Las noticias en breve por Democracy Now (31/7)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 31 de julio de 2013.

El juicio de Bradley Manning.

Bradley Manning absuelto de acusación de “colaborar con enemigo”, hallado culpable de otras veinte acusaciones

La audiencia de condena del informante del Ejército Bradley Manning comienza hoy, tras haber sido absuelto de la acusación más grave presentada en su contra: la de colaborar con el enemigo. Sin embargo, Manning fue hallado culpable de otras veinte acusaciones, entre ellas la violación de la Ley de Espionaje y otros cargos por haber filtrado cientos de miles de documentos del gobierno a WikiLeaks. Al no haber sido hallado culpable de “colaborar con el enemigo”, Manning evita la cadena perpetua, pero aún afronta una pena máxima de 136 años en prisión por las demás acusaciones. Se prevé que la fase de condena durará al menos una semana, y alrededor de veinte testigos comparecerán en la misma.

Audiencia del Senado aborda vigilancia de NSA

El Comité Judicial del Senado hoy está realizando la primera audiencia sobre las operaciones de vigilancia del gobierno denunciadas por el informante Edward Snowden. Se prevé que altos funcionarios del Departamento de Justicia y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) declaren en la audiencia. El periodista que publicó la mayor parte de las revelaciones de Snowden, Glenn Greenwald —del periódico The Guardian—, tenía programado declarar mediante conferencia telefónica en una audiencia aparte en la Cámara de Representantes, pero el panel se canceló después de que el Presidente Barack Obama agendara una reunión con los representantes demócratas.

Wyden: violaciones de NSA son “más graves” de lo que reconoce el gobierno

El martes, el senador demócrata Ron Wyden dijo que la violación de la NSA de los límites existentes de espionaje fue “más grave” de lo que el gobierno ha revelado. Wyden habló con la periodista de MSNBC Andrea Mitchell y sostuvo que sus preocupaciones fueron suscitadas por el reciente reconocimiento del director de la NSA, James Clapper, sobre violaciones de órdenes judiciales.

Wyden dijo: “El viernes pasado afirmaron que hubo violaciones de esas órdenes judiciales con respecto a la recopilación generalizada de registros telefónicos, de modo que eso está en el acta. Les digo que las violaciones son más graves de lo que se admitió”.

Wyden no ha podido explicar sus preocupaciones en detalle debido a que las operaciones de vigilancia son clasificadas. El viernes, James Clapper le envió una carta en la que reconoce “una serie de problemas de cumplimiento de la ley” en la recopilación generalizada de datos telefónicos en Estados Unidos, pero afirmó que “no había pruebas de violación intencional o de mala fe”. Clapper había pedido disculpas anteriormente debido a que en una audiencia en marzo, le dijo falsamente a Wyden que la NSA no recopila “deliberadamente” datos de millones de estadounidenses.

Estados Unidos desclasificará orden de Verizon sobre registros telefónicos

En la víspera de la audiencia del Senado de hoy, las agencias de inteligencia de Estados Unidos afirmaron que desclasificarían más información sobre las operaciones de vigilancia de la NSA, como la orden revelada por Edward Snowden que obliga a Verizon a entregar todos los registros telefónicos. El anuncio surge después de que encuestas demostraron el creciente escepticismo de la población con respecto a la vigilancia del gobierno y luego de que la semana pasada la Cámara de Representantes rechazara por pocos votos una medida para impedir la recopilación generalizada de datos de todas las llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos.

Tribunal de Apelación defiende rastreo de teléfonos celulares sin órdenes judiciales

Un tribunal de apelación falló que las fuerzas del orden pueden obtener datos sobre la ubicación de usuarios de teléfonos celulares de Estados Unidos sin órdenes judiciales. En una decisión de dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Apelación del Quinto Circuito de Estados Unidos confirmó la práctica de confiscar los datos sobre la ubicación de los teléfonos celulares de las grandes empresas de telecomunicaciones, incluso sin necesidad de una orden judicial. La mayoría del tribunal aprobó la práctica con el fundamento de que los datos sobre la ubicación son “registros de la empresa” y, por lo tanto, no están protegidos por el derecho a la privacidad consagrado en la cuarta enmienda. Un informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) realizado el año pasado descubrió que apenas una fracción de más de 200 departamentos de policía que reconoció rastrear la ubicación de los teléfonos celulares obtenía órdenes judiciales. Se informó que el rastreo es tan común que las empresas proveedoras de servicios de telefonía celular le brindan manuales a la policía, donde señalan el tipo de datos que almacenan y el precio para que la policía los obtenga. Catherine Crump, una abogada de ACLU, dijo que el fallo es “muy grave y un gran golpe para los derechos de privacidad de los estadounidenses”.

