Liberan a víctima de abuso sexual después de 15 años de cárcel; 25% de la población mundial sufre falta de suficiente agua, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 7 de agosto de 2019.

Cyntoia Brown es liberada tras 15 años de prisión y promete luchar por otras sobrevivientes de abuso sexual

H14 cyntoia brown released prison 15 years sexual abuse survivor murder tennessee bill haslam
Foto: “Me Facing Life: Cyntoia’s Story”

Cyntoia Brown, sobreviviente de tráfico sexual, fue liberada de prisión tras haber cumplido 15 años tras las rejas por matar a un hombre que la agredió sexualmente, en lo que ella sostuvo que fue un acto de defensa propia.

El tiroteo tuvo lugar cuando Brown tenía solo 16 años, pero fue juzgada como adulta.

Brown, quien es afroestadounidense, fue condenada a cadena perpetua por asesinato en primer grado, a pesar de haber sido traficada, drogada y abusada sexualmente en repetidas ocasiones.

Ella recibió un indulto total otorgado en enero por el gobernador republicano del estado de Tennessee, Bill Haslam, después de la indignación generalizada y la realización de una campaña de alto perfil que reclamaba su liberación. Brown afirmó que anhela “ayudar a otras mujeres y niñas que sufren abuso y explotación”.

El 25% de la población mundial se encuentra bajo “estrés hídrico extremadamente alto”

H9 world population extreme water stress world resources institute india iran qatar global heating food insecurity

Diecisiete países que representan alrededor de una cuarta parte de la población mundial corren el riesgo de quedarse sin agua, según los nuevos datos publicados el martes por el Instituto de Recursos Mundiales. Dichos países, entre los que se incluyen India, Irán y Catar, se enfrentan a un “estrés hídrico extremadamente alto”, lo que significa que están utilizando casi todas sus reservas acuíferas. Varias ciudades y estados de Estados Unidos, como Los Ángeles y Nuevo México, también se consideran bajo “estrés hídrico extremadamente alto”. El número de regiones afectadas continuará aumentando debido al calentamiento global. El Instituto de Recursos Mundiales afirma: “El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración, así como inestabilidad financiera”.

Demócratas y comunidades en duelo manifiestan su oposición a las visitas de Trump a El Paso y Dayton

El presidente estadounidense, Donald Trump, está de visita hoy en las ciudades de Dayton, en el estado de Ohio, y El Paso, en el estado de Texas, después de los tiroteos masivos del fin de semana en los que murieron al menos a 32 personas, incluyendo el atacante de Dayton. La oposición a la visita de Trump ha ido creciendo entre los demócratas y muchos residentes de las dos ciudades. Estas fueron las palabras de la alcaldesa demócrata de Dayton, Nan Whaley.

La alcaldesa Nan Whaley dijo: “[El presidente Trump] tiene que hacerse cargo de sus actos. Su retórica ha sido dolorosa para muchos en nuestra comunidad y creo que la gente debería hacerle frente y expresar que no son felices si no están felices de que él venga”.

En el tiroteo en masa del domingo en Dayton murieron nueve personas, incluyendo la hermana del atacante. La policía disparó al atacante en la escena. El FBI ha abierto una investigación y dijo que el atacante estaba “explorando ideologías violentas”. Después de enfrentarse a las protestas de sus electores, que interrumpieron su discurso con gritos de “haga algo” el domingo, el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, apoyó los cambios en las leyes de control de armas, incluyendo una verificación de antecedentes más estricta y la posibilidad de que los tribunales impidieran que determinadas personas obtuvieran o conservaran sus armas. El congresista republicano de Ohio Mike Turner, cuyo distrito del Congreso incluye a Dayton, también dijo el martes que apoya la prohibición de las armas de asalto y la imposición de límites a la capacidad de los cargadores de munición.

