas estaban también evaluando la posibilidad de iniciar una investigación de la asociación.

Comunidad trans de Nueva York y sus aliados exigen justicia para Layleen Polanco tras su muerte en la prisión de la isla Rikers

En la ciudad de Nueva York, cientos de personas se congregaron en la noche del lunes para exigir justicia para Layleen Polanco, una reclusa transgénero afrolatina que fue encontrada muerta el viernes en una celda de la prisión de la isla Rikers. El abogado de su familia comunicó ante la multitud que Polanco padecía de un trastorno convulsivo y que había estado recluida en régimen de aislamiento antes de su muerte. Los activistas congregados exigieron el cierre inmediato de la prisión de la isla Rikers. Estas son las palabras expresadas por Cecilia Gentili en la plaza Foley.

Cecilia Gentili afirmó: “Layleen amaba tanto a Nueva York que no podías sacarla de aquí. Le encantaban los edificios. Le encantaba la atmósfera. Amaba a la gente de la ciudad de Nueva York. En última instancia, fue esta ciudad la que condujo a las circunstancias [de su muerte], y necesitamos nos den respuestas”.