Las noticias en breve por Democracy Now (7-5)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 7 de mayo, 2013.
Informe: en Siria 196 personas murieron por día en el mes de abril

El número de muertos en el cruento conflicto sirio alcanzó una nueva cifra récord. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que un promedio de 196 personas murieron cada día en el mes de abril, 190 más al día que en el mes de marzo. El grupo también informó que se registró un aumento en las muertes de civiles. La mitad de las casi 6.000 personas muertas el mes pasado eran civiles; casi 1.700 eran combatientes rebeldes y apenas poco más de mil eran miembros del ejército sirio.

Senador estadounidense Menéndez presenta proyecto de ley para armar a rebeldes sirios

El senador demócrata de Estados Unidos Robert Menéndez, de Nueva Jersey, presentó un proyecto de ley para armar a grupos rebeldes sirios. La medida tiene lugar mientras una serie de ataques israelíes dentro de Siria reavivaron el debate acerca de la posible intervención de Estados Unidos en el conflicto. El lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, defendió el derecho de Israel de lanzar los ataques.

Carney declaró: “Desde hace mucho tiempo, Israel ha estado preocupado, con razón, acerca del envío de armas sofisticadas a Hezbolá. No son sólo armas químicas, sino armamento sofisticado para Hezbolá, y ciertamente están en todo su derecho de tomar medidas para protegerse y para evitar que ese tipo de armamento llegue a manos de terroristas como Hezbolá”.

Panel de ONU: aún no hay resultados concluyentes sobre uso de armas químicas en Siria

Los detalles sobre posibles ataques con armas químicas dentro de Siria continúan siendo poco claros. El Presidente Barack Obama describió los ataques como una acción que podría provocar la intervención directa de Estados Unidos. La comisión de la ONU que investiga el posible uso de armas químicas en Siria intentó distanciarse de las afirmaciones de una investigadora que forma parte del grupo, que sostuvo que es probable que los rebeldes que luchan contra el Presidente Bashar al-Assad hayan utilizado gas sarín. En una declaración, la comisión afirmó que “desea aclarar que no ha llegado a resultados concluyentes con respecto al uso de armas químicas en Siria de cualquiera de las partes del conflicto”. El secretario de prensa de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Obama es “muy escéptico” con respecto a las acusaciones de que los rebeldes utilizaron armas químicas y cree que cualquier ataque en que se utilicen dichas armas probablemente haya sido perpetrado por el régimen de Assad.

Pakistán: mueren docenas de personas en atentados contra partido político

En Pakistán, al menos doce personas murieron y muchas más resultaron heridas tras una explosión en un atentado suicida cerca de un vehículo en el que viajaba un candidato del partido político Ulema-e-Islam. El ataque ocurre un día después de que al menos 25 personas murieran en una explosión contra el mismo partido durante un acto político en la zona tribal de Kurram. El Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque, que supuestamente fue el más mortal de una serie de ataques en los que docenas de personas murieron antes de las elecciones, previstas para el sábado.

Mueren 27 personas en enfrentamientos en Bangladesh

Las autoridades de Bangladesh prohibieron todas las manifestaciones en la capital, Dhaka, después de los enfrentamientos entre la policía y activistas religiosos, en los que al menos 27 personas murieron. El principal partido de la oposición y sus aliados convocaron una huelga de dos días para protestar contra lo que denominan “asesinatos en masa” de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, pero la policía afirma que fueron atacados por los manifestantes que llevaban palos y piedras. Activistas musulmanes estaban manifestando para exigir que se apruebe una ley contra la blasfemia.

Número de muertos en derrumbe de edificio supera los 700

La violencia ocurre mientras Bangladesh todavía sufre las consecuencias del derrumbe de un edificio que albergaba una fábrica textil. Funcionarios afirman que el número de muertos en el derrumbe superó los 700.

Amigo de sospechoso de atentado de maratón de Boston liberado bajo fianza

Un amigo de Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso de haber cometido los atentados de la maratón de Boston, fue liberado de prisión con una fianza de 100.000 dólares, tras su arresto la semana pasada por supuestamente haber mentido a los investigadores con respecto a los intentos de deshacerse de las pertenencias de los sospechosos. Robel Phillipos, de 19 años de edad, permanecerá en arresto domiciliario antes del juicio. Otros dos amigos del sospechoso fueron acusados la semana pasada después de supuestamente haber retirado una mochila, fuegos artificiales y una computadora portátil de la habitación de Tsarnaev tras los atentados.