En El Paso, Texas, los demócratas y muchos miembros de la comunidad también están protestando por la visita de Trump. Antes del tiroteo, en el que murieron al menos 22 personas, el presunto pistolero de El Paso, Patrick Crusius, publicó un manifiesto en el que decía que estaba “defendiendo” a Estados Unidos “de la sustitución cultural y étnica provocada por una invasión”, haciéndose eco de las palabras utilizadas por Trump para describir a los inmigrantes. La congresista demócrata Verónica Escobar rechazó una invitación para participar en la caravana de Trump durante la visita, tuiteando: “Me niego a participar sin antes hablar sobre el dolor que sus palabras y acciones racistas y que incitan al odio causaron a nuestra comunidad y a nuestro país”.

Mientras tanto, la familia del atacante emitió un comunicado el martes condenando el asesinato en masa. El comunicado dice lo siguiente: “Las acciones de Patrick fueron aparentemente influenciadas e informadas por personas que no conocemos, y por ideas y creencias que no aceptamos ni aprobamos. … La destrucción que produjo Patrick no se limita a las víctimas y sus familias. Afecta a todas las comunidades de El Paso y Ciudad Juárez, al estado de Texas y a este país”. El autor del tiroteo en masa de El Paso está siendo acusado de un cargo de asesinato capital, y el caso está siendo investigado como un acto de terrorismo doméstico.

El FBI investiga el tiroteo en masa de Gilroy como terrorismo doméstico

Mientras tanto, el FBI está iniciando una investigación sobre terrorismo doméstico con respecto al tiroteo masivo del mes pasado en el Festival Gilroy Garlic, de California, en el que murieron tres personas, entre ellas un niño de 6 años de edad. Justo antes del tiroteo, el atacante promovió en sus redes sociales un manifiesto en contra de los inmigrantes. Los investigadores dicen que el atacante tenía una lista de objetivos que incluía “instituciones religiosas, edificios federales, juzgados [y] organizaciones políticas de los dos principales partidos políticos”.

Demócratas piden a los líderes del Congreso que aprueben proyectos de ley que aborden la supremacía blanca

Al menos 48 legisladores demócratas, incluyendo a la congresista de El Paso Verónica Escobar, están instando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, a convocar al Congreso a que retorne del receso para que apruebe la legislación pendiente sobre la amenaza de la supremacía blanca. En una carta, escriben: “Debemos […] reunirnos lo más rápidamente posible para condenar a cualquier líder político, movimiento o figura mediática que se haga eco de las creencias que estos terroristas han expresado repetidamente, incluyendo que los inmigrantes están ‘invadiendo’ Estados Unidos o se han propuesto ‘reemplazar’ a cualquiera de nuestros ciudadanos. Esta ideología es totalmente contraria a la idea fundacional de Estados Unidos de que todos los hombres y mujeres son creados iguales”. Mientras tanto, los residentes de Kentucky se han estado reuniendo afuera de la casa y oficina de McConnell, en Louisville, para protestar por su negativa a permitir que los senadores voten sobre la legislación de control de armas.

Grupos de derechos civiles protestan frente a la Casa Blanca contra la violencia armada y la supremacía blanca

Las protestas también tuvieron lugar fuera de la Casa Blanca el martes, cuando activistas y grupos de derechos civiles se reunieron para hacer un llamado a la acción contra la supremacía blanca y la violencia armada. Líderes de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Planned Parenthood, Voto Latino, Brady, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles y muchos otros grupos criticaron la inacción legislativa y la retórica que incita al odio de Trump. Estas fueron las palabras de Vanita Gupta, jefa de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos y ex jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Vanita Gupta dijo: “Las palabras de odio engendran actos de odio, y las políticas de violencia engendran actos de violencia. La masacre en El Paso dirigida a la comunidad latina no ocurrió en forma aislada. Sigan la evidencia: retórica racista, [lo ocurrido en la manifestación de la extrema derecha en] Charlottesville, la pregunta sobre ciudadanía en el censo, la separación de las familias [inmigrantes en la frontera], la detención de ciudadanos estadounidenses, el ataque a las congresistas de color, hablar de los inmigrantes como infrahumanos. No podemos ignorar el impacto de la retórica y las políticas racistas del presidente, porque los supremacistas blancos no lo hacen. Nombran a Trump en sus ataques y lo citan en sus manifiestos de odio”.

