Las noticias en breve por Democracy Now (30/10)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 30 de octubre, 2013.

Gobierno estadounidense declara que realizó reformas en sus prácticas de vigilancia sin especificarlas

El gobierno de Estados Unidos afirma que ya ha reformado algunas de sus prácticas de vigilancia tras las revelaciones del informante Edward Snowden. El martes, funcionarios gubernamentales declararon que un análisis interno había conducido a cambios específicos, sin divulgar detalles. Se rumorea que el Presidente Barack Obama dará orden de terminar el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) realiza a líderes extranjeros, pero aún no se hizo un anuncio formal. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Jay Carney afirmó que el gobierno aguarda los resultados de un análisis independiente.

Carney dijo: “Lo que dejamos en claro es que estamos llevando a cabo un análisis de nuestras actividades en todo el mundo con un énfasis especial en examinar si tenemos una postura acorde en lo que respecta a los líderes de Estado, examinando cómo coordinamos con nuestros aliados y compañeros más cercanos, y examinando qué principios normativos o limitaciones se adecuarán a nuestros esfuerzos”.

Directores de inteligencia defienden vigilancia de la NSA ante panel del Senado

Mientras la Casa Blanca apunta sobre la voluntad de reexaminar la vigilancia estadounidense, los funcionarios superiores de inteligencia defendieron sus operaciones en una comparecencia en Capitol Hill. Hablando ante la Comisión de Inteligencia del Senado, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que espiar a líderes extranjeros es una práctica estándar.

Clapper afirmó: “Es una de las primeras cosas que aprendí en el instituto de inteligencia en 1963, en el área de inteligencia es esencial saber las intenciones de liderazgo, sin importar de qué nivel; también pueden ser líderes militares”.

En su testimonio, Clapper dijo que la Casa Blanca era informada regularmente sobre la vigilancia que la NSA realiza en el extranjero, aunque no dijo si el Presidente Obama era informado personalmente. Obama ha negado tener conocimiento de que la NSA intervino el teléfono de la Canciller alemana Angela Merkel. En una comparecencia junto con Clapper, el director de la NSA, el general Keith Alexander, desmintió los informes de la prensa sobre la recolección de datos de millones de europeos realizada por la agencia.

Alexander dijo: “Las afirmaciones de los periodistas en Le Monde de Francia, El Mundo de España y L’Espresso de Italia de que la NSA recolectó decenas de millones de llamadas telefónicas son completamente falsas. No recopilamos esta información de ciudadanos europeos. Representa información que tanto nosotros como nuestros aliados de la OTAN han recolectado en defensa de nuestros países y en apoyo a operaciones militares”.

Mientras Clapper y Alexander emitían una postura desafiante, un grupo bipartito de legisladores del Senado introdujo una medida que controlará varias prácticas de la NSA, incluyendo la recolección en masa de registros telefónicos estadounidenses.

Funcionaria de salud se disculpa por sitio de “Obamacare”; republicanos reclaman planes de seguro perdidos

La funcionaria de mayor jerarquía a cargo de la nueva plataforma de atención a la salud se disculpó por los problemas técnicos que enlentecieron la inscripción en línea. Marilyn Tavenner, administradora de los Centros federales para los Servicios Medicare y Medicaid, habló el martes ante la Comisión de Medios y Arbitrios del Senado.

Tavenner dijo: “Sabemos que los consumidores están ansiosos por adquirir esta cobertura. Y, a los millones de estadounidenses que han usado healthcare.gov para comprar e inscribirse en la cobertura de salud, quiero pedirles disculpas porque el sitio web no funcionó tan bien como debería. Sabemos la urgencia que tienen de adquirir cobertura asequible. Healthcare.gov será arreglado y estamos trabajando sin cesar para ofrecer la experiencia de compra que se merecen. Vemos mejoras cada semana, que serán públicas a fines de noviembre. Para ese entonces la navegación en el sitio estará libre de problemas para la amplia mayoría de los usuarios”.