Obama intenta lograr “gran acuerdo” con republicanos sobre reducción de impuestos y creación de empleos

El Presidente Obama insta a los republicanos a aceptar un nuevo “gran acuerdo” con el fin de dar oportunidades económicas a la clase media. Obama habló en Tennessee, donde ofreció recortar el impuesto a las empresas a cambio de nuevos programas del gobierno para crear empleo.

El Presidente Obama declaró: “En resumen, si los políticos de Washington realmente quieren un gran acuerdo, ¿qué tal un acuerdo para crear empleos para la clase media? En resumen, estoy dispuesto a trabajar con los republicanos para reformar los impuestos a las empresas, siempre y cuando utilicemos el dinero de la transición hacia un sistema impositivo más sencillo para realizar una inversión considerable en crear empleos para la clase media. De eso se trata”.

Obama realizó los comentarios como parte de una nueva iniciativa de la Casa Blanca que es considerada un intento de combatir la creciente desigualdad en Estados Unidos. En una entrevista con el New York Times, Obama dijo: “Si no hacemos nada (…) la desigualdad en los ingresos continuará aumentando. Ese no es el futuro que deberíamos aceptar”.

Kerry: negociaciones de paz de Medio Oriente intentan lograr acuerdo definitivo en nueve meses

El martes se realizó la primera sesión completa de las nuevas negociaciones de paz de Medio Oriente en Washington. Los negociadores israelíes y palestinos accedieron a reunirse en dos semanas como parte de un calendario de nueve meses para lograr un acuerdo abarcativo. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que las partes accedieron a hablar de los temas fundamentales del conflicto Israel-Palestina.

El Secretario de Estado Kerry declaró: “Las partes se pusieron de acuerdo hoy en que todos los asuntos sobre un acuerdo definitivo, todos los asuntos fundamentales, y todos los demás asuntos están en la mesa de negociación y están allí con un objetivo: intentar poner fin al conflicto, poner fin a los reclamos. Nuestro objetivo será lograr un acuerdo definitivo en el curso de los próximos nueve meses. Una solución viable de dos Estados es la única forma de poner fin a este conflicto, y no hay demasiado tiempo para lograrlo, no hay alternativa”.

Creciente violencia en Siria frustra entrega de alimentos a 600.000 personas

Naciones Unidas afirma que la creciente violencia en Siria ha impedido la entrega de alimentos a aproximadamente 600.000 personas. Una vocera del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que la ayuda de la ONU solo ha llegado a 2,4 millones de personas, de un total de tres millones de sirios que la necesitan.

Elisabeth Byrs declaró: “Hay más áreas que se están tornando inaccesibles debido a un aumento de los combates. El PMA planeaba llegar a tres millones de personas en julio, pero el aumento significativo de la violencia en muchas zonas de Damasco y Homs y la proliferación de puestos de control en las carreteras o en las ciudades más importantes están afectando el ritmo de las entregas de alimentos. El PMA ha enviado alimentos para 2,4 millones de personas, menos que la meta prevista para julio, que era de tres millones de personas”.

Obama elige a senadores republicanos para las conversaciones de Egipto

El Presidente Obama solicitó a los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain que viajen a Egipto para mantener conversaciones con el gobierno interino y con figuras de la oposición. El anuncio se produce luego de la reunión del martes entre la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el derrocado Presidente egipcio Mohammed Morsi. Se trata del primer contacto conocido de Morsi con el mundo exterior desde que fue destituido de su cargo este mes. Ese mismo día, Ashton se reunió con el Vicepresidente egipcio, Mohammed El-Baradei.

Catherine Ashton declaró: “Solo funcionará un proceso inclusivo y, si bien reconozco que eso es un desafío, es realmente importante empezar ahora”.

