Las noticias en breve por Democracy Now (31/5)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 31 de mayo, 2013.

Irak: más de 1.200 muertos durante los últimos dos meses

Continúa el estallido de violencia sectaria en Irak con al menos 33 muertos el jueves en una nueva ola de ataques. Según Naciones Unidas, más de 500 personas murieron en Irak durante este mes y más de 700 murieron en abril, tornándolo el mes más cruento en ese país en casi cinco años. A partir de hoy entra en vigencia en la capital, Bagdad, una prohibición a vehículos que portan ciertos tipos de placas en un intento de las autoridades por evitar una serie de mortales atentados con coches bomba.

Medios informativos boicotean reuniones secretas de Holder

Varios medios informativos boicotean la propuesta del fiscal general Eric Holder de reunirse a puertas cerradas para tratar las políticas de espionaje a la prensa que lleva a cabo el gobierno de Obama. Las reuniones tienen lugar luego de haberse hecho público que el Departamento de Justicia obtuvo los registros telefónicos de unos 100 periodistas de Associated Press, así como los correos electrónicos personales de un periodista de Fox News. El periódico New York Times informa que Holder mantiene discusiones internas acerca de endurecer las normas para obtener dichos registros. Holder invitó a los directores de las oficinas de Washington de los principales medios informativos a reunirse esta semana para mantener charlas extraoficiales, lo que significa que ninguno podría informar lo que se dijera. Fox News y Associated Press se negaron a participar, tal como lo hicieron CNN, NBC, CBS, el Huffington Post, el New York Times y McClatchy Newspapers. Sin embargo, algunos medios aceptaron las condiciones de Holder, entre ellos, The Washington Post, Politico, ABC y USA TODAY.

Grupo de la oposición siria rechaza negociaciones de paz; Assad acepta participar

Al tiempo que se profundiza el cruento conflicto en Siria, el Presidente sirio Bashar al-Assad aceptó “en principio” participar de las negociaciones internacionales en Ginebra. Sin embargo, Assad sostuvo que cualquier acuerdo que pudiera alcanzarse en la reunión deberá contar con la aprobación del pueblo sirio.

El Presidente Bashar al-Assad expresó: “Es muy simple, nuestra única condición es que cualquier acuerdo que resulte de toda reunión que se lleve a cabo dentro o fuera de Siria, entre ellas la conferencia, deberá someterse a la aprobación del pueblo sirio, a un referéndum del pueblo sirio, esta es nuestra única condición real, cualquier otra cosa no tiene valor, esa es la razón por la que iremos a esta conferencia sintiéndonos a gusto, no tenemos preocupaciones, pueden poner cualquier tema a discusión sobre la mesa, pero nada se implementará sin la aprobación del pueblo sirio.” Y somos los legítimos representantes del pueblo sirio por lo que no tenemos temor alguno.”

El grupo opositor Consejo Nacional Sirio expresó el jueves que no participará de las negociaciones de paz del mes próximo. Un vocero del grupo expresó: “Las charlas sobre la conferencia internacional y una solución política a la situación en Siria no tienen sentido a la luz de las masacres que están teniendo lugar”.

Talibán paquistaní jura venganza tras muerte de segundo al mando durante ataque con avión no tripulado

El Talibán paquistaní juró vengarse del gobierno por su presunta complicidad en el ataque con avión no tripulado estadounidense que causó la muerte del subjefe del grupo. Un portavoz anunció que el grupo cancelaba su propuesta de mantener negociaciones de paz y acusó al gobierno paquistaní de proporcionar información que ayudó a la CIA a hallar a Waliur Rehman Mehsud, que fue ejecutado el miércoles por un avión no tripulado en Waziristán del Norte junto a otras seis personas.

Autoridades estadounidenses investigan cartas sospechosas enviadas a Obama

Autoridades estadounidenses investigan más cartas sospechosas enviadas al Presidente Obama que podrían contener el veneno ricina. El Servicio Secreto confirmó que una de las cartas era similar a las dirigidas al alcalde de la Ciudad de Nueva York Michael Bloomberg y al grupo Alcaldes Contra Las Armas Ilegales, referente en la lucha nacional por el control de armas. Varias cartas amenazantes han sido enviadas a funcionarios y organismos del gobierno en las últimas semanas. Tres de ellas, incluyendo una dirigida a Obama, habrían sido presuntamente enviadas desde Spokane, Washington, donde la semana pasada se presentaron cargos contra un hombre por enviar correo contaminado con ricina a un juez federal.

