Las noticias en breve por Democracy Now (30/9)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve de Estados Unidos y el mundo recopiladas por Democracy  Now el lunes 30 de diciembre  de 2013.

Gobierno al borde del impago; continúa enfrentamiento por “Obamacare”

Estados Unidos está al borde del primer impago del gobierno en diecisiete años, mientras el enfrentamiento en el Congreso con respecto a la Ley de Asistencia Asequible alcanza un momento crítico. Pasada la medianoche del domingo, la Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó un proyecto de ley que condiciona el financiamiento del gobierno a postergar un año el programa de salud conocido como “Obamacare” y derogar un impuesto para pagar por ello. Horas más tarde, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid se negó a permitir que se reabriera el debate en el Senado, por lo que es probable que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes sea rechazado hoy. La Cámara de Representantes luego tendrá que aprobar sin demora un proyecto de ley de financiamiento aparte que no incluya “Obamacare”, o provocar un impago del gobierno el martes a las 00:01 (hora del este de Estados Unidos). El domingo, el representante republicano Dana Rohrbacher culpó al Senado del estancamiento.

Rohrbacher dijo: “Si el gobierno cae en impago es debido a que el Senado, los demócratas que controlan el Senado, con sus juegos políticos, quieren que el gobierno caiga en impago porque se negaron siquiera a considerar el acuerdo que les ofrecimos. Este Presidente negocia con toda clase de déspotas y líderes terroristas, pero se niega a negociar con nosotros”.

Si ocurre un impago, más de 800.000 trabajadores estatales serán dados de baja temporalmente y otros millones podrían ser obligados a trabajar sin percibir un salario. En una conferencia de prensa realizada el viernes en Washington, el Presidente Barack Obama dijo que un impago del gobierno sería negativo para la economía.

El Presidente Obama declaró: “Mi mensaje al Congreso es el siguiente: eviten que el gobierno caiga en impago. No perjudiquen a la economía. Aprueben un presupuesto a tiempo. Paguemos nuestras cuentas a tiempo. Vuelvan a centrarse en los problemas diarios del pueblo estadounidense. En el pasado, el impago ha distorsionado la economía y lo mismo sucederá esta vez. Pondrá un freno a la economía en un momento en que las cosas estaban en movimiento”.

La posibilidad de un impago ocurre al tiempo que republicanos y demócratas deben cumplir con un plazo para aumentar el límite de crédito del gobierno o correr el riesgo de que Estados Unidos no pague sus deudas. Los republicanos ya habían amenazado con condicionar la votación del techo de la deuda a la derogación de “Obamacare”.

Obama y Rouhani mantuvieron conversación telefónica

El Presidente Obama y el Presidente iraní Hassan Rouhani hablaron directamente el viernes, en el primer contacto de alto nivel entre Estados Unidos e Irán en décadas. Obama realizó el anuncio poco después de mantener la conversación.

El mandatario estadounidense dijo: “Acabo de hablar por teléfono con el Presidente Rouhani de la República Islámica de Irán. Hablamos de los esfuerzos que estamos realizando para lograr un acuerdo con respecto al programa nuclear de Irán. Le reiteré al Presidente Rouhani lo que dije en Nueva York: si bien habrá obstáculos para avanzar y un resultado exitoso no está garantizado, creo que podemos llegar a una solución abarcativa”.

Obama afirmó que tanto él como Rouhani instruyeron a sus colaboradores a continuar las negociaciones. Irán busca una resolución al enfrentamiento a nivel internacional con respecto a su programa nuclear para poder levantar las fuertes sanciones impuestas principalmente por Estados Unidos.

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba acuerdo sobre armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para destruir el arsenal de armas químicas de Siria. La medida es el resultado de un acuerdo alcanzado este mes entre Estados Unidos y Rusia, después de que la Casa Blanca amenazó con lanzar ataques militares contra Siria, pero más tarde dejó abierta la posibilidad para una solución diplomática. La medida contempla las preocupaciones de Rusia, al no autorizar ataques militares automáticos si Siria incumple, sino que se precisará una medida de seguimiento. Tras la votación, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon saludó la aprobación de la medida.

Ban Ki-moon declaró: “Me complace saber que el Consejo de Seguridad ha encontrado la unidad para tratar el uso generalizado de armas químicas después de décadas. Saludo el compromiso de salvaguardar y destruir el arsenal de armas químicas de Siria. Las Naciones Unidas están preparadas para apoyar este plan de todos los modos posibles”.

En virtud de la resolución, Siria será obligada a destruir sus lugares de fabricación de armas químicas en noviembre y su arsenal completo a mediados del año próximo. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló que Estados Unidos aún pretende responsabilizar al régimen de Bashar al-Assad del último ataque con armas químicas en Ghouta.

