Las noticias en breve por Democracy Now (7/10)

HAVANA TIMES — Presentamos las noticias en breve por Democracy Now para el lunes 7 de octubre, 2013.

Fuerzas estadounidenses realizan ataques militares en Libia y Somalia

Las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques en Somalia y Libia, supuestamente dirigidos contra militantes islámicos. El sábado, los equipos Mar, Aire, Tierra de la Armada de Estados Unidos (SEAL, por su sigla en inglés) atacaron un balneario costero de Somalia. El ataque estaba dirigido contra un supuesto líder del grupo somalí al-Shabab. Se informó que el SEAL se retiró después de un cruce de fuego que dejó un saldo de siete muertos, ninguno de ellos estadounidenses. Se trató del mayor ataque estadounidense en Somalia desde 2009. Estados Unidos inicialmente afirmó que en el ataque había capturado al supuesto blanco, identificado como Ikrima, pero más tarde retiró la afirmación. Un funcionario estadounidense cuya identidad no fue revelada afirmó que la operación fue en respuesta al ataque contra el centro comercial perpetrado el mes pasado en Kenia, en el que más de 60 personas murieron. Sin embargo, según Reuters, otro funcionario estadounidense sostuvo que se desconoce si Ikrima estuvo involucrado en el ataque.

Sospechoso de Al Qaeda detenido en buque de Armada estadounidense; Libia acusa a Estados Unidos de “secuestro”

El mismo día en Libia, agentes estadounidenses capturaron al líder de Al Qaeda Abu Anas al-Liby de las calles de Trípoli. Al-Liby fue acusado en 2000 de supuestamente haber participado en los atentados con bomba contra la embajada de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, en los que más de 224 personas murieron. Había una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. En una declaración, el gobierno libio afirmó que no tenía conocimiento previo del ataque y exigió una explicación de lo que denominó “el secuestro de un ciudadano libio”. Por su parte, Estados Unidos sostiene que el gobierno libio sabía de la operación y que brindó asistencia. Al-Liby está detenido y está siendo interrogado sin presencia de un abogado en un buque de la Armada de Estados Unidos en el Mar Mediterráneo. Se prevé que será enviado a Nueva York, donde sería juzgado por un tribunal federal. Durante una visita a Indonesia, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvo que Estados Unidos continuará lanzando operaciones similares en países extranjeros.

El Secretario Kerry declaró: “Esperamos que esto deje en claro que los Estados Unidos de América nunca cesarán en su esfuerzo de responsabilizar a quienes cometen actos de terrorismo. Los miembros de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas pueden literalmente correr, pero no pueden esconderse. Seguiremos intentando llevar a la gente a la justicia del modo adecuado, con la esperanza de que, finalmente, este tipo de actividades contra todo el mundo se detengan”.

Más de 50 muertos en enfrentamientos en Egipto

Al menos 51 personas murieron el domingo en Egipto, en los persistentes enfrentamientos en respuesta al derrocamiento del Presidente egipcio Mohamed Morsi. Las fuerzas egipcias dispararon contra seguidores de Morsi, mientras intentaban marchar en una manifestación a favor de las fuerzas armadas en la Plaza Tahrir de El Cairo. En total, al menos 268 personas resultaron heridas en enfrentamientos en todo el país. Se informó que más de 400 seguidores de Morsi y de la Hermandad Musulmana fueron detenidos. La violencia ocurrió en el 40 aniversario de la guerra que enfrentó a Egipto con Israel en el reclamo de la Península del Sinaí.

Se impide a ciudadanos canadienses abandonar Egipto tras ser liberados de prisión

En otra noticia de Egipto, dos ciudadanos canadienses que estaban en huelga de hambre han sido liberados después de haber pasado casi dos meses en prisión, pero ahora no se les permite salir del país. El realizador cinematográfico de Toronto John Greyson y el médico Tarek Loubani fueron liberados en forma inesperada el domingo por la mañana. Horas más tarde, se les impidió abordar un vuelo en el aeropuerto de El Cairo, porque aparecían en la “lista de detención” del gobierno. Ambos han estado en contacto con sus familiares y afirman que están en un lugar seguro, mientras se resuelven las cuestiones burocráticas para regresar a Canadá. Greyson y Loubani fueron arrestados el 16 de agosto tras haber corrido hacia la escena de una masacre de las fuerzas estatales contra seguidores del Presidente derrocado Mohamed Morsi. Estuvieron tres semanas en huelga de hambre mientras permanecieron detenidos en una celda hacinada e infestada de cucarachas.

