Llamado a defender libertad de expresión de radio comunitaria chilena

 

Claudia Torres. (Radio Tierra)

HAVANA TIMES, 23 mar — De este modo, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias rechazó las acusaciones expresadas por autoridades de Aysén contra la comunicadora chilena Claudia Torres y la emisora Radio Santa María. La periodista fue culpada de instigar a la violencia.

 

Claudia Torres fue señalada como una de las principales responsables de crear un clima de violencia por los mensajes emitidos desde su espacio radial en Radio Santa María, reportó la agencia Pulsar.

 

La Intendenta de la región chilena de Aysén, Pilar Cuevas y el general de carabineros de esa zona, Ricardo Cartagena, realizaron las acusaciones.

 

Por su parte, el general Cartagena sostuvo que tanto la comunicadora como la emisora promueven psicosis colectiva. También acusó al programa radial de coordinar manifestaciones nocturnas en Aysén.

 

Vale recordar que desde hace más de un mes los pobladores de esa zona austral de Chile se encuentran movilizados en reclamo de mejoras sociales y económicas para la región.

 

Según un pronunciamiento firmado por la presidenta de AMARC, María Pía Matta, las declaraciones contra Claudia Torres constituyen un atentado a la libertad de expresión.

 

Dicho documento; que también cuenta con la rúbrica de Perla Wilson, vicepresidenta de la Red de Mujeres de AMARC América Latina y Caribe y Rosario Puga, integrante de Radio Tierra de Chile, denunció que se están transgrediendo derechos fundamentales de una mujer por su labor en radio.

 

Por tal motivo, las firmantes del texto llamaron a las redes internacionales de defensoría de la libertad de expresión a denunciar y proteger la labor de Claudia Torres.

 

Asimismo, pidieron a las autoridades el respeto y garantía plena de los derechos de la comunicadora. También que cesen las intimidaciones a Radio Santa María.

 

Por último, el texto convoca a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y de defensa de los derechos de las mujeres a denunciar la situación que afecta a la periodista acusada.

 

Cabe señalar que Radio Santa María es una emisora regional ubicada en la zona de Coyhaique. Dicha estación abre sus micrófonos a la comunidad para acompañar las movilizaciones en Aysén.