Kerry dijo: “Adherimos al acuerdo internacional para prevenir el uso y adquisición de armas químicas antes de que la resolución se hiciera pública. Lo fundamental de la iniciativa rusa se basó en nuestra voluntad de hacerlo. Por lo tanto, no se trata de la resolución, de hecho se trata de nuestra voluntad. Claro que tenemos la voluntad porque en 2003 le habíamos propuesto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deshacerse de esas armas en Medio Oriente, de tener una zona libre de armas químicas en Medio Oriente. Por lo tanto, claro que tenemos que cumplir, siempre lo hemos hecho, cumplir los tratados que firmamos”.

La ONU realizará nueva conferencia en Ginebra sobre la paz en Siria

Al mismo tiempo que se aprobaba la medida, la ONU también anunció planes de desarrollar en Ginebra una conferencia internacional sobre la paz en Siria, que se realizaría el mes entrante. En declaraciones a la televisión italiana, el Presidente sirio Bashar al-Assad expresó que cumplirá con los requisitos de la ONU.

Assad dijo: “Nos incorporamos al acuerdo internacional para prevenir el uso y adquisición de armas químicas antes de que la resolución saliera a la luz. La principal parte de la iniciativa rusa se basó en nuestra voluntad de hacerlo. Por lo tanto, no se trata de la resolución, de hecho se trata de nuestra voluntad. Claro que tenemos la voluntad porque en 2003 le habíamos propuesto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deshacerse de esas armas en el Medio Oriente, de tener una zona libre de armas químicas en el Medio Oriente. Por lo tanto, claro que tenemos que cumplir, esta es nuestra historia, cumplir cada tratado que firmamos”.

En uno de los incidentes de violencia más recientes en Siria, al menos dieciséis personas murieron el domingo cuando un ataque aéreo impactó en una escuela secundaria de la ciudad de Raqqa, controlada por los rehenes. La mayoría de las víctimas eran estudiantes.

Mueren docenas de personas en atentados con bomba en Irak

En Irak, una serie de atentados con bomba contra vecindarios en su mayoría chiíes dejaron un saldo de 34 muertos y más de 150 heridos. Al menos 40 personas murieron el domingo cuando un terrorista suicida atacó un funeral suní al sur de Bagdad. La violencia hace que la cifra de muertos de este mes sea de más de 800. El mes pasado, fallecieron más de 800 personas, y en julio, más de 1000. Más de 6000 personas perdieron la vida violentamente en Irak desde principios de este año.

Peshawar sufre el tercer ataque de importancia en una semana

Al menos 40 personas murieron en Pakistán el domingo, cuando un coche bomba explotó en un mercado muy concurrido de la ciudad de Peshawar. Otras 100 personas resultaron heridas. Se trata del tercer ataque de importancia perpetrado en la ciudad durante la pasada semana, luego de un atentado contra una iglesia en el que murieron 80 personas y otra explosión en un autobús en el que viajaban trabajadores del gobierno.

En Nigeria habrían muerto 50 estudiantes
Hasta 50 estudiantes murieron en Nigeria el domingo cuando

militantes atacaron una universidad rural. Las víctimas estaban descansando en los dormitorios cuando hombres armados —que se cree pertenecían al grupo rebelde islámico Boko Haram— abrieron fuego. Este mes, un ataque del mismo grupo en una autopista dejó al menos 142 muertos.

NSA investiga conexiones sociales de los estadounidenses

Las últimas revelaciones de las filtraciones de Edward Snowden muestran que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) está perfilando las conexiones de las redes sociales de un número no conocido de estadounidenses. Por medio de metadatos telefónicos y de la actividad en línea, la NSA ha creado intrincados gráficos en los que se muestran las conexiones sociales de un individuo y amplia información personal, incluido el paradero, la actividad religiosa o política y la conducta privada. Esta operación ha estado en efecto desde 2010, cuando la NSA levantó las restricciones que prohibían espiar a estadounidenses. La agencia afirma que el objetivo es dejar al descubierto los vínculos entre estadounidenses y sospechosos extranjeros de terrorismo.

Departamento de Justicia impugnará ley electoral de Carolina del Norte

Y el Departamento de Justicia presentó hoy una demanda contra Carolina del Norte en relación con la nueva ley electoral de ese estado. La demanda impugnará disposiciones que obligan a los votantes a presentar identificaciones con foto emitidas por el gobierno en los lugares de votación, reducen en una semana la emisión anticipada del voto y limitan la posibilidad del voto provisorio fuera del distrito electoral del votante. La medida de Carolina del Norte fue parte de la primera serie de restricciones electorales aprobadas por un estado desde que la Corte Suprema anulara una disposición clave de la Ley de Derechos Electorales en junio. Se prevé que el Fiscal General Eric Holder procure obtener un nuevo fallo que obligue a Carolina del Norte a obtener pre autorización para introducir cambios en sus leyes electorales.