Las noticias en breve recopiladas por Democracy Now (3/5)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 3 de mayo, 2013.

Más de 500 muertos en accidente de fábrica textil en Bangladesh; ingeniero fue detenido

El número de muertos tras el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh supera los 500. Aún se están encontrando cuerpos entre los escombros, mientras familiares buscan a sus seres queridos. Una de las principales empresas occidentales vinculada con el desastre dijo que permanecería en el país, pero que mejoraría las condiciones laborales de sus trabajadores. La gigante minorista canadiense Loblaws utilizó el edificio para fabricar su línea de prendas “Joe Fresh”. El jueves, el presidente de Loblaw, Gale Weston, dijo que está “conmocionado” por el incidente y se comprometió a revelar nuevas salvaguardias.

Gale Weston declaró: “Estoy conmocionado por los sucesos ocurridos la semana pasada en Bangladesh. Mis pensamientos y oraciones están con los heridos y con todas las familias que perdieron a sus seres queridos. Fue una tragedia sin sentido. No debería haber ocurrido. Por lo que sabemos, los pisos superiores del edificio no deberían haberse construido y hay información del lugar que indica que no se debería haber permitido que los trabajadores textiles regresaran al edificio tras la orden de evacuación”.

El propietario del edificio, Sohel Rana, fue arrestado días después del desastre junto con varios propietarios de la fábrica. El jueves, un ingeniero que había advertido que la construcción no era segura, Abdur Razzaque Khan, también fue detenido. La policía afirma que Rana y los demás propietarios están culpando a Khan del derrumbe, a pesar de que se sabe que los exhortó a que cerraran el edificio debido a rajaduras en la estructura.
El derrumbe de Dhaka es considerado el peor accidente en la historia de la industria textil. El incidente provocó una serie de manifestaciones en Bangladesh que culminaron con una manifestación de decenas de miles de personas el miércoles Primero de Mayo. Esta semana, el nuevo pontífice del Vaticano, el Papa Francisco, criticó lo que denominó “trabajo esclavo” en las fábricas bengalíes utilizadas por empresas de Occidente.

Manifestantes exigen reforma de inmigración humana durante visita de Obama a México

El jueves, el Presidente Obama comenzó una visita de dos días a México, en la que entabló conversaciones con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Docenas de manifestantes, entre ellos muchos mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos, se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México para exhortar a Obama a que dé seguimiento a la revisión de las leyes de inmigración. Se planean más manifestaciones en el día de hoy, antes de que Obama viaje a Costa Rica.

Obama defiende impugnación de fallo sobre anticoncepción

En una conferencia de prensa el jueves, el Presidente Obama defendió la decisión de su gobierno de impedir que mujeres de todas las edades tengan acceso a anticonceptivos de emergencia sin receta médica. El Departamento de Justicia apeló esta semana un fallo de un tribunal federal que estableció que la “píldora del día después” fuera de venta libre sin restricciones de edad. Obama le dijo a periodistas que está de acuerdo con la nueva política de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de hacer que la píldora denominada “Plan B” esté disponible sin receta médica a las mujeres mayores de 15 años.

El Presidente Obama declaró: “Apoyo 100% la anticoncepción porque creo que es muy importante que las mujeres tengan control de sus opciones de salud y cuando comienzan una familia. Es su decisión, de modo que quiero asegurarme de que tengan acceso a los métodos anticonceptivos”.

Los críticos afirman que bajar la edad a quince años no es suficiente para permitir que todas las mujeres eviten embarazos no deseados.

Incluyen a Assata Shakur en lista de FBI de terroristas más buscados

El FBI agregó a la ex miembro de las Panteras Negras Assata Shakur a su lista de terroristas más buscados, 40 años después del homicidio del que fue hallada culpable. Joanne Chesimard Shakur, que es su nombre original, fue hallada culpable de matar de un disparo a un policía del estado de Nueva Jersey durante un tiroteo en 1973. Se escapó de prisión en 1979 y recibió asilo político en Cuba. El jueves, se duplicó la recompensa por su captura a dos millones de dólares. Shakur es la primera mujer que fue agregada a la lista del FBI de terroristas más buscados. Siempre ha declarado su inocencia.

Acusan a fuerzas partidarias de Assad de matar a 100 personas en redada

En Siria, las fuerzas fieles al régimen del Presidente Bashar al-Assad están siendo acusadas de haber matado a 100 personas, entre ellas muchos civiles. Los activistas de la oposición sostienen que la matanza ocurrió cuando soldados del gobierno y combatientes de la milicia hicieron una redada en el pueblo costero de al-Baida. El ataque ocurrió horas después de que los rebeldes mataran al menos a seis combatientes partidarios de Assad que viajaban en un autobús.

Abril fue mes con mayor número de muertes en Irak desde 2009

Nuevas cifras indican que el mes pasado fue el más mortal en Irak desde 2009. Las Naciones Unidas afirman que al menos 460 personas murieron en abril en crecientes incidentes de violencia sectaria y política. La publicación de las cifras coincide con el décimo aniversario de la infame declaración “Misión cumplida” del ex Presidente George W. Bush, y con la inauguración de la biblioteca presidencial en honor a Bush en Texas.

ONU: cerca de 260.000 muertos por hambruna en Somalia

Las Naciones Unidas confirmaron que casi 260.000 personas murieron en 2011 en la hambruna de Somalia, es decir, casi un 5% de la población del país. La mitad de los fallecidos eran niños pequeños. En un informe, la ONU responsabilizó a la inacción internacional del empeoramiento de la crisis y dijo que el mundo no había prestado atención a las primeras advertencias. Además señaló al grupo militante al-Shabaab, que prohibió el ingreso de trabajadores de asistencia humanitaria a áreas cruciales donde murieron muchas personas.