Padre de joven checheno asesinado por el FBI pide que los agentes sean llevados ante la justicia

El padre de un hombre checheno que recibió disparos mientras era interrogado por un agente del FBI habló sobre el asesinato de su hijo. Según se informó, Ibragim Todashev se encontraba desarmado cuando fue asesinado la semana pasada durante un interrogatorio por sus presuntos vínculos con uno de los sospechosos de los atentados de la maratón de Boston. El jueves, Abdulbaki Todashev mostró fotografías del cuerpo de su hijo y dijo que recibió siete disparos. Acusa al FBI de “atormentar” a su hijo durante ocho horas y exhorta a que los responsables sean llevados a juicio.

Abdulbaki Todashev manifestó: “En este momento, quiero justicia, quiero que se haga una investigación para que estas personas sean juzgadas según las normas jurídicas estadounidenses. No se trata de agentes del FBI sino de criminales, no puedo llamarlos de otro modo, y deben ser juzgados”.

Funcionarios encargados del cumplimiento de la ley han proporcionado distintas descripciones del episodio, algunas de ellas sostuvieron inicialmente que Todashev tenía un cuchillo. Funcionarios no identificados afirman ahora que habría dado vuelta una mesa y se habría lanzado sobre un agente con una vara de metal antes de recibir los disparos.

Candidato de Obama para el FBI bajo escrutinio por aprobación en el pasado de torturas y programa de espionaje

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) reclama el “escrutinio minucioso” de James Comey, ex funcionario del gobierno de Bush que habría sido elegido para encabezar el FBI. En una declaración, la ACLU sostiene que Comey aprobó algunos de los “peores abusos” del gobierno de Bush mientras trabajaba en el Departamento de Justicia bajo las órdenes del entonces fiscal general John Ashcroft. Comey ha sido elogiado por rehusarse a volver a autorizar el programa de espionaje sin orden judicial de dicho gobierno mientras se desempeñaba como fiscal interino en lugar de Ashcroft. Pero había refrendado el programa de espionaje en sus inicios, y le permitió a la Agencia Nacional de Seguridad hacer escuchas de llamadas telefónicas y espiar los correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses sin orden judicial. La objeción de Comey a la reautorización se centró en un elemento no especificado del programa de espionaje, y en última instancia le dio su respaldo luego de que el gobierno de Bush aceptara introducir modificaciones. En una declaración, la ACLU también criticó a Comey por aprobar el uso de técnicas de torturas por parte de Estados Unidos, por ejemplo, el submarino, así como por ayudar a supervisar la prolongada e indefinida detención sin cargos o procesamiento del ciudadano estadounidense José Padilla. La ACLU termina diciendo: “Si bien Comey… merece reconocimiento por su valentía al haberse negado a la reautorización de un programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad, habría aprobado programas que impactaron en el corazón mismo de todos los que somos estadounidenses”.

Manifestantes de ’’Blockupy’’ protestan frente al Banco Central Europeo

Miles de manifestantes del movimiento de activistas “Blockupy” bloquearon el acceso al Banco Central Europeo, en Frankfurt, Alemania, en una protesta contra las medidas de austeridad europeas. Los manifestantes se enfrentaron con docenas de policías vestidos con equipos antidisturbios. La movilización coincide con una tasa de desempleo sin precedentes en la Eurozona del 12,2 %. En abril, más de 19 millones de personas en Europa estaban sin trabajo.

Obreros de la vestimenta de Camboya continúan reclamando un aumento salarial en fábrica que trabaja para Nike

Centenares de trabajadores de la vestimenta de Camboya protestaron el jueves frente a una fábrica que hace ropa para Nike. Los obreros, en su mayoría mujeres, han estado en huelga en reclamo de un aumento de $ 14 por mes. El lunes, al menos veintitrés trabajadores resultaron lesionados por la policía militar, que empuñaba porras paralizantes. En un resumen de sus demandas, una de las obreras describió cómo perdió el embarazo tras el enfrentamiento con la policía.

Oum Sreysoth dijo: “Fui empujada por la policía militar y me caí frente a la fábrica y perdí al bebé”.

Mao Pov añadió: “Protesté por una mejor paga porque la actual no me alcanza para los gastos diarios. El dueño de la fábrica y el Ministerio de Trabajo aceptaron aumentar los jornales en 14 dólares estadounidenses (por mes). No obstante, la fábrica prometió un aumento de 9 dólares mensuales, pero todos queremos que sea de 14 dólares”.