Mohamed ElBaradei manifestó: “Para poner fin a la polarización por medios pacíficos, y eso es exactamente lo que estamos tratando de hacer y la razón por la que la señora Ashton y la Unión Europea están aquí para ayudar. Esa es la razón por la que estamos manteniendo todo tipo de conversaciones con todo el mundo. Así que sigo siendo optimista. Todavía tengo esperanzas de que una vez que bajemos la temperatura y que contengamos la violencia, habrá lugar para una forma pacífica de disolver las manifestaciones en distintas partes del país y de iniciar un diálogo serio”.

JP Morgan paga multa de 410 millones de dólares por ardid en precios de la energía eléctrica

El gigante financiero JPMorgan pagará una multa de 410 millones de dólares por hacer subir los precios de la energía en California y el Medio Oeste. JP Morgan aceptó la multa, pero no admitió las acusaciones del gobierno de que manipuló utilidades para aumentar el precio de la electricidad. Se trata del mayor acuerdo de conciliación en la historia de la Comisión Federal Reguladora de la Energía. La compañía británica Barclays fue objeto de una multa similar, pero se rehúsa a pagar. JP Morgan enfrenta una multa más cara del gobierno por imponer títulos valores con respaldo hipotecario tóxicos. Según el New York Times, la compañía está siendo investigada por ocho reguladores federales.

MIT divulga investigación sobre su propio manejo del caso Swartz

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) divulgó un informe largamente esperado sobre cómo manejó el procesamiento de Aaron Swartz, el activista por la libertad de Internet que se suicidó en enero. Swartz se quitó la vida semanas antes de tener que comparecer en un juicio por haber utilizado la red del MIT para descargar millones de artículos proporcionados por el servicio de investigaciones sin fines de lucro JSTOR. Enfrentaba la posibilidad de una pena de 35 años de prisión, que según sus partidarios era excesivamente dura. La revisión del MIT llega a la conclusión de que la institución se mantuvo neutral en el procesamiento de Swartz, pero agrega que no “tuvo debidamente en cuenta el contexto más amplio de política de información en el que se produjo el procesamiento y en el que la gente del MIT tradicionalmente ha ejercido un ferviente liderazgo”. Amigos y colegas de Swartz han calificado el informe de encubrimiento. Ben Wikler, cofundador del programa de radio “Flaming Sword of Justice” junto a Aaron Swartz, hizo declaraciones a Democracy Now! el martes.

Wikler afirmó: “Cuando me enteré de las conclusiones del MIT, me indigné. El MIT prometió investigar todos los hechos del caso. Determinó que había sido neutral durante todo el proceso, y el rector del MIT dijo que las acciones fueron razonables, adecuadas y de buena fe. De hecho, el MIT trabajó con la fiscalía y obstruyó a la defensa, como saben las personas cercanas a Aaron. Así que esto es simplemente un encubrimiento, es decepcionante, y honestamente me indigna”.

Los abogados de Swartz presentaron un recurso ético contra los fiscales federales, en el que afirman que éstos retuvieron pruebas exculpatorias.

DEA paga 4,1 millones de dólares a un estudiante que fue abandonado en una celda

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) aceptó pagar 4,1 millones de dólares a un estudiante universitario de San Diego que casi muere al ser esposado en una celda por más de cuatro días sin alimentos ni agua. Daniel Chong había sido arrestado luego de ser detenido en un evento 4/20 en el que se celebraba la cultura de la marihuana. No se presentó ningún cargo contra él y debía ser liberado. Pero en cambio, la DEA dice que los agentes se olvidaron de Chong luego de dejarlo esposado en una celda. Este relató que escuchaba al personal de la DEA fuera de la celda, pero que nadie respondía a sus pedidos de ayuda. Tuvo que tomar su propia orina en un intento de sobrevivir antes de que finalmente lo encontraran, justo en momentos en que sentía que moría. Ninguno de los agentes involucrados enfrentará cargos.

Seis activistas detenidos en edificio del Senado por protestar contra la cárcel de Guantánamo

Y el martes, seis activistas del grupo Code Pink fueron arrestados en el interior del edificio Hart del Senado, en una movilización en la que reclamaban el cierre de la cárcel de Guantánamo. Tres de los manifestantes están actualmente en una huelga de hambre a largo plazo en solidaridad con los prisioneros de Guantánamo, que están llevando adelante esta medida de protesta desde hace varias semanas.