Al menos 60 personas murieron en derrumbe de una mina en Sudán

Al menos 60 personas habrían fallecido y muchas más estarían desaparecidas luego del derrumbe de una mina en Sudán. Según se informa, la mina se habría desmoronado luego de que los trabajadores cavaran en una de sus áreas más peligrosas.

Sospechosos del atentado de Boston habrían planeado el atentado para el 4 de julio

El sospechoso sobreviviente de los atentados de la maratón de Boston dijo a los investigadores, según se informa, que en un principio él y su hermano planearon el atentado para el feriado del 4 de julio. Según fuentes policiales, Dzhokhar Tsarnaev declaró que el atentado se adelantó porque los hermanos terminaron las bombas antes de lo planeado. El New York Times informa que los hermanos Tsarnaev manejaron la posibilidad de perpetrar atentados suicidas y vieron por Internet muchos sermones del clérigo Anwar al-Awlaki, nacido en Estados Unidos y asesinado en Yemen en 2011 en un ataque con un avión no tripulado.

Obama revela su elección para los puestos de Secretario y Representante de Comercio

El Presidente Obama reveló los nombres que propondrá para los dos últimos puestos económicos vacantes de su gobierno. Mike Froman, que actualmente se desempeña como asesor adjunto de seguridad nacional para asuntos económicos, fue elegido para ser el nuevo Representante de Comercio de Estados Unidos. Penny Pritzker, heredera multimillonaria de la industria hotelera y destacada recaudadora de fondos de Obama, sería la nueva Secretaria de Comercio. En la Casa Blanca, Obama afirmó que ambos candidatos se esforzarán por proteger a la clase media.

El Presidente Obama dijo: “Una de las razones por las que me enorgullezco de designarlos es que no se olvidan de lo que importa. Saben que no se trata solamente de aumentar los balances generales. Se trata de incrementar las oportunidades para la gente, de que la clase media sienta más seguridad. Y sobre todo, actúan con integridad y entienden que el servicio público es un privilegio y que hay que desempeñarse correctamente cuando se trabaja en nombre del pueblo estadounidense”.

La elección de los dos candidatos suscitó las críticas de grupos progresistas. En una declaración, el observatorio ciudadano Public Citizen expresó: “Dado que Michael Froman ha sido fundamental en acomodar las políticas comerciales del Presidente Barack Obama a los intereses empresariales que Froman también defendió durante el gobierno de Clinton, esta elección no inspira confianza”.

Como heredera de la cadena hotelera Hyatt y ex presidenta de la Junta de Educación de Chicago, Pritzker, mientras tanto, se encuentra bajo la lupa por sus enfrentamientos con los sindicatos. También integró el directorio del banco quebrado Superior, que desde el primer momento jugó un papel crucial en promover préstamos de alto riesgo que en última instancia agobiaron a millones de personas con deudas abrumadoras y contribuyeron a la crisis económica. En una petición que se opone a su nominación, el grupo CREDO Action calificó a Pritzker como “una magnate empresarial antiobrera que no debería ser designada”.

Representante Mel Watt designado como jefe de FHFA

Mientras tanto, los defensores de los prestatarios de bajos ingresos recibieron con satisfacción la nueva elección de Obama del congresista demócrata Mel Watt para que presida la Agencia Federal de Financiación de Viviendas (FHFA, por su sigla en inglés). El funcionario que Watt estaría reemplazando, Ed DeMarco, ha sido acusado de ponerse del lado de los bancos al oponerse a medidas que hubieran permitido modificar los préstamos de los propietarios de viviendas en dificultades. En una declaración, la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria dijo que, por el contrario, Watt “hará lo mejor en favor de los contribuyentes y propietarios de viviendas estadounidenses”.

Maryland deroga pena de muerte y legaliza marihuana con fines médicos

Maryland se ha convertido en el sexto estado en seis años y en el decimoctavo en total en prohibir la pena de muerte. El gobernador demócrata Martin O’Malley sancionó la derogación de la pena de muerte el jueves tras la aprobación de aquella por los legisladores del estado el mes pasado.

La ley, que reemplaza las condenas de muerte por sentencias a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, no ampara a los cinco prisioneros ya enviados al corredor de la muerte. En una declaración, Human Rights Watch afirmó: “[El gobernador] O’Malley debería garantizar que la pena de muerte no se utilice nunca más en Maryland conmutando de inmediato las condenas de los cinco presos recluidos en el corredor de la muerte”. En la ceremonia de sanción, O’Malley también promulgó docenas de otras leyes, como la legalización de la marihuana con fines médicos, la ampliación de la emisión anticipada del voto y la autorización de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados.

Rhode Island legaliza el matrimonio igualitario

Rhode Island se convirtió en el décimo estado en legalizar el matrimonio de las parejas del mismo sexo. Su gobernador, Lincoln Chafee, sancionó el jueves un proyecto de ley de matrimonio igualitario tras su aprobación en la Cámara de Representantes del estado. El representante Frank Ferri, defensor desde hace mucho tiempo del matrimonio entre personas del mismo sexo, habló brevemente antes de que se realizara la votación.

Ferri dijo: “Gracias, gobernador; gracias, Presidente de la Cámara. Rhode Island está abierto a la igualdad. Recomiendo que aprobemos este proyecto de ley”.

La nueva ley entrará en vigencia el 1º de agosto. Se prevé que Delaware sea el próximo estado en aprobar el matrimonio igualitario en oportunidad de que los legisladores traten el tema la semana que viene.