Trabajadores de Walmart planean una huelga para protestar contra la venta de armas

Mientras tanto, se espera que los trabajadores de los supermercados Walmart salgan hoy a protestar por la venta de armas y municiones por parte de la compañía después de la masacre en el Walmart de El Paso y un tiroteo en un Walmart de Mississippi la semana pasada, en el que murieron dos empleados. En una petición de Change.org de la campaña Walmart Walkout, los organizadores se dirigen al director ejecutivo de la cadena, Doug McMillon, y escriben: “Valoramos a Walmart y a nuestros compañeros asociados, pero ya no estamos dispuestos a contribuir con nuestra labor a una empresa que se beneficia de la venta de armas mortales. […] Instamos a nuestros líderes a que cesen la venta de todas las armas de fuego y municiones, a que prohíban que se porten armas tanto de forma pública como oculta en las propiedades de la compañía y en todas las tiendas, y a que cesen las donaciones del comité de acción política de Walmart, WALPAC, a los políticos que cuentan con el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle y que hayan recibido una valoración por parte de esta organización de A- a A+”.

Toni Morrison, escritora visionaria y ganadora del Premio Nobel, muere a los 88 años

Toni Morrison, galardonada con el Premio Nobel y celebrada escritora de éxitos de ventas, falleció el lunes a la edad de 88 años a causa de complicaciones por una neumonía. Gran parte de su literatura se centró en la experiencia vital de la mujer negra en Estados Unidos, y su estilo de escritura honraba los ritmos de la tradición oral negra. Como editora, es ampliamente reconocida por ayudar a ampliar el escenario literario de los afroestadounidenses y las feministas. Toni Morrison escribió 11 novelas y fue la primera mujer afroestadounidense en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1993. Su aclamada novela Beloved, sobre una esclava que escapó de una plantación de Kentucky, ganó el Premio Pulitzer en 1988 y más tarde se convirtió en un largometraje en el que actuó Oprah Winfrey. En 2012, el presidente Barack Obama otorgó a Morrison la Medalla Presidencial de la Libertad.

Este es un extracto de una conversación entre Toni Morrison y Cornel West en la New York Society for Ethical Culture en 2004.

Toni Morrison expresó: “Esta melancolía que siento ahora tiene que ver con un país como este, con la mejor oportunidad del mundo —la mejor oportunidad del mundo— en este momento, con cierto nivel de plenitud e inteligencia y ambición y generosidad, y alguna historia de la que aprender, y que podría tirar todo por la borda, en cierto modo, y convertirse en la peor parte de su propio ser”.

El periodista y activista político nigeriano Omoyele Sowore arrestado tras hacer un llamado a la revolución

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos están exigiendo que el Gobierno de Nigeria libere al periodista nigeriano Omoyele Sowore tras su arresto acaecido el domingo. Las autoridades sostienen que el llamamiento convocando protestas a nivel nacional bajo el lema “Revolución Ahora” hecho por Sowore es un intento de apoderarse del Gobierno.

Sowore, activista por los derechos humanos y editor del sitio de noticias en internet Sahara Reporters, se postuló a principios de este año contra el presidente Muhammadu Buhari en una elección que, según dijo, “carecía de igualdad de condiciones”. Su partido, el Congreso de Acción Africana, declaró el 5 de agosto el comienzo de los “Días de furia”, inspirados por el reciente levantamiento popular llevado a cabo en Sudán que derrocó al gobernante autoritario Omar al-Bashir. Las protestas continuaron esta semana pese al arresto de Sowore.

Solamente dos días antes de ser arrestado, Sowore tuiteó: “Todo lo que se necesita para una #Revolución es que los oprimidos elijan la fecha que desean para la libertad, no sujeta a la aprobación del opresor. #RevoluciónAhora #DíasDeFuria #5deAgosto”.

Estados Unidos advierte a Turquía contra cualquier ataque a las fuerzas kurdas en Siria

Estados Unidos está advirtiendo a Turquía que evite realizar cualquier tipo de incursión en el noreste de Siria que ataque a las fuerzas kurdas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advierte que una operación militar en la región controlada por los kurdos es inminente. Las fuerzas kurdas, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, son consideradas un grupo terrorista por Turquía. Esta semana, autoridades militares estadounidenses y turcas están manteniendo conversaciones sobre el tema.

