Llega “Caravana del Hambre” a la Ciudad de México

HAVANA TIMES, 24 ene — Unos 2 mil campesinos provenientes de los norteños estados de Chihuahua y Zacatecas arribaron al Distrito Federal. Fue para pedir recursos al Gobierno mexicano para enfrentar la crisis en el sector agrícola y ganadero, provocada por una grave sequía.

Los jornaleros recorrieron unos 900 kilómetros desde el pasado lunes para reclamar a las autoridades mexicanas el envío de 750 millones de dólares para hacer frente a la sequía y las heladas en el campo mexicano, reportó la agencia Pulsar.

Durante un acto en el Monumento a la Revolución mexicana, el dirigente campesino Heraclio Rodríguez, aseguró que el cambio climático afecta a Sinaloa y Sonora. Se trata de zonas agrícolas productoras de alimentos básicos, ubicadas al norte del país.

Rodríguez apuntó que ambas ciudades carecen del agua necesaria debido a escasez de lluvia, causada por un constante clima de deforestación en las zonas boscosas. Ratificó que la tala inmoderada es tolerada por el Gobierno mexicano.

Por su parte, el dirigente de la agrupación campesina “El Barzon”, Alfonso Ramírez Cuellar, detalló que los campesinos acamparán en las inmediaciones del Ministerio del Interior. Allí reclamarán que  el gobierno mexicano emita una declaratoria de “emergencia nacional” en las zonas agrícolas y ganaderas de México.

Ramírez Cuellar aseguró que la sequía provocará un aumento importante en los costos del pollo, el frijol, el huevo, el maíz y la leche. Por tanto, llamó a las autoridades a controlar la previsible escalada de precios.

México atraviesa la peor sequía de los últimos 70 años. La situación ha provocado la muerte de al menos 42 mil cabezas de ganado.

En este marco, la organización campesina “El Barzón” confirmó que 6 indígenas Tarahumaras perdieron la vida como consecuencia del hambre en el municipio de Carichí, en la norteña ciudad mexicana de Chihuahua.