Arrestan a hombre por supuesta conspiración terrorista en Minnesota

Funcionarios del FBI sostienen que evitaron un ataque terrorista en una pequeña localidad de Minnesota, tras haber arrestado a un hombre vinculado con una milicia local que es acusado de almacenar muchas armas y explosivos en una casa rodante. Buford Rogers fue arrestado el viernes después de que las autoridades hallaran cócteles molotov, lo que parecía ser una bomba casera y armas de fuego. La familia Rogers habría iniciado un grupo miliciano local contrario al gobierno, denominado “Milicia de la Serpiente Negra” (Black Snake Militia). Un portavoz del FBI dijo el lunes que “el FBI pensó que se trataba de la planificación de un ataque terrorista”.

Estados Unidos acusa directamente a China de atacar su sistema informático

El gobierno de Obama está acusando directamente a China de atacar sistemas informáticos que pertenecen al gobierno de Estados Unidos y a empresas contratistas de defensa. El funcionario del Pentágono David Helvey subrayó los resultados de un nuevo informe del Pentágono.

Helvey declaró: “Las fuerzas armadas de China continúan explorando las funciones de las operaciones militares en el ciberespacio como un aspecto de la guerra moderna y continúan desarrollando capacitación y ejercicios de doctrina que resaltan las operaciones y la tecnología de la información. Además, en 2012, muchos sistemas informáticos del mundo, entre ellos los que pertenecen al gobierno de Estados Unidos, continuaron siendo intervenidos, algo que parece ser atribuible directamente al gobierno y a las organizaciones militares de la RPC (República Popular China)”.

China ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo ataques similares contra sistemas militares.

Oficial de la Fuerza Aérea que dirigía unidad de prevención de delitos sexuales arrestado por supuesto abuso sexual

Un funcionario de la Fuerza Aérea que dirigía la unidad de prevención de delitos sexuales de dicho sector fue arrestado supuestamente por haber cometido un acto de abuso sexual. El teniente coronel Jeff Krusinski es acusado de haberse acercado a una mujer en un estacionamiento en Virginia mientras estaba borracho y de haberla tocado. La mujer luchó para soltarse y la foto de Krusinski parece mostrar cortes y moretones en su rostro. La noticia surgió en la víspera de un nuevo informe del Pentágono que demuestra que la epidemia de abuso sexual entre miembros de las fuerzas armadas continúa aumentando. En comparación con el año anterior, se registró un aumento del 6% en las denuncias de abuso sexual en las fuerzas armadas en el año fiscal 2012. El número de personas que afirmó en forma anónima haber sufrido abusos sexuales pero que nunca denunciaron el ataque aumentó considerablemente, de 19.000 en el año fiscal 2011 a 26.000 en el año siguiente.

Fiscal general de NY demandará a Wells Fargo y Bank of America por violación de acuerdo sobre hipotecas

El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman anunció planes de demandar al Bank of America y Wells Fargo por violar los términos de un acuerdo para restringir abusos de ejecuciones hipotecarias. El acuerdo de 26 mil millones de dólares se logró el pasado año entre cinco importantes bancos y 49 fiscales. Proveía protecciones básicas para propietarios como el requisito a los bancos de notificarlos sobre documentos extraviados con un determinado período de tiempo. Pero Schneiderman dijo que los bancos violaron los términos del acuerdo con impunidad. En una conferencia de prensa del lunes, enseñó un manojo de papeles gigante para demostrar los cientos de quejas emitidas por los propietarios contra los bancos.

Eric Schneiderman dijo: “Dos de los recaudadores participantes, Wells Fargo y Bank of America, han violado flagrantemente sus obligaciones del acuerdo. He enviado una carta al comité de control, el organismo que supervisa la implementación del Acuerdo Nacional de Recaudación de Hipotecas, notificándoles de mi intención de demandar a Wells Fargo y Bank of America por incumplimiento de los estándares de recaudación descritos en el acuerdo. Esta medida de control, la primera bajo este acuerdo, se basa en 339 quejas individuales de ciudadanos de Nueva York contra estos dos bancos en solamente los últimos seis meses”.

En un caso aparte, Bank of America pagará unos 1600 millones de dólares para resolver años de litigación con el asegurador de bonos MBIA, que había acusado al banco y su sucursal Countrywide de emitir préstamos riesgosos que alimentaron la crisis financiera. El acuerdo también otorga a Bank of America el derecho de comprar casi un 5% de acciones del asegurador.