Tavenner afirma que la plataforma federal y estatal ha recibido cerca de 700.000 solicitudes de seguro de salud. Sin embargo, omitió decir cuántas personas se inscribieron realmente, diciendo que esas cifras estarán disponibles el próximo mes. Durante la audiencia del miércoles, Tavenner también se enfrentó a los reclamos del Partido Republicano de que la nueva ley de salud está forzando la cancelación de muchos planes de seguro existentes. Cientos de miles de personas que adquirieron su propio seguro han comenzado a recibir anuncios de que sus planes serán cancelados o modificados porque ya no cumplen con los requisitos de cobertura de la ley.

Israel libera a 26 prisioneros palestinos mientras anuncia nuevos asentamientos

Israel liberó a 26 prisioneros palestinos, como parte del acuerdo que reabrió el diálogo de paz respaldado por Estados Unidos a principios de este año. Es la segunda ola de liberaciones, que tendrá como resultado final la libertad de 104 de los miles de prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes. Mientras una multitud alegre recibía a los prisioneros liberados en Cisjordania y Gaza, Israel anunció hoy que planifica construir 1500 nuevas viviendas en un asentamiento de Jerusalén oriental.

Negociador palestino: Israel toma la postura más extremista en décadas

Las negociaciones israelíes-palestinas apoyadas por Estados Unidos continúan tras puertas cerradas. En una declaración previa a la liberación de prisioneros, el negociador superior palestino Yasser Abed Rabbo dijo que la postura actual de Israel en el diálogo es la más extremista en más de veinte años. Abed Rabbo dice que Israel busca quedarse con gran parte de los Territorios Ocupados de Cisjordania “debilitando la posibilidad de establecer un Estado palestino soberano”.

Asamblea General de la ONU se pronuncia contra el embargo estadounidense a Cuba por aplastante mayoría

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría y por 22º año consecutivo condenar el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba. La votación definitiva fue de 188 votos contra dos. Únicamente Israel acompañó a Estados Unidos. Solamente tres países se abstuvieron de votar: Palau, Micronesia y las Islas Marshall. El enviado estadounidense Ronald Godard sostuvo que el historial de Cuba de violaciones de los derechos humanos justifica el embargo.

Godard expresó: “La comunidad internacional no puede ignorar con la conciencia en paz la facilidad y frecuencia con la que el régimen cubano silencia las críticas, interrumpe reuniones pacíficas, impide el periodismo independiente y cuestiona reformas positivas, por lo que continúa impidiendo a algunos cubanos abandonar o retornar a la isla. El gobierno cubano mantiene su táctica de detenciones por motivos políticos, de acoso y violencia policial contra los ciudadanos cubanos”.

En declaraciones efectuadas por el gobierno cubano, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo que el embargo viola el derecho internacional y perjudica al pueblo cubano.

Parrilla expresó: “El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una violación del derecho internacional que lacera la soberanía de todos los Estados. Es una trasgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. La cruel inclusión de medicinas y alimentos quebranta el derecho internacional humanitario. Es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente”.

En su discurso, Parrilla apuntó sobre el Presidente Obama por endurecer las restricciones económicas impuestas a Cuba en lugar de utilizar su autoridad presidencial para flexibilizar el control estadounidense. Cuba afirma que el embargo le ha costado 1.100.000 millones de dólares desde que fue impuesto por el Presidente John F. Kennedy en el año 1962.

Sobrevivientes de ataque estadounidense con avión no tripulado relatan su dura experiencia al Congreso

Una familia paquistaní que sobrevivió a un ataque estadounidense con avión no tripulado compareció ante el Congreso durante una histórica sesión. El martes, Rafiq Rehman y sus dos hijos relataron el ataque que causó la muerte a la madre de Rafiq, de 68 años de edad. Nabila Rehman, de nueve años de edad, describió el momento en que vio a su abuela volar en pedazos. Su hermano Zubair, de trece años de edad —que resultó herido por metrallas durante el ataque—, expresó: “Mi abuela no era enemiga de nadie”. Es la primera vez en la historia que el Congreso escucha directamente el testimonio de víctimas de ataques con aviones no tripulados. Solamente cinco legisladores, todos ellos demócratas, decidieron asistir a la sesión.

