Lenín Moreno virtual nuevo presidente de Ecuador

The Correa government’s candidate Lenin Moreno appears to be the winner. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El candidato oficialista, Lenín Moreno, es el virtual nuevo presidente de Ecuador, de acuerdo a los datos preliminares que exhibió hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el 94,18 por ciento de las actas escrutadas, reportó dpa.

El CNE indicó que un 51,07 por ciento de votos válidos corresponden a Moreno y adjudicó el 48,93 hasta el momento al conservador Guillermo Lasso. Al proclamar estos resultados el CNE no adjudicó oficialmente el triunfo a Moreno.

“Hoy el país decidió en las urnas”, anunció el presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo, quien pidió reconocer “la decisión democrática del pueblo en las urnas”, destacando que la ciudadanía “se pronunció en paz”.

“Aquí no se ha regalado ni se ha quitado un solo voto”, expresó Pozo sobre el trabajo de escrutinio desarrollado por el CNE.

El organismo indicó que numéricamente la votación alcanzada hasta el momento por Moreno es de 4.823.513 y la de Guillermo Lasso, es de 4.621.654, una diferencia de alrededor de 200.000 votos.

Por su parte, Lasso dijo esta noche en declaraciones a la televisión local que no acepta los resultados y que los impugnará.

Por su parte, la ONG privada Participación Ciudadana dio a conocer la investigación de un conteo rápido, del que no dio resultados, pero su presidenta Ruth Hidalgo dijo que había “un empate técnico” con una diferencia de 0,6 por ciento.

“Tenemos datos completamente certeros. ¡Hemos ganado las elecciones!”, dijo Moreno ante una multitud de partidarios reunidos en un hotel de la capital, en donde siguió el curso del escrutinio.

Tras el cierre de las votaciones, las encuestadoras mostraron resultados contrapuestos de las encuesta a boca de urna, que dieron triunfos a los dos contendores.

Luego del pronunciamiento del CNE, Moreno adelantó que en su gobierno incrementará “la calidad y calidez en todos los programas” y dijo que esta noche hacía “un compromiso responsable” con todos los ecuatorianos.

Centenares de simpatizantes de cada bando político se congregaron separados por la fuerza pública en los exteriores del CNE en Quito, en una vigilia para cuidar las votaciones.