New York Times: siete de los veinte ejecutivos mejor pagos son magnates de los medios

Nuevas investigaciones publicadas por el New York Times demuestran que los magnates de los medios están representados de modo desproporcionado entre los ejecutivos mejor pagos del país. Al ser ordenadas por valor de mercado, las veinte compañías que encabezan la lista en Estados Unidos no incluían ninguna empresa de medios. Sin embargo, las corporaciones de medios emplean siete de los veinte ejecutivos en jefe mejor pagos. Liderando la industria está el director de CBS, Leslie Mooves, que ganó más de 60 millones de dólares el pasado año, siendo el tercer ejecutivo mejor pago en el país. En la lista con decenas de millones de dólares también están los directores de Discovery Communications, Walt Disney, Viacom, Time Warner, Comcast y el director de News Corporation, Rupert Murdoch.

Estudio: La acidificación de emisiones de CO2 amenaza los océanos

Un nuevo estudio demuestra que el océano Ártico se está volviendo más ácido por la absorción de emisiones de dióxido de carbono (CO2); un cambio que podría poner en riesgo el ecosistema. Según un equipo científico internacional, la acidez promedio de la superficie de las aguas oceánicas en el mundo ha aumentado cerca de un 30% en los dos últimos siglos. Los experimentos demuestran que el proceso de acidificación podría conducer a algunas especies a la extinción. El investigador Richard Bellerby declaró a la BBC: “Ya pasamos límites críticos. Incluso si detenemos las emisiones ahora, la acidificación durará decenas de miles de años”.

Integrante de los “Cinco Cubanos” critica encarcelamiento en Estados Unidos

Uno de los integrantes del grupo conocido como los “Cinco Cubanos” que estuvo prisionero hasta hace poco en Estados Unidos ha tomado los primeros pasos para renunciar a su ciudadanía estadounidense, después de que un juez dictaminara que debía hacerlo para permanecer libre en Cuba. René González fue condenado en 2001 por espionaje junto con cuatro personas más. Los otros cuatro integrantes de los “Cinco Cubanos” permanecen tras las rejas. Afirman que no estaban espiando a Estados Unidos, sino que trataban de monitorear a grupos violentos de exilados cubanos de derecha responsables de ataques contra Cuba. González salió en libertad condicional en 2011 y el lunes habló con los periodistas de Havana Monday sobre los “Cinco Cubanos”.

René González dijo: “Lo que le falta a esta campaña es que el pueblo norteamericano sepa que el gobierno norteamericano nos puso en prisión para defender el terrorismo, porque eso es lo que no podemos perder de vista: este caso es acerca del derecho del gobierno norteamericano de defender sus terroristas y, para hacerlo, nos pusieron a nosotros en prisión”.

Elizabeth Smart: La educación sexual pro abstinencia alimentó su vergüenza tras ser violada

Elizabeth Smart, quien sobrevivió de un secuestro, hizo declaraciones contra la educación sexual que apunta únicamente sobre la promoción de la abstinencia, lo cual afirma que alimentó sus sentimientos de vergüenza cuando fue capturada y violada a los 14 años. Durante una conferencia sobre tráfico de personas en la universidad Johns Hopkins, Smart recordó que le enseñaron que las mujeres que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio son como chicles usados. Como resultado, tras ser violada, Smart reflexionó: “Pensé; ‘por Dios, soy ese chicle masticado, nadie vuelve a masticar un chicle usado. Es algo que se tira’. Y así de fácil es sentir que no vales nada, que ya no tienes valor. ¿Para qué valdría la pena gritar? ¿Qué diferencia haría si te rescatan? Tu vida seguirá sin tener valor”. Elizabeth Smart fue secuestrada a punta de navaja en 2002 y retenida prisionera por nueve meses.

Hallan en Ohio a tres mujeres desaparecidas durante una década

En otro caso de secuestro, tres mujeres que estaban desaparecidas hace casi una década fueron halladas con vida en un área residencial de Cleveland, Ohio. Amanda Berry, Gina DeJesus y Michele Knight se habían ausentado cuando tenían entre 14 y 21 años, en lo que parecían ser casos separados. Fueron descubiertas el lunes después de que Amanda Berry llamara al 911. Estaba desaparecida desde 2003. Transcribimos a continuación parte de la llamada al 911:

Berry dijo: “Hola, policía. Ayúdenme. Soy Amanda Berry”.

La telefonista dijo: “¿Necesita policía, bomberos, ambulancia?”

Berry dijo: “Necesito a la policía”.

La telefonista dijo: “Bien, ¿qué está sucediendo?”

Berry dijo: “Estuve secuestrada por diez años, y ahora, estoy aquí, estoy libre ahora”.

Un oficial de policía declaró que cree que las tres mujeres se hallaban prisioneras tras su desaparición entre 2002 y 2004. La policía arrestó a tres hermanos en el entorno de los 50 años. En la grabación, uno de ellos es identificado por Berry como Ariel Castro.