Once muertos durante tiroteos en Texas y Carolina del Sur

Once personas murieron tras dos tiroteos múltiples que tuvieron lugar el martes. En Carolina del Sur, seis personas murieron en lo que la policía calificó de homicidio-suicidio en el seno de una familia. Entre las víctimas se encuentran dos niños. Por otra parte en Texas, un tiroteo que tuvo lugar en la localidad de Terrell causó la muerte a cinco personas. El presunto agresor fue capturado tras llevarse a cabo una búsqueda puerta a puerta.

Alabama deroga polémica ley anti inmigrantes

Alabama acordó derogar varias disposiciones de su polémica ley de inmigración de 2011. En un acuerdo alcanzado con grupos de derechos civiles, Alabama prometió dejar sin efecto medidas de la ley HB 56, entre ellas, la disposición de la ley que prohíbe a los tribunales obligar al cumplimiento de los contratos celebrados entre una persona indocumentada y otra que sabe el estatus migratorio irregular de la primera, así como la disposición que habilita a las escuelas públicas a determinar el estatus migratorio de los estudiantes inscriptos. Un tribunal federal de apelaciones había impedido inicialmente la entrada en vigor de algunas secciones de la ley, pero previo a ello miles de latinos habían huido del estado. En un comunicado, el Southern Poverty Law Center calificó el fallo judicial como una “significativa victoria”.

Nueva York investiga a grandes tiendas por discriminación racial

El Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman lanzó una investigación de las tiendas Macy’s y Barneys tras denuncias de discriminación racial presentadas por clientes afroestadounidenses. Cuatro compradores afirman que los empleados de la tienda alertaron a la policía ante sospechas, basadas en prejuicios raciales, de que no podrían pagar sus costosas compras. Durante una conferencia de prensa con la Red de Acción Nacional en Harlem, el Director Ejecutivo de Barneys, Mark Lee, negó las acusaciones.

Lee expresó: “Creemos que ningún empleado de Barneys estuvo involucrado en esos incidentes. Nadie en Barneys los llevó ante nuestra seguridad interna y nadie en Barneys contactó autoridades externas”.

Periódicos de la ciudad de Nueva York llamaron al episodio “comprar y cachear”, en referencia a la polémica táctica “detener y cachear” del Departamento de Policía de Nueva York.

Cientos de personas se manifiestan por disparos fatales de la policía contra joven que portaba réplica de arma

El martes, cientos de personas marcharon por Santa Rosa, California, en protesta contra los fatales disparos de la policía que causaron la muerte a un joven de trece años de edad. Andy López fue asesinado luego de que la policía confundiera su arma de perdigones con un rifle de asalto. La policía afirma que la réplica no tenía el plástico naranja que habitualmente se coloca en las armas de juguete.

Costa Este conmemora el primer aniversario del Huracán Sandy

El martes, se llevaron a cabo ceremonias de conmemoración del 1º aniversario del Huracán Sandy, que provocó inundaciones en la Costa Este y causó la muerte a 159 personas. A lo largo de la línea costera de Nueva Jersey, las personas se ubicaron con balizas para iluminar el cielo. En Staten Island, cientos de personas se concentraron en un parque cercano a la playa para conmemorar el momento en que la tormenta provocó derrumbes. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, sostuvo que la ciudad está siendo reconstruida de manera tal que pueda soportar mejor futuras tormentas.

Bloomberg dijo: “Si otro huracán como Sandy se aproxima alguna vez a nuestras costas, se encontrará con una ciudad distinta a la que dejó Sandy, se encontrará con una ciudad mucho más capaz de resistir el desborde de aguas del mar y los azotadores vientos que trajo Sandy. Estamos construyendo una ciudad de Nueva York más fuerte e inteligente para que en el futuro podamos resistir una amplia gama de incidentes causados por condiciones climáticas extremas, entre ellas inmensas tormentas costeras”.

Miles de personas permanecen sin hogar por causa de Sandy a más de un año del huracán. En nuestra página web DemocracyNow.org se puede acceder a la cobertura completa que efectuamos sobre el aniversario de Sandy en nuestro programa del martes.