Esto se produce al tiempo que un frágil y fugaz alto el fuego en la ciudad de Idlib fue suspendido a principios de esta semana, con las fuerzas sirias reanudando ataques aéreos en el bastión rebelde. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en el Reino Unido afirmó que las fuerzas rusas también atacaron la región efectuando incursiones aéreas. La Organización de las Naciones Unidas sostiene que la campaña de bombardeos en Idlib ha causado la muerte de al menos 400 personas y desplazado a más de 440.000 en los últimos meses.

La insurgente del Partido Demócrata Tifanny Cabán reconoce como vencedora a Melinda Katz en la contienda por la candidatura demócrata para el cargo de fiscal de distrito de Queens

07 Ago. 2019

H10 tiggany caban concedes queens district attorney melinda katz new york city

Image Credit: Twitter: @CabanForQueens

En la ciudad de Nueva York, Tiffany Cabán reconoció el martes a Melinda Katz como vencedora en la contienda para convertirse en la candidata demócrata para el cargo de fiscal de distrito de Queens. Durante la noche de las elecciones, Cabán pareció ganar la contienda por escaso margen; sin embargo, un recuento de votos confirmó su derrota por una mínima diferencia. En el recuento final, Cabán perdió por solo 55 votos ante la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, luego de que un juez se negó a readmitir las papeletas desestimadas por las que estaba luchando el equipo de campaña de Cabán. Cabán, una defensora pública y socialista demócrata, basó su campaña en un programa progresista para poner fin al pago de fianzas en efectivo, despenalizar el trabajo sexual e ir tras los abusos cometidos por caseros, policías y autoridades de inmigración. Cabán prometió seguir luchando para reformar el sistema de justicia penal, tuiteando “Demostramos que se puede basar una campaña en un programa audaz de desencarcelamiento. No tienen que comprometer sus valores ni ceder ante el miedo. No tienen que regirse por las viejas reglas”.

La universidad Dartmouth llega a un acuerdo por 14 millones de dólares con mujeres que acusaron a 3 profesores de delitos sexuales

07 Ago. 2019

H12 dartmouth settlement professors sex crimes sexual abuse lawsuit

La universidad de Dartmouth llegó a un acuerdo por 14 millones de dólares con nueve mujeres en una demanda por abuso sexual que acusó al centro educativo de violación, agresión sexual, acoso y discriminación perpetradas por tres profesores varones. Las demandantes afirmaron que los profesores Todd Heatherton, William Kelley y Paul Whalen, volvieron el departamento de psicología y ciencias del cerebro en una “Colegio de Animales del Siglo XXI” —en referencia a la película de 1978 sobre una fraternidad universitaria—, en la que coaccionaron a las mujeres a beber, las toquetearon, las miraron lascivamente y, en algunos casos, las violaron. La demanda denunció al “club de muchachos depredadores” que permitió el ambiente tóxico y los delitos sexuales presuntamente cometidos. Según informes, Dartmouth ignoró durante 16 años los reportes presentados sobre la conducta de los profesores y permitió a los hombres retirarse o renunciar voluntariamente en lugar de enfrentar acciones legales o disciplinarias. Dartmouth no admitió responsabilidad, pero afirmó que estaba trabajando con las mujeres para mejorar las condiciones en el campus.

Juez pone un alto a la prohibición impuesta en Arkansas a realización de abortos a partir de las 18 semanas de gestación

07 Ago. 2019

H13 arkansas abortion ban blocked reproductive rights

En noticias sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos, un juez federal bloqueó temporalmente la prohibición impuesta en el estado de Arkansas a la realización de abortos a partir de las 18 semanas de gestación, horas antes de que entrara en vigencia, afirmando que causaría un daño “irreparable” a quienes buscan hacerse un aborto. Asimismo, el juez bloqueó un nuevo requisito por el cual los proveedores de abortos deben estar certificados en obstetricia y ginecología y que prohíbe que los prestadores del servicio realicen el procedimiento si la decisión de interrumpir un embarazo se basó en un diagnóstico fetal del síndrome de Down.