Docenas de muertos en violencia sectaria en Irak

Docenas de personas murieron el fin de semana en Irak en la peor ola de violencia en el país desde 2008. Trece niños murieron y otras 80 personas resultaron heridas el domingo en un ataque contra una escuela chií en el norte de Irak. El sábado, al menos 48 personas murieron en un atentado suicida contra un grupo de peregrinos chiíes.

Kerry: destrucción de arsenal químico sirio es “un buen comienzo”

Los inspectores de armas internacionales comenzaron a destruir el arsenal de armas químicas de Siria. Se trata del primer paso en virtud de la resolución adoptada por la ONU tras el ataque contra Ghouta perpetrado el 21 de agosto pasado, y luego de las amenazas de un ataque militar estadounidense. El régimen de Bashar al-Assad tiene plazo hasta mediados de 2014 para deshacerse de la totalidad de su arsenal de armas químicas. El Secretario de Estado John Kerry habló hoy en Indonesia, y saludó el progreso inicial.

El Secretario Kerry declaró: “Creo que también hay que darle crédito al régimen de Assad por cumplir rápidamente como debían. Ahora esperamos que continúen así. No puedo hablar hoy de lo que sucederá dentro de unos meses, pero es un buen comienzo y deberíamos saludarlo”.

Estados Unidos y Rusia afirman que esperan realizar una conferencia de paz internacional sobre Siria en alrededor de un mes.

Boehner continua rechazando “nuevo” proyecto de ley de financiamiento para el gobierno estadounidense

Los líderes republicanos se niegan a abandonar su campaña contra “Obamacare”, mientras el cierre parcial del gobierno federal ingresa en su séptimo día. El domingo, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner rechazó los pedidos de permitir una votación sobre un proyecto de ley de financiamiento para el gobierno que no estuviera condicionada a la derogación de la ley de asistencia asequible del Presidente Barack Obama. La Casa Blanca alegó que una supuesta “nueva” medida contaría con suficientes votos de los demócratas y de los republicanos moderados si Boehner permitiera que se sometiera a votación en la Cámara baja.

Cámara de Representantes aprueba pago retroactivo para trabajadores con licencia forzosa

El sábado, la Cámara de Representantes aprobó una medida para pagarles retroactivamente a los 800.000 empleados federales que fueron obligados a tomar licencia, pero solo cuando vuelva a funcionar el gobierno. En una concentración ante el Capitolio, un grupo de estos empleados dijo que están tratando de mantener a sus familias.

Marcelo del Canto manifestó: “Esto es devastador para los dos. Nuestro hijo tiene cuatro años. Tuvimos que sacarlo de inmediato de la guardería porque sabíamos que no podríamos cubrir ese gasto este mes, ya que no sabemos cuánto va a durar esta licencia”.

Natasha Rozier agregó: “Deberían pagarnos el sueldo. Deberían reservar el derecho de cobrar el sueldo y saber lo que se siente al no tener dinero para mantener a la familia, para poner comida en la mesa o gasolina en el auto”.

Partido Republicano procura recortar programas sociales al tiempo que se acerca el plazo para elevar el tope de deuda

Además de derogar “Obamacare”, Boehner y los republicanos también buscan recortar programas como Medicare y la seguridad social en el inminente debate sobre el tope de deuda. Estados Unidos enfrenta un vencimiento el 17 de octubre para elevar dicho tope; de lo contrario, no podrá pagar sus deudas. El domingo, el Secretario del Tesoro Jack Lew dijo que el cierre está provocando importantes daños a la economía.

El Secretario Lew declaró: “Cada día que el gobierno está cerrado, hay un perjuicio real para el pueblo estadounidense, y creo que tendrían que dar un paso atrás y mirar dónde estamos como país y como economía. Los estadounidenses han estado abriéndose camino para salir de una de las peores recesiones desde la Gran Depresión. La economía está volviendo; no hace falta que los políticos de Washington la tiren abajo”.