Trabajadores de cadenas de comida rápida de Seattle se unen en una creciente presión por aumento de jornales y reconocimiento de derechos sindicales

Los trabajadores de la industria de comida rápida de Seattle, Washington, se convirtieron en los últimos en hacer paro como parte de un movimiento nacional en reclamo de un jornal de $ 15 la hora y el derecho a sindicalizarse sin sufrir hostigamiento. La huelga de los trabajadores de Taco Bell, Subway, Burger King y otras cadenas comenzó el miércoles y motivó el cierre de varios locales. Se trata de la séptima movilización de ese tipo en ocho semanas.

Tribunal autoriza a compañía de carbón a recortar beneficios y desconocer acuerdos con el sindicato

Un tribunal concursal de Estados Unidos dictaminó que la compañía minera Patriot Coal puede romper sus acuerdos con los sindicatos y recortar los beneficios jubilatorios y médicos de los trabajadores en un intento de reducir costos, luego de haberse presentado a la quiebra el año pasado. El sindicato Mineros Unidos de Estados Unidos prometió apelar el fallo, en virtud del cual miles de mineros jubilados y en actividad perderían sus beneficios.

Chicago Sun-Times despide a todo el personal de fotografía

El periódico Chicago Sun-Times despidió a todo su personal de fotografía. Veintiocho empleados, incluido un fotógrafo ganador del premio Pulitzer, fueron despedidos el jueves, en una medida que la gerencia describió como un esfuerzo para priorizar los videos por Internet.

CNN cierra la última oficina de una cadena de noticias estadounidense en Irak

En otras noticias del periodismo, CNN estaría cerrando su oficina en Irak. Según el sitio web Mediabistro.com, CNN era la última cadena televisiva de noticias que tenía una oficina en Bagdad.

Informe demuestra que hay un número récord de mujeres que son el sostén de su hogar; comentarista dice que el cambio es “contra la ciencia”

Un nuevo informe del centro de investigaciones Pew Research Center afirma que actualmente un número sin precedentes de madres son el principal sostén de su familia. El 40 % de los hogares con hijos menores de dieciocho años son sostenidos por mujeres como principales generadoras de ingresos, es decir, casi cuatro veces más que hace cincuenta años. Un 25 % de los hogares con niños están encabezados por madres solteras. El jueves, el comentarista de derecha Erick Erickson despertó indignación por su respuesta al informe sobre el creciente número de mujeres que son sostén de sus familias. En declaraciones realizadas en Fox News al presentador Lou Dobbs, afirmó que el cambio estaba socavando los supuestos roles biológicos de hombres y mujeres.

Erick Erickson afirmó: “Los liberales que defienden esto y dicen que no es malo van en contra de la ciencia. Si tenemos en cuenta la biología, el mundo de la naturaleza y los roles de machos y hembras en la sociedad y en otras especies animales, es típicamente el macho el que tiene el papel dominante. La hembra no se opone, no compite, sino que tiene un rol complementario. Como sociedad inteligente, hemos perdido la capacidad de mantener relaciones complementarias en las familias nucleares, y eso nos está desgarrando”.

El Salvador permitirá cesárea de “Beatriz” luego de que la Corte le denegara un aborto para salvarle la vida

El ministro de Salud de El Salvador habría dado autorización para que una mujer enferma se practique una cesárea para poner fin a un embarazo que, según sus médicos, le provocaría la muerte. La mujer de veintidós años, conocida como “Beatriz”, le dijo a AFP que va a ser operada la semana que viene. Sufre de lupus y problemas renales, y está embarazada con un feto de aproximadamente seis meses que no tiene cerebro y no va a poder sobrevivir. Su caso suscitó la indignación internacional, dado que la joven rogaba por su vida debido a la estricta prohibición del aborto que rige en El Salvador. El fallo que autoriza la operación se pronunció un día después de que la Suprema Corte del país rechazara el pedido de la joven para realizarse un aborto, y el mismo día en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica ordenara a El Salvador que le suministrara la atención médica necesaria para salvarle la vida. En declaraciones realizadas en el hospital, Beatriz dijo que lo que le habían hecho no estaba bien ya que la hicieron sufrir al hacerla esperar todo ese tiempo en el hospital.