Lesbiana recibe pensión por muerte de su pareja

HAVANA TIMES, 21 dic — Una mujer ecuatoriana recibirá la pensión mensual y los beneficios de la seguridad social de su compañera fallecida. Se trata de Janneth Peña, quien mantuvo una unión de hecho durante más de 3 años con la activista Thalía Álvarez.

Tras el fallecimiento de Álvarez, en marzo pasado, Janneth Peña inició los trámites para obtener la pensión de su compañera, reportó la agencia Pulsar.

Según manifestó, debió enfrentarse al “desconocimiento y la discriminación” hasta lograr el acceso a los beneficios que le otorga la ley.

Estos beneficios están considerados en la Constitución ecuatoriana aprobada en 2008.

Allí se señala que “quienes formen un hogar de hecho tendrán los mismos derechos y obligaciones que las familias constituidas mediante el matrimonio”.

A partir de este caso, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que se otorgarán por primera vez los beneficios que la ley concede a personas en uniones de hecho.

Por su parte, Janneth Peña consideró este reconocimiento a sus derechos como “un logro y un avance” para la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual (GLBT) de su país.

Asimismo, manifestó que “tras años de lucha” la comunidad homosexual ahora puede constituir legalmente una unión de hecho y recibir todos los beneficios de la pareja fallecida.

Vale recordar que Thalía Álvarez fue una activista feminista, defensora de los derechos humanos, los derechos de la mujer y de la comunidad homosexual. También fue cofundadora de la Corporación Humanas Ecuador.