Informe: cierre del gobierno es parte de plan contra “Obamacare” desde las elecciones de 2012

El New York Times informa que los republicanos y los grupos de derecha han estado planeando un cierre del gobierno como parte de una estrategia para derogar “Obamacare” desde que el Presidente Obama fue relecto. Este año, un grupo de republicanos se reunió en un lugar no revelado de Washington D.C. e idearon lo que denominaron un “plan de acción para dejar sin fondos a ‘Obamacare’”. Una organización vinculada con los multimillonarios hermanos Koch, la Cámara de Comercio de los Socios de la Libertad, donó el año pasado más de 200 millones de dólares a las iniciativas en contra de “Obamacare”.

Se realizan vigilias en reclamo de la liberación de los activistas de Greenpeace en Rusia

El sábado, se realizaron vigilias en todo el mundo para reclamar la liberación de 28 ambientalistas y dos periodistas acusados de piratería en Rusia. Los “Treinta del Ártico” fueron detenidos mientras participaban el mes pasado en una acción directa contra la primera plataforma rusa de alta mar en el Ártico. Los Países Bajos presentaron una demanda contra Rusia en un intento de obtener la liberación de los detenidos.

Se realizan concentraciones en todo Estados Unidos en favor de la reforma inmigratoria

El sábado, se realizaron concentraciones en diversos lugares de Estados Unidos en reclamo de nuevas medidas del Congreso en materia de inmigración. Manifestantes de Phoenix, Miami, Filadelfia, Los Ángeles y otras ciudades se reunieron en lo que los organizadores denominaron el “Día Nacional por la Dignidad y el Respeto”. La reforma inmigratoria

está parada en la Cámara de Representantes desde que el Senado aprobara la medida histórica en junio. En la Ciudad de Nueva York, centenares de personas marcharon sobre el puente de Brooklyn.

Alden Nesbitt declaró: “Quiero convertirme en ciudadano para poder sentir que soy parte de este país, pagar los impuestos, ir a la escuela, conducir y conseguir un trabajo como cualquier otra persona”.

Diana Ordonna expresó: “Soy una de las personas comprendidas en la ley DREAM y, si esta no se aprueba, probablemente no podré ir a la universidad. Quiero continuar con mi educación para un día poder ser doctora y retribuirle a la sociedad lo que recibí”.

General vietnamita Vo Nguyen Giap murió a los 102 años

El ex general del Ejército de Vietnam Vo Nguyen Giap murió a la edad de 102 años. Giap fue el cerebro detrás de la resistencia militar vietnamita contra Francia y luego Estados Unidos. En el día de hoy, miles de personas se congregaron en Hanoi para rendirle homenaje. Está prevista la celebración de un funeral de Estado el próximo fin de semana.

Herman Wallace, de los Tres de Angola, murió tras ser liberado de la cárcel

Y Herman Wallace, integrante de los denominados “Tres de Angola”, falleció el viernes a los 71 años de edad, tan solo tres días después de ser liberado de una cárcel de Luisiana donde pasó casi 42 años en aislamiento. Padecía un cáncer de hígado terminal. Wallace y dos hombres más, conocidos como los Tres de Angola, fueron confinados en aislamiento en 1972 por el homicidio de un guardia de prisión. Los Tres de Angola y sus partidarios sostienen que aquellos fueron incriminados por su activismo político como integrantes de una de las primeras secciones en prisión de los Panteras Negras. Wallace fue liberado la semana pasada y llevado a la casa de uno de sus partidarios luego de que un juez anulara su condena de 1974. Los fiscales presentaron rápidamente una nueva acusación en su contra, a pesar de que solo le quedaban unos pocos días de vida. Sin embargo, Wallace murió en libertad. En una declaración, sus abogados afirmaron: “Si bien su libertad fue demasiado breve, fue muy importante que Herman pasara estos últimos tres días rodeado del amor de su familia y de sus amigos. Una de las últimas cosas que Herman nos dijo fue: ‘Soy libre. Soy libre'”.